Veritas Online

Ejercicio Profesional

HighLight, SIPRED 2017

HighLight,  SIPRED 2017
julio 10
10:52 2018

Difundir información oportuna a los auditores y contadores que participen en la elaboración, llenado, supervisión y envío del Sistema de Presentación de Dictamen (SIPRED) 2017; presentar los puntos más relevantes a considerar en el reto que representa para cumplir cabalmente con dicha opción de rendición de obligaciones fiscales es la finalidad del presente contenido.

El SIPRED es una herramienta electrónica desarrollada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar dictámenes fiscales de los contribuyentes, la cual facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales.

SE MANTIENE LA CANTIDAD DE ANEXOS

Cabe señalar que no hubo aumento o disminución de anexos, continúan siendo los mismos del ejercicio de 2016.

Para optar por presentar el SIPRED 2017 se debe señalar en la declaración anual normal presentada y tener presente si se encuentran en algunos de los supuestos señalados en el Artículo 32 A del Código Fiscal de la Federación (CFF) como:

  1. Ingresos acumulables en el 2017 por $ 109,990,000
  2. Valor de activos en el 2017, $ 86,892,100 (Regla 2.13.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018)
  3. Número de trabajadores en todos los meses en 2017 de 300 como mínimo

El contador público y el auditor verificarán si se marcó en la declaración anual el presentar SIPRED 2017, aunque no cumplieran con algunos de los supuestos mencionados anteriormente y se tratara de la presentación del SIPRED de manera voluntaria, el cual sería sin efectos fiscales; asimismo se identifica el error, pueden presentar un escrito para desistirse de la obligación de presentar el SIPRED, a más tardar el último día inmediato anterior aquel en el que se deba presentar el dictamen respectivo.

CONSIDERACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO (CPR)

Una vez confirmado que se cumple con algunos de los supuestos para presentar el SIPRED, el auditor cuenta con el cierre de sus papeles de trabajo que hizo durante la auditoría y utiliza para el llenado de los anexos; sin embargo, se da por hecho que el CPR cuenta con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Artículo 52 fracción I inciso C del Código Fiscal de la Federación), por lo cual es necesario dejar evidencia de que se encuentran al corriente de sus obligaciones antes de las fechas de presentación del SIPRED.

Las fechas de presentación del SIPRED (regla 2.13.2) son las siguientes:

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DEL SIPRED

La nueva versión del SIPRED 2017 es distinta a la versión del SIPRED 2016, por lo tanto se sugiere desinstalar el SIPRED 2016. Apoyándose con el personal de sistemas de información para el correcto llenado y formulación del SIPRED.

Se debe contemplar la posible actualización de un parche en el SIPRED de 2017, muy a pesar de que la publicación se realizó el 28 de mayo del 2018.

EXPLICACION DE LAS VARIACIONES

Como en años anteriores se deben argumentar las diferencias de un ejercicio con otro de los anexos 1, 5 y 7; en automático el SIPRED realiza los cálculos y determina qué índices deben llevar una explicación. Se estima oportuno que estas variaciones se analicen con las empresas y deriven de la auditoría que se ha llevado a cabo, tomando en cuenta que el mínimo son 100 caracteres por cada explicación.

Es importante tomar en cuenta que el trabajo del auditor se debe realizar con base en Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para efecto de mostrar el trabajo realizado, observando lo dispuesto en dichas normas que les sean aplicables.

ÍNDICES DE DATOS GENERALES

Persisten dos índices que se adicionaron el año pasado, los cuales consisten en verificar el listado emitido por el SAT, los cuales deben ser respondidos, esto se encuentra en el Anexo denominado Datos Generales del SIPRED 2017.  Se recomienda que se deje evidencia conforme a la respuesta.

Respecto a la calidad de cumplimiento (o desviación) sobre el punto anterior (operaciones inexistentes), el auditor deberá evaluar si procede alguno de los siguientes supuestos:

  1. Incluir en el documento de Notas a los Estados Financieros que se adjunta en el archivo SIPRED una mención en el apartado de Contingencias.
  2. Una mención como Salvedad para Efectos Fiscales en los Estados Financieros.
  3. Referencia en el Informe de la Situación Fiscal del Contribuyente.

Se propone que por lo menos dentro de las Notas a los Estados Financieros se incluya como Contingencia la siguiente descripción: “De conformidad con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, la autoridad fiscal podrá determinar créditos fiscales cuando el contribuyente no acredite la efectiva prestación del servicio o adquisición de bienes o no corrigió su situación fiscal, así mismo las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales digitales se considerarán como actos o contratos simulados.”

ÍNDICES DEL CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO FISCAL (REVISIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO)

El año pasado fue novedad. Una de las preguntas que para este SIPRED 2017 sigue siendo un dato informativo, aunque se desconoce la trascendencia de anotar dicha información, debe ser respondida con el conocimiento y aprobación del Asesor.

Las preguntas planteadas en el cuadro anterior están relacionadas con la aplicación de la NIA 620, Utilización del trabajo de un experto. Por ello, en este caso el auditor debe evaluar si el experto fiscal tiene la capacidad, competencia y objetividad para el desarrollo del trabajo y cumplir con los propósitos del auditor.

PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORÍA

Conforme al Artículo 57, último párrafo del reglamento del CFF, está obligado el Contador Público Registrado presentar y enviar los papeles de trabajo de auditoría, dentro de los treinta días siguientes a la presentación del dictamen fiscal.

OTROS ASPECTOS

Dentro de las auditorías de los Estados Financieros y la formulación de los anexos fiscales relativos a precios de transferencia, el contador público y auditor se deberán de apoyar con los especialistas en la materia para efecto de presentar la información de manera correcta.

CONCLUSIONES

El verificar el proceso de llenado y envío de los anexos fiscales, así como el adecuado diseño de los papeles de trabajo en apego al SIPRED 2017 y a las NIA, (aunado al haber recibido la debida actualización y capacitación en estos temas) permite a los Auditores y Contadores que participan en dicho encargo de cumplir con un estándar mínimo de calidad en las obligaciones fiscales federales de un contribuyente que se dictamine fiscalmente.

 

C.P.C. Francisca Acosta Ortiz
Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur

C.P.C. Juan Jesús Véjar Becerril
Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
NIAS
NIA 620, Utilización del trabajo de un experto
Instructivo de llenado del SIPRED 2017

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: