Veritas Online

Inversión Patrimonial

Hipótesis, esto podría suceder

Hipótesis, esto podría suceder
junio 01
2020

Si el mundo se acabara mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”.
Martin Luther King

Farmacéuticas aseguran que tendrán vacuna en 12 meses”: así se comprometió a finales del mes de marzo la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos (FIP). Economías paradas, países con fronteras cerradas, el COVID-19 en más de 150 naciones y el mundo aislado mientras científicos dan con un tratamiento eficaz o una vacuna. Hoy se desarrollan decenas de ensayos para una detección menos cara y precisa, y un tratamiento o vacuna. Las formalidades administrativas pueden simplificarse y acelerarse, los recursos no faltan y se diluyen el riesgo financiero por las inversiones que exigen la investigación y producción. Sin embargo, no se pueden transigir la seguridad y no se pueden acelerar el calendario de ensayos clínicos y estudio de resultados. Cuando la fórmula se valide, habrá que producir y garantizar su suministro a 7 mil 500 millones de personas. China anunció una vacuna exitosa y autorizó pruebas en humanos (no precisó cuándo) y la compañía Johnson & Johnson comenzará pruebas en humanos de una vacuna en septiembre.

Escenario probable: el segundo trimestre del año (2T20) podría representar la mejor ventana de oportunidad para ser dueño de empresas sumamente castigadas. La gráfica abajo ilustra la manera en que el mercado accionario en Estados Unidos de América (EUA) (S&P500) podría desarrollarse al anticipar seis meses el éxito de la vacuna o contención del COVID-19. Si bien, las peores cifras económicas correspondientes al 2T20 se conocerán durante el tercer trimestre del año (3T20), en ese momento habría pasado ya el pico en la pandemia, generando menos pánico.

A partir de entonces, las cifras económicas podrían mejorar de manera significativa (al tiempo que los estímulos continúan). Para cuando las buenas (mejores) noticias vengan, gran parte de la oportunidad habrá desaparecido. A este escenario habría que sumar las elecciones en EUA durante noviembre (cuarto trimestre del año, 4T20). Siempre es difícil entender la oportunidad en situaciones en extremo complicadas, por ello no todos participan.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: