Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Implicaciones del 69-B en el informe fiscal del auditor

Implicaciones del 69-B en el informe fiscal del auditor
octubre 16
2020

Conocer las implicaciones fiscales cuando se realiza un dictamen con clientes que se encuentran en la llamada lista negra, fue el tema central del curso que realizó el Colegio.

Integrantes de la comisión técnica de Auditoría Fiscal en conjunto con la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio realizaron el 15 de octubre el curso en línea Implicaciones del 69-B en el informe fiscal del auditor, que contó con las participaciones de los contadores Santiago David Guadarrama Nieto, Julio Ortiz Guerrero y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, éste último encargado de moderar las ponencias.

Como parte del contexto que enmarcaría el curso, Santiago Guadarrama abrió su participación con el tema de Los antecedentes de la lista negra, al respecto comentó, que se encuentran aquellos contribuyentes (personas físicas o morales) que incurrieron en el quebranto fiscal al realizar operaciones inexistentes, tema por el que se modificó el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, ya que las autoridades detectaron devoluciones indebidas, operaciones de empresas no localizadas, empresas que no contaban con activos y la emisión masiva de comprobantes fiscales.

En ese mismo sentido mencionó que todas estas operaciones simuladas dieron origen a los EFOS, EDOS, ECOS y EROS, aunque estos dos últimos no se encuentran contemplados en el CFF, sí forman parte de los criterios del SAT.

Guadarrama Nieto culminó su participación enlistando las tipologías a considerar por parte del auditor para evitar la simulación fiscal, entre las que figuraron, tener conocimiento del proveedor, que cuenten con acta constitutiva y constancia de identificación fiscal, no pertenecer a la lista negra, entre otros. Asimismo, recomendó algunas medidas que debe seguir el auditor y cómo integrar los expedientes de manera correcta para no caer en los supuestos de los EDOS.

En función de los elementos que el auditor debe considerar en su evaluación de riesgos, Julio Ortiz comentó que la información que permite estudiar al contribuyente es con base en el activo, personal, infraestructura y capacidad material. En esa misma línea, recomendó los principales aspectos que debe tener presente el contador en el proceso de auditoría, que le permitan detectar a los clientes o proveedores que son considerados riesgosos; es decir, que no figuren en la lista “negra” publicada por el SAT para efectos del artículo 69-B.

Para cerrar su participación, Ortiz Guerrero mencionó las perspectivas de los EFOS, EDOS y auditores en la reforma fiscal 2021 en el recién promulgado paquete económico. “A los EFOS se les cancelarán los certificados de sellos digitales en lugar de la suspensión; no procederán con la cancelación del RFC por liquidación de la sociedad, fusión o escisión si se encuentra en la lista del SAT y que los terceros relacionados con los contribuyentes si se oponen a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, serán sujetos de medidas de apremios”.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: