Veritas Online

Entrevista

IFECOM: Apoyo para empresas en crisis

IFECOM: Apoyo para empresas en crisis
mayo 01
00:54 2015

La Directora General del IFECOM, la Lic. Gricelda Nieblas, platicó sobre cómo trabajan para ayudar a las empresas en concurso mercantil y cómo los cambios a la Ley han sido favorables para dar una asesoría más amplia y profesional.

La Ley de Concursos Mercantiles (LCM) nació en el año 2000 en sustitución de la antigua Legislación de Quiebras y de Suspensión de Pagos (LQSP) expedida en 1943. Esta nueva LCM ha tenido dos reformas, una en 2007 y la otra con motivo de la reforma financiera en enero de 2014. El 12 de mayo de 2000 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de apoyar a las empresas que se encuentran en Incumplimiento Generalizado en el Pago de sus Obligaciones, mediante un proceso que se tramita ante jueces federales.

Esta Ley tiene el objetivo de mantener la actividad económica y en consecuencia las fuentes de empleo derivadas de aquellas empresas vinculadas al derecho mercantil que entraron en recesión económica. El concurso mercantil busca primordialmente la conciliación entre las partes para la conservación de la empresa o centro de trabajo, previo a la quiebra.

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa, entre cuyas funciones se encuentran la de emitir opiniones consultivas a los órganos jurisdiccionales que conocen sobre materia concursal, así como la de administrar el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles, quienes tienen entre sus actividades: auxiliar al juez ante quien se tramita un concurso mercantil, en todos los aspectos técnicos, económicos, financieros, contables e incluso jurídicos que este involucra.

Para conocer un poco más acerca del proceso concursal y de las actividades que lleva a cabo el IFECOM, la Lic. Gricelda Nieblas Aldana, Directora General del IFECOM, platicó a la revista Veritas acerca de la LCM, que está por cumplir 15 años.

AMIGABLE COMPONEDOR

Cualquier comerciante que afronte problemas financieros o todo acreedor que tenga en su favor un crédito vencido y no pagado podrá acudir ante el IFECOM a efecto de que se le asigne un conciliador registrado, con el objetivo de jugar el papel de amigable componedor y evitar de esta manera llegar a la instancia jurisdiccional.

“Quien inicia el procedimiento mercantil, cuando solo se afectan intereses particulares y así lo decida, puede acudir a los tribunales locales o a los federales, pero en el caso del concurso mercantil, la competencia siempre es federal”, comentó la Lic. Nieblas Aldana.

La ley concursal establece un procedimiento para entrar en el esquema de concurso mercantil, la cual se puede “entablar por solicitud o por demanda; la primera se entiende cuando el deudor solicita al juez su propio concurso y por demanda cuando existe un acreedor o el Ministerio Público que la planteen. El comerciante o los acreedores podrán solicitar que se les declare en concurso en etapa de quiebra”, comentó la funcionaria.

Una vez que se presenta la solicitud o la demanda ante una oficialía de partes, se turna a un juzgado de Distrito (Juzgado Federal), que la admitirá si reúne los requisitos legales y la notificará al IFECOM; este se encargará de seleccionar al especialista que fungirá como visitador, que generalmente se trata de un Contador por su formación y experiencia.

“Un juez es perito en materia legal; un Contador por su preparación tiene conocimiento de Finanzas, Administración, Ingeniería financiera, Contabilidad. Con motivo de la reforma financiera se modificó la LCM y ahora, desde que inicia el concurso, previa opinión del visitador se permite que se puedan otorgar financiamientos al comerciante con autorización del juez”, comentó la Lic. Nieblas Aldana.

El visitador rendirá al juez un dictamen para determinar que el comerciante reúne los supuestos para ser declarado en concurso mercantil y puede solicitar al juez la adopción de providencias precautorias. “El Contador puede participar como visitador, conciliador o síndico. Un juez no puede declarar un concurso mercantil si no cuenta con la visita de un especialista visitador que dé sustento y legalidad para que proceda el mencionado concurso”, recalcó la funcionaria del IFECOM.

“Una de las funciones del IFECOM es lograr un convenio con el acreedor a través de un financiamiento que brinde liquidez a la empresa previo a la quiebra”.

Cuando el juez emite una orden de visita, el deudor está obligado a entregar al visitador todos los registros de Contabilidad y los documentos que sustentan esta información. “En la orden de visita, el juez de distrito establece, entre otros datos, el lugar donde se llevará a cabo la revisión contable y la verificación de aquellos pasivos que no han sido pagados, por ejemplo, facturas pendientes de cobro”, destacó la Lic. Nieblas Aldana.

EL CONCURSO MERCANTIL

Con el IFECOM nace la visita de verificación para evitar la evasión de pago de intereses o que figuren en concurso aquellos comerciantes que en realidad no lo necesitan. Nieblas Aldana explicó que “la declaración de concurso trae beneficios inmediatos y solo pueden acogerse a ellos los comerciantes respecto de quienes se establezcan en visita de verificación”.

Uno de los esquemas novedosos de la reforma financiera es la posibilidad de obtener, previamente a la declaratoria del concurso mercantil, créditos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante el juicio.

Declarado el concurso mercantil, la etapa de conciliación “tiene como finalidad conservar la empresa del comerciante mediante un acuerdo que suscriba con sus acreedores reconocidos; mientras que en la etapa de quiebra es poner en venta la empresa o los bienes del comerciante para efectuar el pago de los acreedores reconocidos”, comentó Nieblas Aldana.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) refiere que si un causante va a un concurso y logra convenio con sus acreedores, la autoridad fiscal puede a su vez convenir con él, en tanto no sea más lo que cede la autoridad fiscal que los acreedores no fiscales. Esto constituye también un apoyo ante el fisco.

La Lic. Gricelda Nieblas explicó que el conciliador, en cierta forma es aquel que conduce la ejecución de la sentencia que declaró el concurso. “Yo destaco dos grandes campos de actividad que tiene, sin los cuales no marcha el trámite para lograr la celebración del convenio, por una parte, él es el vigilante del día a día de actividades del comerciante y, por otra, gestiona el reconocimiento de créditos, estudia esquemas de viabilidad y hace propuestas”.

“Cada acreedor tiene una fuerza de voto que se establece por el monto del crédito que se le reconoció; además, el juez establece el grado; es decir, los acomoda en clases, mismos que están predeterminados en la ley de acuerdo con el origen del crédito y considerando si es o no titular de garantías reales”, expresó la funcionaria.

Una de las preocupaciones de un conciliador siempre debe ser el resultado exhaustivo del reconocimiento de créditos porque la LCM dispone que deberán ser considerados todos los créditos del concursado que así corresponda, pese a que no se presente la solicitud respectiva.

Es importante que el conciliador gestione el convenio, es el encargado de indicar qué ofrece el comerciante y cuáles son las posibilidades reales para que no ofrezca menos de lo que tenga posibilidad de pagar. “Tiene que hacer estudios para poder armar un plan de negocios, de manera que los acreedores tengan certeza”, expresó Nieblas Aldana.

En el caso del síndico, en una quiebra o en un concurso de acreedores, es el encargado de liquidar el activo o pasivo del deudor. Después de la declaración de la situación concursal se procede a su nombramiento, mismo que le otorga las facultades de un administrador sobre el patrimonio que va a ser objeto de liquidación. Una de las obligaciones que tiene el síndico es proteger los intereses de los acreedores y “quien trata de obtener el mayor beneficio posible de los bienes del deudor para satisfacer el mayor porcentaje posible de las deudas impagadas”, resaltó la funcionaria.

REAJUSTES

La LCM marcó un cambio fuerte. En 1943, la LQSP contemplaba como concepto de quiebra aquella situación en que se encuentra un patrimonio que no puede satisfacer las deudas que pesan sobre él; es decir, un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones exigibles, así como un procedimiento de ejecución colectiva y universal que descansa en el principio de la comunidad de pérdidas y que se invoca contra un deudor comerciante.

“La esencia primordial del IFECOM está en brindar apoyo a las empresas en crisis; asesoría amplia y profesional a los acreedores para resolver su problema”.

La LQSP no contaba con un órgano auxiliar de la administración de justicia con las características del IFECOM, a través del cual se pretende liberar al juez de la carga de conocer de aspectos administrativos y contables.

Entre los cambios de la reforma de 2007 destaca que las compañías con problemas de liquidez, conjuntamente con sus acreedores, podrán solicitar la declaración de concurso, acompañando un plan de reestructura previamente gestionado entre ellos.

NUEVA VISIÓN

Con la reforma financiera se introdujeron varios elementos que apoyan la idea de que siempre se debe procurar que la empresa siga trabajando mientras esté en concurso. Nieblas Aldana afirmó que con motivo de la reciente reforma financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cambió sus reglas para que los bancos que otorguen créditos a una empresa en concurso no tengan que reservar el 100% desde que se ejercen los créditos.

Por otro lado, dos de los objetivos que tiene esta Ley es dotar a los acreedores o comerciantes de mecanismos legales para evitar abusos que causen deterioro a la masa y fortalecer sus derechos. Con el propósito de agilizar los juicios el IFECOM implementó mecanismos contables modernos y tecnológicos, así como el manejo de formatos para demandar o solicitar el concurso.

INNOVACIÓN EN LA LEY

Esta Ley busca darle viabilidad al comerciante para que pueda conservar su negocio, pero dentro de un ámbito de seguridad para los acreedores y de conocimiento y transparencia de información. “La esencia primordial del IFECOM se resume en brindar apoyo a las empresas en crisis y a sus acreedores, en los procedimientos de concursos mercantil, asegurando el óptimo desempeño de los especialistas: visitador, conciliador y síndico; así como a través de las opiniones consultivas que emite”.

Finalmente indicó que hay varios países con institutos de este tipo, en su mayoría aquellos que tienen firmados tratados internacionales con México. “Invito a los Contadores a interesarse en estos temas, acudir al IFECOM, visitar nuestra página, revisar la LCM como una Ley que expresamente debe vigilar la Contabilidad y las operaciones diarias”, concluyó la Lic. Nieblas.

TRAYECTORIA

La Lic. Gricelda Nieblas Aldana realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y las especialidades de Derecho Económico y Corporativo y de Amparo en la Universidad Panamericana. Cuenta con diversos cursos de actualización jurídica en las materias de Derecho Internacional Privado, Derecho Civil, Derecho de Amparo y Derecho Electoral.

Se ha desempeñado como profesora de Derecho Mercantil en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Diplomado en Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. También se ha desempeñado como Proyectista de sentencias, Secretaria de Acuerdos, Juez de Primera Instancia en las áreas de lo civil y de lo concursal, Magistrada y Coordinadora de Asesores de la Presidencia, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra

Vicepresidente de Comunicación e Imagen del Colegio

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: