Veritas Online

Fiscomentarios

Hospedaje por internet, ¿práctica fiscal indebida?

Hospedaje por internet, ¿práctica fiscal indebida?
octubre 31
2019

La calificación del SAT no considera quién es responsable de la recaudación en este sector ni las problemáticas preexistentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calificó de práctica fiscal indebida al hospedaje contratado a través de plataformas tecnológicas, cuando los dueños de los inmuebles o sus representantes legales omiten enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por el hospedaje facilitado a través de dichos medios. Derivado de esto, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales,a los que adicionó los 41/ ISR y 10/IVA, donde se califica como práctica indebida a la omisión de impuestos federales generados.

La mayoría del gremio coincide en que la calificación de “práctica fiscal indebida”,dirigida a la participación de estas herramientas en los casos en que hay omisión de impuestos federales, es incorrecta y genera una percepción negativa ajena a las disposiciones fiscales vigentes en México, por lo que amerita pedir a las autoridades fiscales que eliminen de los dos criterios no vinculativos la consideración de que las plataformas tecnológicas realizan una práctica fiscal indebida.

$ 2700 millones de dólares generó Airbnb en México durante 2018″.

Fuente: Airbnb

LOS CRITERIOS CARECEN DE OBJETIVIDAD POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

° Omite que es imposible para estas empresas colaborar con la recaudación respectiva al no tener responsabilidad alguna con la recaudación y entero de los impuestos federales generados por el hospedaje contratado a través de una plataforma tecnológica.
° Desconocen el principio de autodeterminación en materia de impuestos en el sistema fiscal mexicano,que impide que las empresas con plataformas digitales ignoren en su totalidad la omisión en el entero de contribuciones federales en la que pudieran incurrirlos dueños de inmuebles o sus representantes legales.
° Pasan por alto que la omisión del impuesto por servicios de hospedaje es una problemática que existía mucho antes de que surgieran las plataformas tecnológicas.
° La contratación de hospedaje a través de plataformas coincide con periodos vacacionales específicos y dado que el ISR es un impuesto de cálculo anual, su fecha de pago no coincide con estas fechas.

C.P.C. y P.C.FI.Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y servicios legales en Deloitte
Presidente de la comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: