Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Implicaciones fiscales de la Ley Fintech

Implicaciones fiscales de la Ley Fintech
agosto 27
2020

Esta ley tiene como finalidad incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia que hay en el sistema financiero del país.

En marzo de 2018, se promulgó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, la cual ha dado paso al surgimiento de nuevos modelos de negocios y nuevas ideas para invertir dinero, por ello, el Colegio de Contadores Públicos de México bajo la coordinación de Ernesto Torres García, presidente de la comisión de Investigación Fiscal, presentaron el curso Implicaciones fiscales de la Ley Fintech el día 27 de agosto vía online.

Durante la reunión se contó con la participación de Eliseo Vite Franco, integrante de la comisión de Investigación Fiscal; Pablo Casas Rábago y José Elías Apis Hernández, ambos gerentes de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales de Banxico.

En su participación, Pablo Casas Rábago señaló que los activos virtuales -incluyendo las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Peercoin, entre otros- han generado un gran interés para la comunidad contable, debido a sus características volátiles, a su gran demanda por los participantes del mercado y a su incremento en valor.

También, explicó que más allá de que el dinero electrónico emitido por los bancos centrales no es un concepto nuevo, hay que tener en consideración los riesgos que engloba este modelo, para ello, presentó la siguiente categorización:

  • Activos virtuales: Activos electrónicos, no duplicables, de valor fluctuante y con emisor conocido o desconocido.
  • Monedas electrónicas estables vinculadas a una moneda fiduciaria: Activos electrónicos cuyo valor deriva de la indexación a una moneda de curso legal o potencialmente emitidas por bancos centrales.
  • Monedas electrónicas vinculadas a commodities: Activos electrónicos cuyo valor deriva de la indexación a un activo subyacente que no es moneda fiduciaria (oro, bienes inmuebles)
  • Monedas electrónicas estables vinculadas a activos virtuales: Monedas que para evitar la fluctuación del subyacente están sobregarantizadas.
  • Monedas electrónicas estables sin colateral: Buscan la estabilidad de su precio mediante algoritmos y programación avanzada, así como “contratos inteligentes”.

Por su parte, José Elías Apis mencionó que las criptomonedas, son monedas digitales basadas en una red Blockchain, en el que las técnicas de encriptación se usan para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, “este tipo de monedas digitales opera de manera independiente a la regulación de cualquier banco central en el mundo”, sentenció.

Mediante el apoyo de material gráfico y en un pequeño ejercicio de preguntas y respuestas, los gerentes de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales de Banxico, resolvieron los cuestionamientos de los asistentes para despejar las principales inquietudes relacionadas con el tema.

Finalmente, Vite Franco presentó aspectos generales de la Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera que contempla la regulación de cuatro figuras dentro del sector: el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o de prueba.

Lic. Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: