Veritas Online

Ejercicio Profesional

Herramientas: SIDEIMSS dictamen electrónico

Herramientas: SIDEIMSS dictamen electrónico
septiembre 01
08:00 2018

Con el nuevo sistema, vigente desde el primero de enero, el IMSS podrá ejercer todas sus facultades de fiscalización, hacer revisiones más ágiles y realizar una recaudación más eficiente.

La Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 16 establece a los patrones o sujetos obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, o bien, los que no se encuentren en dicho supuesto, pero voluntariamente dictaminen sus aportaciones al instituto por Contador Público Autorizado (CPA), en términos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (Racerf).

Con el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), el instituto podrá ejercer sus facultades de fiscalización gracias a la información de esta herramienta, hacer revisiones en menos tiempo y lograr una recaudación más eficiente. Es importante destacar la conciliación de nóminas pagadas contra timbradas, algo fundamental para el dictamen; de no realizarse, la autoridad podrá cotejarlas y determinar diferencias, lo que ocasionaría una revisión de papeles de trabajo y la estipulación de consecuencias por no considerar la conciliación, sin importar los procesos de integración del salario y determinación de diferencias. Esta balanza de comprobación, con saldo al 31 de diciembre, se entregará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la contabilidad electrónica.

El aviso para dictaminar 2017 se hizo el 30 de abril y el dictamen se presenta el 30 de septiembre mediante el aplicativo obligatorio del SIDEIMSS, ambos por medio de la firma electrónica del CPA y del patrón o representante legal. Para la formulación del dictamen, el CPA selecciona la empresa, habilita las pestañas de registros patronales, información patronal, atestiguamientos, cédulas de dictamen, pagos y movimientos, y opinión. En el módulo de registros patronales aparecen los registros del patrón, mientras que en el módulo de información patronal se integran los siguientes anexos: remuneraciones pagadas a los trabajadores, prestaciones otorgadas a los mismos, cuotas pagadas al instituto, pagos a personas físicas, prestaciones de servicios de personal, subcontratación de personal, clasificación de empresas, balanza de comprobación y obras de construcción.

En el módulo sobre atestiguamientos y cédulas de dictamen, una vez que se cargaron y validaron los anexos de la plantilla con la información patronal v5.0, se llenan los atestiguamientos y se da clic en responder examen. En caso de seleccionar no, se habilita la opción observaciones, un campo obligatorio que cuenta con la opción no aplica. El cuestionario se contesta completo. Si se trata de atestiguamientos de remuneraciones pagadas a trabajadores o prestaciones otorgadas, el sistema muestra la indicación de llenar una cédula detalle.

En este punto, el sistema regresa a la ventana principal para continuar con los rubros ligados al módulo de información patronal. Posteriormente, habilita el apartado de cédulas de dictamen. Sobre el detalle de remuneraciones, es importante mencionar que las cifras en importe pagado deben corresponder con lo capturado en el anexo de remuneraciones pagadas; además, se contesta si es fijo o variable, y si integra o no el salario base de cotización. En los conceptos de otros ingresos por salarios y otros pagos por separación se detallan los rubros e importes correspondientes. Continuamos con la cédula de detalle de prestaciones para revisar si la información corresponde con las prestaciones, y en el concepto de otras prestaciones se ingresa el número de filas, los conceptos e importes que identifican el total.

En el área de diferencias por dictamen se informa el importe por rama de seguro de cuotas obrero patronales, número de trabajadores revisados y regularizados, así como los movimientos afiliatorios. Posteriormente, va el pago por el patrón mediante transferencia electrónica y con línea de captura. En los movimientos afiliatorios, generados por altas, modificaciones y bajas, se selecciona la opción carga de archivos de movimientos afiliatorios, pues ambos se realizan antes del dictamen. Entonces se registra la opinión del CPA (limpia y sin salvedades, con salvedades, negativa y abstención). Se firma y presenta el dictamen por el CPA y el representante legal con firma electrónica, mientras el sistema envía folio y leyenda que comprueba su recepción.

 

C.P.C. y P.C.FI. Ma. De Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la CRO SS y del Consejo Editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: