Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Herramientas matemáticas aplicables a las NIF

Herramientas matemáticas aplicables a las NIF
julio 26
2016

El 25 de julio se realizó en las instalaciones del Colegio el curso Herramientas matemáticas aplicables a las NIF, el cual coordinó el C.P.C. Francisco Fernando Canalizo Torres, Presidente de la Comisión de Investigación de Información Contable.

La expositora fue la C.P. y P.C.F. Blanca Esthela Landeros Olascoaga, Consultora Financiera Independiente, quien a través de la explicación y presentación de ejercicios detalló conceptos financieros como tasa, valor, interés, variables, modelos, desviaciones, etc.

El primer concepto a resolver, según lo estipulado en el programa fue el de tasa, a la cual la Contadora Landeros describió de manera breve: “una tasa es el costo del dinero”. Además a la inflación la definió como el crecimiento acelerado sostenido de los precios.

La tasa nominal, las tasas efectivas y su clasificación también fueron desarrolladas. De la tasa efectiva anual, se subrayó que capitaliza intereses a la misma tasa hasta llegar al plazo de un año.

Durante el avance de la cátedra, la Contadora ahondó en las tasas de interés, la cual es la que se paga por el uso del dinero y es considerada anualmente, no obstante, no es el plazo neto, ya que este se otorga por el plazo de inversión.

El interés y el interés simple fueron detallados durante el avance del curso. La especialista catalogó al primero como la cantidad monetaria que se paga en una fecha determinada por el uso de un capital, mientras que el segundo es el importe de los intereses generados por invertir un monto a un plazo determinado. Añadido a ello se mostró la fórmula utilizada para la obtención de este concepto financiero.

Finalmente, previo a la explicación de casos prácticos, se especificó el Valor Presente Neto, que tiene como objetivo descontar los flujos futuros de efectivo que arroja un proyecto de inversión a una tasa y restarle la inversión inicial.

La mayoría de los asistentes colaboró con sus conocimientos para la retroalimentación del tema y tuvieron espacio para resolver dudas y plantear cuestiones en tanto la Contadora Landeros explicaba.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: