Veritas Online

Ética de Negocios

IFAC: Actualiza el Código de Ética

IFAC: Actualiza el Código de Ética
marzo 01
2016

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores está actualizando su código de ética para brindar más directrices a los contadores profesionales en los negocios. 

Una de las misiones de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) es contribuir al desarrollo de estándares globales de alta calidad y de guías en distintas áreas de contabilidad. El grupo del IFAC que lleva a cabo esta tarea es el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés).

La misión del IESBA es establecer “normas de ética de alta calidad para contadores profesionales”, y trabaja hacia la convergencia de los estándares globales y nacionales. De acuerdo con el Informe Anual 2013 del IESBA, Cómo fortalecer la confianza en la profesión, emitido el 19 de noviembre de 2014, esta misión contribuye “a la confianza del público en la profesión contable”. La publicación del reporte se demoró después del fallecimiento del presidente del IESBA, Jörgen Holmquist, en marzo de 2014, de modo que incluye los desarrollos y las acciones tanto de 2013 como de 2014.

En su introducción al reporte, Wui San Kwok, presidente interino del IESBA escribe, la “Ética es el fundamento sobre el que se construye la confianza pública en la profesión contable.” Consecuentemente, la estrategia más importante del IESBA para continuar reforzando la confianza pública es promover el reconocimiento y la adopción ampliamente generalizada del Código de Ética para  Profesionales Contables del IESBA, en todo el mundo. La integración de las partes interesadas continúa siendo una actividad importante que llevan a cabo  los miembros del consejo y el personal del IESBA. Para asegurar que el código continúe siendo relevante frente a los nuevos desarrollos en el mundo de la contabilidad, el consejo estableció un Comité de Asuntos Emergentes y Divulgación.

CAMBIOS FINALES Y POTENCIALES

En marzo de 2013, el IESBA publicó los Cambios al Código de Ética para Contadores Profesionales que Tratan los Conflictos de Interés, un pronunciamiento final que brinda una orientación más comprensiva de situaciones que podrían involucrar posiblemente un conflicto de interés. Esta revisión del código, que entró en vigencia el 1 de julio de 2014, es igualmente aplicable a los contadores profesionales en los negocios y en la práctica pública. Es útil para identificar, evaluar y manejar las circunstancias que podrían involucrar conflictos de interés.

Quizá el tema más controversial y retador que enfrenta el consejo es la determinación de la mejor manera de proporcionar orientación sobre si los contadores profesionales deberían revocar su responsabilidad ética de confidencialidad cuando se enfrentan con circunstancias que se pueden considerar de incumplimiento de las leyes y las regulaciones. Para tratar este asunto, el consejo publicó en 2012 un documento preliminar de exposición llamado Cómo responder a un acto Ilegal sospechado. El borrador dio como resultado más de 70 cartas de comentarios, de modo que el IESBA patrocinó tres mesas redondas globales de partes interesadas en 2014. En su reunión de enero de 2015, el consejo aprobó los objetivos clave para los contadores en su nuevo Marco de Respuesta Propuesto.

El IFAC incluye a más de 175 organizaciones miembros en 130 países, representando a 2.5 millones de contadores en la práctica pública.”

El 20 de mayo de 2014, el IESBA publicó un borrador de una exposición sobre un tema relacionado, que trata de las ramificaciones éticas de los auditores independientes que proporcionan servicios diferentes al aseguramiento para auditar a los clientes. En respuesta se recibieron 59 cartas de comentarios. El borrador de la exposición Cambios propuestos a ciertas disposiciones del código que tratan sobre los servicios diferentes al aseguramiento para clientes de auditoría cubre solo algunas partes del código relacionadas con este tema, en particular aclarar las responsabilidades de la administración. El Comité de Ética del Instituto de Contadores Administrativos (IMA, por sus siglas en inglés) emitió una carta de comentarios en favor de hacer revisiones significativas al borrador de la exposición, incluyendo la expansión de su alcance para cubrir más aspectos sobre la provisión de servicios diferentes al aseguramiento a los clientes de auditoría. En su reunión de enero, el consejo aprobó de manera unánime las actualizaciones relacionadas con el retiro de disposiciones de aceptación de emergencia, responsabilidades de administración y aclaraciones sobre la forma de preparar los registros contables usando servicios mecánicos.

CÓMO IMPLEMENTAR EL CÓDIGO

El IFAC incluye a más de 175 organizaciones miembro en 130 países, representando a 2.5 millones de contadores en la práctica pública, educación, servicios gubernamentales, industria y comercio. Con un grupo tan amplio y variado, un grupo de trabajo del IESBA fue encargado para determinar las formas de mejorar  la utilidad del código, facilitando por tanto su adopción, implementación efectiva y aplicación consistente alrededor del mundo.

El grupo de trabajo recomendó aclarar y simplificar el lenguaje contenido en el código, resaltando los requerimientos actuales para su cumplimiento, y desarrollando un código electrónico. En octubre de 2014, el consejo solicitó comentarios de las partes interesadas sobre posibles enfoques para el código, que pudieran mejorar su claridad y utilidad mediante la revisión de su estructura.

El Comité de Ética del IMA ha hecho planes para responder a este requerimiento. Luego, en diciembre de 2014, el consejo lanzó una versión en redes del código, diseñada para proporcionar un acceso mejorado y mayor facilidad de uso y navegación.

El consejo también ha elegido enfocar una atención considerable en la Parte C del código, que aplica específicamente a los Contadores Profesionales en los Negocios (PAIB, por sus siglas en inglés).

La fase I de este proyecto consiste en una exposición preliminar sobre Cambios Propuestos a la Parte C del Código que tratan la presentación de la información y la presión para romper los principios fundamentales. (La fase II tratará sobre los incentivos). Los cambios propuestos en la fase I incluyen:

  • Una guía más completa y más explícita en relación con las responsabilidades de los PAIB al momento de presentar información.
  • Una guía fortalecida sobre la manera en que los PAIB pueden desvincularse de información falsa.
  • Una descripción extensa de la presión que puede conducir a una violación de los principios fundamentales del código junto con ejemplos prácticos para ilustrar los distintos tipos de situaciones en las que puede surgir la presión.
  • Una nueva guía para ayudar a los PAIB a identificar y responder a la presión que podría resultar en el caso de una violación de los principios fundamentales.

El director técnico de IESBA, Ken Siong señala: “El desarrollo de esta guía mejorada refleja un realineamiento del enfoque del consejo para que sea más inclusivo con los PAIB, que son una parte muy grande e importante de la profesión contable”. El comité de ética del IMA planea presentar comentarios de apoyo para ambas fases.

Desde 2013, el IMA ha sido un miembro pleno del IFAC y es una de solo dos organizaciones en el grupo con base en los Estados Unidos. Los miembros del IMA deben cumplir con la Declaración de la Práctica Ética Profesional del IMA, sobre la que el comité de ética tiene la tarea de tomar la responsabilidad a fin de que su contenido siga siendo no menos estricto que el del Código del IESBA.

Este artículo es una reseña del original titulado “IFAC Updates Code of Ethics”, publicado en Strategic Finance, febrero de 2015. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTOR ORIGINAL: Curtis C. Verschoor (curtisverschoor@ sbcglobal.net) es Profesor Investigador Emérito Ledger & Quill, Escuela de Contabilidad y Sistemas de Información (MIS), y Miembro Honorario Senior Wicklander de investigación en el Instituto para Ética Profesional y de Negocios, ambos en la Universidad de DePaul, Chicago.

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: