Veritas Online

Recientes

IEPS e IVA: Requisitos de certificación

IEPS e IVA: Requisitos de certificación
febrero 28
15:09 2014

Las empresas podrán obtener la certificación para evitar el pago del IEPS y del IVA en tres distintas modalidades, de acuerdo con las cinco reglas en materia de comercio exterior.

El primero de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2014, mediante la cual se adicionan cinco reglas que establecen el procedimiento, los requisitos y las condiciones de la certificación que permitirá evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la importación temporal realizada por empresas con el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Las empresas podrán obtener la certificación en materia de IVA y de IEPS en tres modalidades distintas (A, AA y AAA), cada una con diferentes requisitos y beneficios.

  • Certificación A. Tiene como beneficio contar con un crédito fiscal en las operaciones de importación temporal u otros regímenes aduaneros aplicables, lo cual implica el no pago de IEPS e IVA. Asimismo, las devoluciones de saldos a favor de IVA se podrán obtener en un plazo límite de 20 días.
  • La vigencia de la certificación está establecida como de un año.

  • Algunos de los requisitos para obtenerla son:

-Ingresar a la ventanilla digital y llenar la solicitud de certificación en materia de IEPS e IVA conforme a su instructivo.

-Presentar una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales de la empresa, accionistas, representante legal y miembros del consejo de administración.

-Contar con sellos digitales vigentes.

-Tener constancias de que la totalidad de los empleados estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

– Permitir el acceso al personal de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior a la visita de inspección inicial, así como a las de supervisión de cumplimiento.

En la modalidad de certificación AA, la devolución del IVA no podrá exceder de un plazo de 15 días y su vigencia es de dos años y se puede renovar

  • Certificación AA. Además de tener los beneficios que ofrece la modalidad A, en el caso de la modalidad AA la devolución de IVA no podrá exceder de un plazo de 15 días. Adicionalmente, tratándose de las causales de suspensión en el padrón de importadores, no aplicará la suspensión inmediata, sino previa notificación, otorgando al contribuyente 10 días para presentar pruebas y alegatos.
  • La vigencia de esta modalidad es de dos años, y se puede renovar presentando un aviso durante los 30 días anteriores a que venza la vigencia.

  • Además de los requisitos de la modalidad A, en este caso deberá cumplirse lo siguiente:

– Que mínimo durante los últimos cinco años hayan realizado sus operaciones al amparo del régimen para el cual solicitan la certificación, o que tuvieran en promedio mil empleados.

– Que no se les haya determinado ningún crédito fiscal en los últimos 12 meses.

  • Certificación AAA. Adicional a los beneficios de la modalidad AA, obtienen la devolución del IVA en un plazo máximo de 10 días, pueden presentar pedimentos consolidados mensuales, pueden optar por el despacho aduanero de exportación en su domicilio, entre otros beneficios.
  • La vigencia es de tres años, y se puede renovar automáticamente durante los últimos 30 días antes de que venza el plazo.

  • Además de los requisitos de la modalidad AA, en este caso deberá cumplirse:

– Que mínimo durante los últimos siete años hayan realizado sus operaciones al amparo del régimen para el cual solicitan la certificación, o que tuvieran en promedio dos mil 500 empleados.

– Que no se les haya dado ningún crédito fiscal en los últimos 24 meses.

– Que no se les haya emitido resolución de improcedencia de las devoluciones del IVA solicitadas en los últimos 12 meses.

 

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales Galaz,

Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: