Veritas Online

Ejercicio Profesional

Honorarios asimilables: ¿Cómo funciona esta contratación?

Honorarios asimilables: ¿Cómo funciona esta contratación?
julio 01
07:00 2017

Para las personas que trabajan por su cuenta y están bajo este régimen es importante que tanto ellos como los patrones presten atención a las características y obligaciones que marca la LISR y la LIVA.

A los profesionistas independientes la ley les impone la obligación de estar registrado o dado de alta como contribuyente, tener sus propios recibos de honorarios, llevar contabilidad, presentar declaraciones mensuales, pagar impuestos, presentar declaraciones anuales y conservar sus comprobantes hasta por cinco años.

Se ven obligados a conocer la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y saber cuáles son sus ingresos acumulables, qué gastos son deducibles y los requisitos que deben llevar los comprobantes.

Los honorarios asimilables son aquellos que perciben las personas físicas con actividades empresariales o las personas físicas de personas morales a los que les prestan servicios personales independientes y le comuniquen por escrito a la persona moral que optan por pagar sus impuestos. Son personas que trabajan por su cuenta y prestan servicios a personas morales o personas físicas con actividades empresariales, los profesionistas independientes siguen conservando esa condición, no será necesario registrarlos ante el Seguro Social, Infonavit y no se pagará el impuesto local sobre remuneraciones.

No se incluirán en el reparto de utilidades, no se pagarán vacaciones o gratificaciones y al concluir la relación de trabajo no será necesario indemnizarlos, no trabajan bajo la dirección o subordinación ni dependencia de la empresa.

Será necesario un contrato de prestación de servicios profesionales independientes para demostrar ante las autoridades la naturaleza de los servicios prestados, se especifiquen derechos y responsabilidades de cada uno, se incluyan informes de sus actividades, indiquen que no existe dependencia, dirección o subordinación y mencionar el lugar donde se prestará el servicio.

Debemos cuidar este tipo de contrataciones, pues las autoridades del seguro social pueden demostrar que hay subordinación por la naturaleza del trabajo desarrollado y por lo tanto serán sujetos de aseguramiento, porque se trata de un trabajador que deberá estar en la nómina con todas las prestaciones y la carga social, determinarán cuotas obrero patronales hasta por los últimos cinco años, con sus respectivas actualizaciones, recargos, multas y la posibilidad de fincar un capital constitutivo.

Para que sea de naturaleza civil el contrato que firmamos con el profesionista independiente, se deberá especificar, además de los ya mencionados anteriormente, que la persona es un profesionista que presta servicios independientes, no le digamos cómo debe hacer su trabajo, el servicio lo presta con sus medios propios, no le proporcionamos las herramientas para el desarrollo de su actividad, no tiene un lugar asignado en la empresa, debe contar con la libertad para desarrollarlo en un tiempo y sin un horario establecido.

Los recibos de honorarios asimilados no deben ser consecutivos, las autoridades del seguro social presumirán subordinación por dependencia económica cuando se tienen folios consecutivos.

Cuando se tienen prestaciones estipuladas en los contratos de servicios profesionales, se presumen prestaciones laborales, asimismo las herramientas de trabajo que permitan vincularlos con la empresa, por ejemplo, gafetes, credenciales, capacitación y uniformes.

En cuanto a la declaración anual de personas físicas solicitarán una copia para verificar que tienen otros ingresos y que no existe dependencia económica, se puede negar a no presentarla, pero para desvirtuar los supuestos es conveniente entregarla.

Si las autoridades del Seguro Social llegaran a revisar los honorarios del dictamen ya presentado por la empresa y el contador público registrado, se entregará la documentación demostrando que no son sujetos de aseguramiento.

Las autoridades pueden ratificar que son trabajadores, lo recomendable es esperar las cédulas de liquidación de cuotas y que sean notificadas a la empresa, para que se interponga el recurso de inconformidad o juicio de nulidad con la inexistencia de la relación laboral.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: