Veritas Online

Ejercicio Profesional

IFRS para Pymes: Una necesidad en América Latina

IFRS para Pymes: Una necesidad en América Latina
abril 01
00:38 2015

Hacer este acotamiento en las Normas Internacionales de Información Financiera permitirá a las pequeñas y medianas empresas contar con estados financieros más confiables y transparentes para tomar decisiones más apropiadas.

En la mayoría de los países se han enfocado los esfuerzos en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) completas, sin “caer en cuenta ” que la mayor parte de las empresas de esta región –aproximadamente 90%– son pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que por lo tanto debemos poner en práctica las IFRS para Pymes, con el propósito de ser consecuentes con la realidad económica de América Latina y de las empresas constituidas.

Para reforzar esto, las Pymes, de acuerdo con los postulados del gran autor y tratadista Michael Porter, constituyen la base fundamental para el desarrollo de las microeconomías de los países que se encuentran en pleno proceso de crecimiento económico. Basado en esto, es preciso dar el giro hacia las IFRS para Pymes, poniendo en práctica la aplicación de las 35 secciones de estas.

I. Descripción y situación actual de las Pymes. Como medida inicial, debemos describir a las Pymes:

a) No tienen obligación pública de rendir cuentas.

b) Publican estados financieros con propósito de información general. Una entidad tiene obligación de rendir cuentas si:

a) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en mercado público.

b) Si una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este es el caso de los bancos, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, los intermediarios de bolsas, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Sin embargo, es posible que algunas entidades tengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no participan en la gestión de la entidad, pero si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal, como las agencias de viajes, inmobiliarias y las compañías que prestan servicios públicos, entre otras, esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.

En algunos países de América Latina se están aplicando las IFRS para Pymes, pero la barrera es la falta de capacitación de los Contadores

Además, si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza estas IFRS, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con las IFRS para Pymes, aunque la legislación o regulación del país sede, permita o requiera que se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.

Es el caso de aquellos países cuya legislación mide a las Pymes por su volumen de operaciones y no así por su obligación pública de rendir cuentas, asunto que pudiese ocasionar errores de interpretación al Contador a cargo de la preparación de los estados financieros de la entidad.

Después de esta necesaria aclaración descriptiva de las Pymes, contenida en la sección 1 de las IFRS para Pymes y teniendo muy claro quiénes deben aplicarlas, se requiere hacer énfasis en la utilidad de su aplicación, considerando factores vitales como por ejemplo: costo-beneficio, realidad económica, características organizativas y administrativas, así como también las facilidades operativas de su aplicación.

II. Conclusiones y recomendaciones. En algunos de nuestros países, ya se ha puesto en marcha la aplicación práctica de las IFRS para Pymes, como es el caso de Colombia y Uruguay; sin embargo, nos encontramos con la barrera tal vez más complicada: la actualización y capacitación de los Contadores, que en los países citados se ha convertido en una carrera contra el tiempo.

Para cubrir este “pequeño”, pero importantísimo detalle, les recomiendo recurrir a todos los recursos y estrategias que les permitan difundir estas IFRS y a su vez capacitar a los Contadores de la manera más eficiente y efectiva, de tal forma que estén preparados para enfrentar este reto lo más rápido y eficientemente posible.

¿En qué se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas con la implementación de las IFRS para Pymes?, la respuesta está a la vista: estados financieros más confiables y transparentes que permita a sus administradores, gerentes y directores tomar decisiones más apropiadas, un mayor y más ágil acceso al crédito y la obtención de mejores condiciones en las negociaciones con las entidades financieras, así como potenciar la imagen corporativa de las Pymes.

En ciertos países de América Latina, los accionistas, socios o dueños de las pequeñas y medianas entidades, rechazan abiertamente ser denominadas, identificadas o clasificadas como Pymes, asunto que origina cierta confusión en algunos sectores de la profesión, razón por la cual se hace imperativo, ilustrar al público en general sobre cuáles son las características de una Pyme, para efectos de estas IFRS.

En resumen, está claro que nos tenemos que dirigir hacia las IFRS para Pymes; ahora bien, tenemos que hacerlo cumpliendo con todo lo señalado anteriormente para no solamente lograr los objetivos previstos, sino también para crear los cimientos de un mayor y más rápido engrandecimiento de la profesión contable.

C.P.A. Francisco Pinto Rojas

Miembro de la Comisión de Investigación Contable de la AIC Bolivia

panchito.pinto1957@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: