Veritas Online

Ámbito Universitario

Impacto positivo, el cambio está en ti

Impacto positivo, el cambio está en ti
octubre 01
07:00 2017

Es momento de que seas parte de este esfuerzo de vinculación y aprendizaje de los futuros y orgullosos profesionales de la Contaduría. Comienza por actuar y creer en lo mucho que puedes aportar.

Hoy en día nos encontramos en situaciones de grandes retos y constante cambio. Los latentes problemas en el mundo como la desigualdad de oportunidades, pobreza, indiferencia, entre otros, se ven contrastados con los agigantados avances tecnológicos. Ante esto, los jóvenes como agentes de cambio, tenemos la responsabilidad de crear soluciones. Los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública contamos con la formación técnica y las habilidades para hacerlo, ya que tenemos una formación completamente integral. Dentro de las aulas, aprendemos cómo funciona el mundo corporativo y gubernamental; la carrera nos da la oportunidad de entender en un marco general los impuestos, los costos, las finanzas, la auditoría y nos permite especializarnos en el área que mayor desempeño podamos tener. Es aquí donde surge la pregunta –con el conocimiento que estamos adquiriendo en la universidad– ¿qué podemos hacer los jóvenes hoy para empezar a generar este impacto?

Esta misma pregunta surgió hace un año dentro de un grupo de alumnos de la representación de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), llamado Delta T. Querían crear un espacio donde los estudiantes de la carrera se conocieran, independientemente de la universidad a la que pertenecieran; un espacio de reflexión y aprendizaje, donde los universitarios pudieran escuchar a los líderes de hoy e incluso conectarse con ellos, ya que el networking es esencial hoy más que nunca. Y es así como nació el Congreso Universitario de Contadores Públicos. Un espacio de encuentro para los estudiantes de Contaduría Pública, que brinda las herramientas para su desarrollo en el ámbito académico y profesional. Su objetivo principal es fomentar las relaciones interpersonales entre estudiantes de la carrera, para crear vínculos profesionales a largo plazo.

Al mirar hacia adelante al próximo siglo, los líderes serán aquellos que empoderen a otros”. 
Bill Gates

El congreso está basado en cinco valores: trabajo en equipo, compromiso, emprendimiento, liderazgo y ética. Su periodicidad es anual y cada año se rota en una sede diferente. Este año, la Universidad Panamericana (UP) tomó la dirección del comité para organizar el segundo congreso dentro de sus instalaciones. Tal como sucede cuando entra un nuevo CEO dentro de una empresa, su rol ha sido esencial para el congreso, le han dado la estructura, formalidad e inclusión. Durante seis meses, trabajaron para llevar el congreso a más personas y ampliaron las áreas de enfoque.

Lograron institucionalizarlo a través de postulados e insertando el proyecto en del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) del Colegio, esto con el fin de asegurar la permanencia de dicho congreso a lo largo de los años. Al día de hoy contamos con un Comité representado por la UP y más de 12 universidades que cuentan con la Licenciatura en Contaduría, pensando en expandirnos a nivel nacional.

Queremos invitar a los jóvenes estudiantes, primero a involucrarse en el proyecto, ya sea como asistente o como parte del Comité Organizador para el próximo año. Es momento de sentirnos muy orgullosos de nuestra profesión, por la formación tan íntegra con la que contamos. Así como invitarlos a seguir sus sueños, a alcanzar sus metas. Sepan que como estudiantes de esta honorable profesión podemos concretar proyectos grandes e impactar a comunidades enteras. Es necesario crear en nuestra profesión una red de amigos en la que nos inspiremos los unos a otros a querer ser mejores personas, a que cada uno pueda desarrollar el líder que tiene dentro y pueda alcanzar sus sueños. Actúa. Haz que las cosas sucedan, la clave está en meterle mente y corazón.

Conócete. Los grandes líderes conocen su fortaleza, su potencial, pero también sus limitaciones. Hagamos alianzas, equipos, lo que a uno le falta lo tiene el otro y en la forma de complementarse es donde se concretan las grandes ideas. Finalmente, cree, cree en ti.

 

Regina Elizabeth Espinoza Athié
Miembro de la Mesa Directiva del Congreso y Primera Presidente del CUCP 2016
regina.ath@gmail.com

Daniel Sebastián Casillas Giralt
Actual Presidente de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Panamericana y
Presidente de la Mesa Directiva del CUCP 2017
0201615@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: