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IFRS 15: El cambio que se avecina

IFRS 15: El cambio que se avecina
octubre 01
08:00 2016

Los lineamientos de esta norma que entrará en vigor en 2018 representan un reto sobre todo para las empresas públicas que cotizan en la bolsa, de ahí la importancia de conocer el impacto que tendrán y prepararse para aplicarlos.

La mayoría de los cambios contables nunca vienen a la atención de los directores generales de las empresas o de la administración operativa, por el contrario, estos son tratados por los especialistas o profesionales en información financiera, o en el mejor de los casos por el director de finanzas. Pero la nueva Norma Internacional de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) sobre el reconocimiento de ingresos, IFRS 15, publicada conjuntamente por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Normas de Información Financiera de los Estados Unidos de América (FASB, por sus siglas en inglés), constituye una excepción.

Ante la próxima aplicación de la IFRS 15, Ingresos de contratos con clientes, a partir de enero de 2018 podemos identificar dos tipos de actitudes que asumen los contadores de empresa ante esta tarea: (1) quienes consideran que se trata de todo un reto y están preocupados por el impacto que podría tener esta nueva norma en su empresa; y (2) quienes no comprenden todavía qué representa para su empresa aplicarla, y por consiguiente, no se preparan para ello. No cabe duda que la primera actitud es la que el contador de una empresa debiera asumir, y estar consciente de lo que significa la implementación de la IFRS 15.

ANÁLISIS GENERAL Y CONSIDERACIONES

Comprender cabalmente lo que representa la aplicación de la IFRS 15 en cada empresa requiere principalmente: (i) entender los lineamientos y el alcance de la nueva norma; (ii) comprender el contexto general y particular de cómo se llevan a cabo y formalizan las distintas negociaciones y transacciones de venta a los clientes de los distintos bienes o servicios que ofrece la empresa, y (iii) analizar cuidadosamente y evaluar la práctica actual de reconocer ingresos, lo cual incluye su registro contable y la revelación de las políticas y procedimientos para dicho registro bajo la normatividad vigente y la nueva normatividad.

Para algunas empresas el impacto de los nuevos lineamientos para el reconocimiento de ingresos será mínimo y solamente continuarán reconociendo ingresos como lo han venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, otras compañías pueden enfrentar retos complejos para cumplir con los nuevos lineamientos. A diferencia de la normatividad vigente (IAS 18), la IFRS 15 ofrece poco espacio para la interpretación o la propia decisión para el registro de ingresos.

El IASB desarrolló un modelo de cinco pasos para ayudar a las empresas a administrar la conversión de los contratos existentes y futuros con clientes para el reconocimiento de ingresos de acuerdo con los lineamientos de la IFRS 15. Estos cinco pasos se resumen como sigue:

  1. Identificar el (los) contrato(s) con el cliente.
  2. Identificar las obligaciones de desempeño (obligaciones a cumplir) en el contrato.
  3. Determinar el precio de la transacción.
  4. Asignar el precio de la transacción.
  5. Reconocer el ingreso cuando la obligación de desempeño es satisfecha (cuando se cumple con la obligación).

Algunas de las áreas de impacto de la nueva normatividad, incluyen las siguientes:

  • Reconocer ingresos en el tiempo (por ejemplo, distribuidos en el periodo del contrato) o en un momento determinado (por ejemplo, a la conclusión).
  • Si los ingresos se reconocen en el tiempo, cómo debe una empresa medir el grado de avance en el periodo del contrato.
  • Cómo deben las empresas registrar los ingresos de paquetes de servicios con múltiples entregables, y si se debería dividir el contrato en varios componentes.
  • Cómo deben las empresas tratar las modificaciones en los contratos.
  • Cómo deben las empresas tratar los costos de los contratos, incluyendo el costo de obtener un contrato, y si se deberían reconocer dichos costos en resultados o son susceptibles de capitalización y diferimiento.
  • Si existen componentes financieros en los contratos, cómo tratar el valor del dinero en el tiempo.
  • Las revelaciones que necesitan hacer las empresas, y si cuentan con toda la información requerida y relevante.

Por otra parte, existen diversos tipos de industria que son afectados de distinta manera por la nueva normatividad. Se pueden identificar cuatro industrias importantes que podrían enfrentar retos importantes:

[1] Telecomunicaciones (por ejemplo, identificar obligaciones de desempeño individuales y asignación del precio de la transacción).

[2] Manufactura (por ejemplo, modificaciones a los contratos).

[3] Inmobiliaria (por ejemplo, ingreso en el tiempo o en un momento dado).

[4] Desarrollo de software y tecnología (por ejemplo, dividir el contrato en dos obligaciones separadas).

Kurs-Chart mit Euro-Münzen

El Apéndice B de la IFRS 15, el cual es parte integral de la nueva norma, proporciona una guía de aplicación para ciertas áreas de impacto en el reconocimiento de ingresos, como sigue: (a) obligaciones de desempeño satisfechas en el tiempo, (b) métodos para medir el avance tendiente a la satisfacción completa de una obligación de desempeño, (c) venta con derecho a devolución, (d) garantías, (e) consideraciones para entidad principal o agente, (f) opciones de los clientes para bienes o servicios adicionales, (g) derechos no ejercidos por los clientes, (h) ingresos por adelantado no reembolsables, (i) licenciamiento, (j) acuerdos de recompra, (k) acuerdos de consignación, (l) acuerdos de facturación y espera, (m) aceptación del cliente y (n) revelación de ingresos desagregados.

A diferencia de la normatividad vigente (IAS 18), la IFRS 15 ofrece poco espacio para la interpretación o la propia decisión para el registro de ingresos”.

Cabe mencionar que los lineamientos de la IFRS 15 son aplicables principalmente a las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y estas empresas requieren presentar dos años anteriores de datos de ingresos comparativos con el año más reciente, mientras que las empresas que no son públicas solo deben presentar un año anterior de datos de ingresos comparativos con el año más reciente. También es importante mencionar que el enfoque de aplicación de la nueva norma es retrospectivo, es decir, los efectos del cambio contable deben determinarse retroactivamente, a partir de dos opciones: de manera completa por los años o periodos anteriores que se presenten en forma comparativa, o determinando el efecto acumulado a la fecha inicial de aplicación de la nueva norma (por ejemplo, 1 de enero de 2018).

CONCLUSIONES

Las nuevas disposiciones normativas de la IFRS 15 representan un reto que afecta no solo a la contabilidad, sino también a otros aspectos del negocio de una empresa. La nueva normatividad puede afectar, en mayor o menor medida, a la información financiera, los procesos y sistemas, la interrelación con otras áreas de la empresa, por ejemplo, comité de auditoría, relaciones con inversionistas, planeación y análisis financieros, ventas, jurídico, fiscal y tecnología, así como influir en la manera de hacer negocios, por ejemplo: modelos de negocios, oportunidades para salir al mercado de manera distinta, estrategias de precios y comunicación ejecutiva.

C.P.C. Raúl González Lima
Integrante del Comité de Contadores Profesionales en los Negocios de IFAC
y Miembro del Consejo Editorial de la revista Veritas
ragolim@yahoo.com.mx

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