Veritas Online

Ejercicio Profesional

IFRS para PyMES

IFRS para PyMES
diciembre 01
00:40 2014

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo una serie de eventos del 22 al 24 de octubre.

Se enfatizó que son para el uso de entidades que no son de interés público y si alguna de ellas los usa por reglas de un país, debe indicarse que son Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) del país y no IFRS para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Se permitirá la revaluación de Propiedad, Planta y Equipo (PPE), pero no capitalizar costos de financiamiento ni de desarrollo. Por otra parte no se actualizará la IFRS para Pymes con las nuevas normas sobre consolidación, inversión en asociadas y negocios conjuntos, beneficios a empleados y valor razonable. Esto hará que las IFRS para Pymes queden aún más rezagadas de las IFRS correspondientes al uso general.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Durante las juntas se analizaron los siguientes temas:

  • Conversión de montos en moneda extranjera. Se discutió un documento presentado por el emisor coreano de normas, que se enfoca a problemas de valuación de partidas a largo plazo, cuando el tipo de cambio tiene muchas fluctuaciones. El Consejo consideró que no es un tema prioritario y pidió al staff que apoye al emisor coreano en su investigación.
  • Instrumentos financieros con características de pasivo y capital. Se decidió no modificar las definiciones existentes de pasivo y de capital, y seguir adelante con la investigación de inconsistencias entre normas, lo cual conducirá a cambios importantes a la normativa actual.
  • Información sobre desempeño. Para ello se utilizará parte del proyecto sobre presentación de estados financieros, que se abandonó hace varios años, pero no se tratará el uso del Otro Resultado Integral (ORI), que se trata en el Marco Conceptual (MC).

INICIATIVA DE REVELACIONES

Se acordó que no se prescribirá un orden específico de las notas y eso se dejará al juicio del preparador, lo cual puede llevar a no tener las políticas contables en una sola nota, sino insertadas en las notas que describen las características de cada rubro. Asimismo, se acordó que si se presentan subtotales (como EBITDA) debe llegarse a continuación a un subtotal que presente la información bajo Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Se emitirá un proyecto para auscultación próximamente.

ARRENDAMIENTOS

Los Consejos del IASB y FASB llegaron a un acuerdo sobre la definición de arrendamientos que se utilizarán en sus normas. Esta se basa en la capacidad del arrendatario para dirigir el uso del bien arrendado, independientemente de los derechos protectivos que tenga el arrendador sobre el uso del bien. Se incluyen guías para identificar cuando el arrendatario tiene el derecho a dirigir efectivamente el uso del activo.

  • Entidades de inversión. Se establecieron tres excepciones a la consolidación en las entidades de inversión, las cuales están enfocadas a no consolidar las inversiones que se valúan a valor razonable y a no requerir estados financieros consolidados de una subtenedora, subsidiaria de una entidad de inversión, que valúe todas sus inversiones a valor razonable y, por lo tanto no haya estados financieros consolidados a un nivel superior al de la subtenedora.

MARCO CONCEPTUAL

El MC a auscultar tendrá una descripción y una discusión de las dos bases de valuación (costo histórico y valor razonable). Además, indicará que este no sobrepase las normas o interpretaciones actuales y no necesariamente se modificarán las normas que muestren diferencias. Se incluirá una descripción de las inconsistencias observadas. No se harán modificaciones a la IAS 1, Presentación de Estados Financieros, ni a la IAS 8, Políticas Contables, Cambios en Estimados Contables y Errores, para alinearlas con el MC, sino hasta que este sea finalmente emitido.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: