Veritas Online

Ejercicio Profesional

IFRS: La importancia de su aplicación

IFRS: La importancia de su aplicación
diciembre 01
2014

Por medio de una explicación clara y sencilla, hay maneras de entender cómo se implementan las Normas Internacionales de Información Financiera.

A continuación se expone la importancia de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38, Activos Intangibles; NIC 16, Propiedades, Planta, y Equipo; NIC 12, Impuestos a la Utilidad; IFRS 3: Combinación de Negocios; IFRS 3: Medición del Valor Razonable, e IFRS 10: Estados Financieros Consolidados.

La NIC 38, define Activos Intangibles como activos no monetarios, identificables, sin sustancia física, controlados por la entidad, de los que se esperan beneficios económicos futuros; solo se podrá reconocer un Activo Intangible si: a) Es probable que los beneficios económicos futuros fluirán a la entidad y b) El costo del activo puede valuarse razonablemente. Todos los Activos Intangibles se valuarán inicialmente al costo, y los que tienen vida indefinida, como el crédito mercantil, están sujetos a deterioro.

Por su parte, la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo, los define como activos tangibles que: a) Se mantienen para usarlos en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y b) Se espera usar durante más de un periodo. Estos activos solo se reconocerán si: a) Es probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con la partida y b) El costo de la partida puede valuarse razonablemente.

El precio de compra incluye derechos de importación e impuestos no reembolsables, después de deducir los descuentos comerciales y rebajas necesarios hasta ser utilizados. Estos activos sufren deterioro.

La NIIF 3: Combinación de Negocios, cuenta con un principio básico que indica que una adquirente, en una combinación de negocios, reconocerá los activos adquiridos y los pasivos asumidos al valor razonable en su fecha de adquisición, reconocerá y medirá la plusvalía adquirida en la combinación de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas, y determinará qué información revelará para permitir que los usuarios de los estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de la combinación de negocios.

La NIC 38, Activos Intangibles, los define como activos no monetarios, identificables, sin sustancia física, controlados por la entidad

La NIIF 13: Medición del Valor Razonable, define el valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición. Indica la Jerarquía del Valor Razonable, Nivel 1 son precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que la entidad puede acceder en la fecha de la medición. Nivel 2 son observables para los activos o pasivos, directa o indirectamente. Nivel 3 son datos de entrada no observables para el activo o pasivo.

De igual forma presenta el rango de las técnicas de medición usadas para la medición del valor razonable de los instrumentos de patrimonio no-cotizados, que hacen parte de los enfoques de mercado y de ingresos; también del método del activo neto ajustado. Las características de los instrumentos de patrimonio no-cotizados y la información que razonablemente esté disponible para la entidad son dos de los factores que se deben considerar al seleccionar la técnica.

Por ejemplo, la disponibilidad de la información acerca de pares comparables de la compañía en completa ausencia de información, sobre la corriente de los flujos de efectivo esperados de la entidad donde se invierte, puede conducir a que el inversionista seleccione la técnica de los múltiplos comparables de la valuación de la compañía, más que el método de los Flujos de Efectivo Descontados (FED). Si la entidad donde se invierte paga dividendos al inversionista que tiene información financiera limitada, puede considerar usar técnicas de valuación basadas en los Modelos del Descuento de Dividendos (MDD).

Algunas de las NIIF tienen un grado de complejidad, se debe tener conocimientos matemáticos y de finanzas; pero si se ven de forma sencilla se pueden entender fácilmente y aplicar en la empresa, y que las empresas que cotizan en una Bolsa están obligadas a llevar.

C.P. y M.F. Blanca Esthela Landeros Olascoaga

Integrante de la Comisión de Investigación e Información Contable del Colegio

vianca2802@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: