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IFRS para Pymes Una versión simplificada y específica

IFRS para Pymes Una versión simplificada y específica
enero 02
07:05 2017

El objetivo de crear esta norma es suplir las necesidades y capacidades de las Pymes con una versión reducida, pues a nivel internacional su participación es de más de 95% de las empresas.

El surgimiento de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS para Pymes) se da por iniciativa del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), organismo establecido como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales en 2001.

La IFRS para Pymes se reestructuró en una agrupación de normas publicadas inicialmente por el IASB en 2004, como Opiniones Preliminares sobre Normas de Contabilidad para Pymes; con la finalidad de convocar su auscultación y conocer su viabilidad, además de estructurar los objetivos correspondientes en caso de su aprobación.

Fue hasta el 9 de julio de 2009 cuando el Consejo llevó a cabo su publicación de manera formal como Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, con la finalidad de cubrir el requerimiento de una norma especial para Pymes.

Es una norma única basada en las IFRS completas, pero independiente; se organiza por temas distribuidos en 35 secciones, reduciendo así su contenido en 90% del documento original.

Precisamente el objetivo de su creación es el de suplir las necesidades y capacidades de las Pymes, pues a nivel internacional su participación es relevante al conformar más de 95% de las empresas en el mundo.

Cabe señalar que la complejidad de la IFRS para Pymes es menor a la versión completa de IFRS, al no incluir contenidos cuyos temas son poco trascendentes para Pymes, tal es el caso de las opciones de políticas contables que en su caso solo permite la opción más sencilla en su comprensión, no así la versión completa de IFRS que establece opciones de políticas contables.

En el siguiente cuadro se presentan de manera general los principales contenidos y algunas modificaciones de la IFRS para Pymes.

SECCIÓN Y TEMA CONTENIDO ALGUNAS MODIFICACIONES
1.Pequeñas

y Medianas

Entidades

Describe las características de las Pymes. Las define como entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas, es decir, sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian o están en proceso de negociarse en un mercado público, y no mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros como una de sus actividades principales. No todos los bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, comisionistas e intermediarios de valores, fondos de inversión y bancos de inversión son entidades sin obligación pública.
2. Conceptos

y principios

generales

Establece que el objetivo de los estados financieros de una Pyme es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo que sea útil para la toma de decisiones económicas.

Definen los requerimientos mínimos que debe contener esa información, y los conceptos clave.

Se establecen guías para la aplicación de la extensión por esfuerzo o costo desproporcionado en secciones que traten sobre el patrimonio, activos y pasivos financieros y activos no financieros.
4. Estado de

situación

financiera

Establece la estructura de la información y requisitos mínimos del estado de situación financiera y sus notas; en este presenta los activos, pasivo y patrimonio de una entidad a una fecha específica. Se incluyen como partida básica las propiedades de inversión registradas al costo menos la depreciación y el deterioro del valor acumulado.
5. Estado de resultado integral y

estado de

resultados

Requiere que la entidad presente su resultado integral total para un periodo, ya sea en un único estado de resultado integral o en dos estados: un estado de resultados y un estado del resultado integral. También incluye los criterios que se deben tomar en cuenta para elaborarlo.

Requiere que los gastos se desglosen utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad, la que proporcione información que sea más fiable y relevante.

Se integran los cambios en el superávit de revaluación para las propiedades, planta y equipo medidos de acuerdo con el modelo de revaluación como un cuarto tipo de Otro Resultado Integral (ORI).
9. Estados

financieros

consolidados

y separados

Aborda las circunstancias para la presentación y la metodología para que una controladora presente estados financieros consolidados que incluyan todas sus inversiones en subsidiarias. No requiere la presentación de estados financieros separados para la entidad controladora o para las subsidiarias ni que se preparen estados financieros combinados, aunque en este caso, sí sugiere la opción de presentarlos. 1.- Se proporcionan criterios adicionales sobre el tratamiento de subsidiarias adquiridas para su venta en el corto plazo.

2.- Se incluye la posibilidad de consolidar estados financieros con subsidiarias que preparan sus estados a una fecha distinta.

10. Políticas

contables,

estimaciones

y errores

Define y proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros.

También establece el tratamiento de los cambios de políticas contables, cambios en estimaciones contables y correcciones de errores.

Se establece que la aplicación por primera vez de una política que consista en la revaluación de activos, de propiedades, planta y equipo, es un cambio de política contable que ha de ser tratado como una revaluación.

Por consiguiente se contabilizará de forma prospectiva.

11. Instrumentos

financieros

básicos

Requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos, salvo por aquellos que cotizan en bolsa, estableciendo la definición y características de los instrumentos financieros básicos. Se aclara que un acuerdo constituye una transacción de financiación si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales.
12. Otros temas

relacionados

con los

instrumentos

financieros

Como complemento a la sección 11 que trata sobre instrumentos financieros básicos, la sección 12 se aplica a instrumentos financieros y transacciones más complejos. Se permite aplicar las secciones 11 y 12 de esta IFRS en su totalidad o la NIC 39 para contabilizar sus instrumentos financieros.

También permite designar una relación de cobertura entre instrumentos financieros y su contabilización.

Se establece que algunos cambios en el valor razonable de los instrumentos de cobertura en una relación de cobertura designada deban reconocerse inicialmente en ORI y no en resultados como originalmente se establecía. En caso de una cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero reconocida en ORI no se reclasificará al resultado del periodo en el momento de la disposición o disposición parcial del negocio en el extranjero.
17. Propiedades,

planta y equipo

Trata sobre las propiedades, planta y equipo que se mantienen para su uso en la producción, suministro de bienes o servicios, o para arrendarlos a terceros con propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo.

Se medirán por primera vez a su costo y posteriormente se disminuirá por la depreciación acumulada y deterioro.

También sugiere que ciertos activos se deprecien por componentes, estableciendo los criterios para ello.

Se permite que una entidad use el costo de una pieza de sustitución como un indicador de cuál fue el costo de una pieza sustituida en el momento en que fue adquirida o construida, si no fuera practicable determinar el importe en libros de la parte del elemento de propiedades, planta y equipo que ha sido sustituido.

En 2012, durante la IFRS Conference celebrada en Dubái, se dio a conocer que la IFRS para Pymes se había adoptado o se tenían planes para su adopción en los años próximos en más de 80 países. Para 2015, 28 países de América Latina habían adoptado la norma o estaban en proceso de ello.

REFLEXIÓN SOBRE LA ADOPCIÓN 

El 14 de julio del 2011 el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) emitió un comunicado dirigido a los preparadores, reguladores, auditores, usuarios, sector académico y demás interesados en la normatividad contable aplicable a los estados financieros, para dar a conocer su posición sobre la no adopción de la IFRS para Pymes emitidas por el IASB ni de considerar dichas disposiciones como supletorias.

El fundamento principal de la postura del CINIF se deriva de la consideración de que los mismos principios de reconocimiento y de valuación se aplican a todas las entidades que emitan estados financieros, sin importar su tamaño o su inclusión como emisoras en bolsa de valores.

Menciona además que el IASB estableció que la IFRS para Pymes no es obligatoria y que cada jurisdicción de emisores de normas locales es quien establece a qué entidades se les requiere o permite la aplicación de esta norma.

Por lo que el CINIF procedió a un proceso de simplificación de las Normas de Información Financiera (NIF) eliminando algunos requerimientos de presentación y revelación para las entidades privadas que aplican las NIF, como un enfoque de Régimen de Revelación Reducido, establecido por algunos países que no han adoptado la IFRS para Pymes.

Esta norma está basada en las IFRS completas; consta de 35 secciones, y su contenido se reduce en 90% del documento original.”

También argumenta que dicho enfoque permitirá que los mismos principios de reconocimiento y valuación se apliquen a todas las entidades, considerando esto mucho más adecuado. Por lo que concluye que México no debe adoptar la IFRS para Pymes.

CONCLUSIONES

Se logró la formulación de IFRS para las Pymes por parte del IASB, tratando de hacerlas más sencillas y manejables que las NIIF completas. Sin embargo, en opinión de los expertos esto no es necesario, pues los principios de reconocimiento y valuación se aplican a todas las entidades sin importar el tamaño.

Muchos son los países que aún no han adoptado las IFRS para Pymes, pues existe una clara resistencia hacia la estandarización de los modelos y los procedimientos contables básicos.

SECCIÓN Y TEMA CONTENIDO ALGUNAS MODIFICACIONES
18. Activos

intangibles

distintos de

la plusvalía

Un activo intangible se define como un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia. Se requiere para su reconocimiento que sea probable la obtención de los beneficios económicos futuros, que estos sean capaces de medirse fiablemente y que no sea resultado de un desembolso incurrido de manera interna; dicho reconocimiento se deberá hacer sobre su costo y posteriormente ese importe se disminuirá por los efectos de la amortización y deterioro. Modificación para requerir si la vida útil de la plusvalía u otro activo intangible no puede establecerse con fiabilidad, la vida útil se determinará sobre la base de la mejor estimación de la gerencia, pero no superará los diez años.
19. Combinaciones

de negocio

y plusvalía

Se define la combinación de negocios como la unión de entidades, que no se encontrarán previamente bajo control común, en una entidad.

Se proporcionan las guías para la comprensión de este tipo de eventos. Se establece, para su contabilización, el método de adquisición y que se revele información general sobre las entidades que se combinaron los costos incurridos y los importes reconocidos en la fecha de adquisición, incluyendo aquellos reconocidos en resultados.

Sustitución del término no definido “fecha de intercambio” por el término definido “fecha de adquisición”.
20. Arrendamientos Requiere clasificar un arrendamiento como financiero, si transfieren los riesgos y ventajas de la propiedad al arrendatario u operativo, si no lo hace. Y se establecen las bases para reconocerlos en los estados financieros, tanto del arrendador como del arrendatario, los arrendamientos.

Adicionalmente nos da las bases para la contabilización de transacciones de venta con arrendamiento posterior, en las que una entidad vende un activo, y posteriormente, el comprador se lo arrienda al vendedor.

Modificación para incluir arrendamientos con una cláusula de variación de la tasa de interés vinculada a tasas de interés de mercado dentro del alcance de la Sección 20 en lugar de la Sección 12.
22. Pasivos y

patrimonio

Establece las bases y criterios para la clasificación de los instrumentos financieros en pasivo o en patrimonio.

También establece las guías para tratar otros tipos de operaciones con instrumentos de patrimonio como emisión de acciones, venta de opciones, deuda convertible, acciones propias en cartera, distribuciones

a los propietarios, división de acciones, etc.

Se establece que una entidad clasificará un

instrumento financiero como un pasivo financiero o como patrimonio de acuerdo con la esencia del acuerdo contractual, no simplemente por su forma legal, y de acuerdo con las definiciones de un pasivo

financiero y de un instrumento de patrimonio.

26. Pagos basados

en acciones

Establece los criterios para la contabilización de transacciones en las que se reciben bienes y servicios a cambio de instrumentos de patrimonio, o pagos en efectivo por importes basados en el valor de las acciones de la entidad o por opciones que ofrezcan la alternativa de entregar instrumentos de patrimonio o efectivo. Se incluyen a las transacciones con pagos basados en acciones que involucran instrumentos de patrimonio distintos de los de las entidades del grupo dentro del alcance de la Sección 26.
27. Deterioro

del valor de

los activos

Plantea las bases para el reconocimiento del deterioro de inventarios y para todos los demás activos, excluyendo impuestos diferidos, beneficios a empleados, activos financieros, propiedades de inversión o activos biológicos. Aclaración de que la Sección 27 no se aplica a activos que surgen de contratos de construcción.
28. Beneficios a

los empleados

Plantea las bases para la contabilización de todos los tipos de contraprestaciones a favor de los trabajadores de una entidad, clasificándolos en cuatro grupos:

Beneficios a corto plazo, beneficios a largo plazo, beneficios postempleo y beneficios por terminación.

Eliminación del requerimiento de revelar la política contable de los beneficios por terminación.
29. Impuesto a

las ganancias

Requiere que las entidades reconozcan un pasivo por el impuesto corriente a pagar derivado de las ganancias de la entidad, o en su caso, un activo por la pérdida fiscal que pueda ser aplicada para recuperar importes pagados con anterioridad.

También requiere el reconocimiento de un pasivo o un activo por los importes a pagar o recuperar en periodos futuros como resultado de sucesos pasados.

 

Se aclara que esta sección no trata sobre los métodos de contabilización de las subvenciones del gobierno.
30. Conversión

de la moneda

extranjera

Se requiere que las entidades determinen su moneda funcional. Define lo que es una transacción en moneda extranjera y proporciona las bases para su contabilización. Y el procedimiento para presentar estados financieros en una moneda distinta a la funcional. Los instrumentos financieros que derivan su valor razonable del cambio en una tasa de cambio de moneda extranjera especificada se excluyen de la Sección 30, salvo los instrumentos financieros denominados en una moneda extranjera.

M.A. Ana Lilia Contreras Villagómez
Coordinadora de Contabilidad de la Facultad de
Contaduría y Administración en la Universidad Nacional
Autónoma de México.
acontreras@fca.unam.mx
Dra. María Luisa Saavedra García
Investigadora de la División de Investigación de la
Facultad de Contaduría y Administración en la
Universidad Nacional Autónoma de México.
lsaavedra@fca.unam.mx

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