Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Herramientas financieras aplicables a las NIF

Herramientas financieras aplicables a las NIF
julio 18
16:46 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México en alianza con el Colegio de Guadalajara, Jalisco, realizó el 18 de julio el taller Herramientas financieras aplicables a las NIF con el propósito de dar a conocer los términos estadísticos y matemáticos que son necesarios para el registro de las operaciones con apego a las Normas de Información Financiera (NIF). El evento fue coordinado por el C.P.C. Sergio Quezada Quezada, integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable.

La C.P. y P.C.F. Blanca Esthela Landeros Olascoaga, integrante de la comisión organizadora del taller,  fue la encargada de exponer el tema, donde comentó que para entender las NIF se necesita poseer un conocimiento de Finanzas, “si no tenemos ese conocimiento difícilmente vamos a interpretar las normas y mucho menos aplicarlas”, indicó.

No obstante, resaltó que el objetivo de las matemáticas financieras es optimizar los recursos financieros de una empresa, es decir, la función de la institución es trabajar en la rentabilidad, entonces “cómo la vamos a obtener, cómo vamos a medir esos indicadores, pues mediante las matemáticas financieras”, aseveró.

En las NIF se aplican las matemáticas financieras cuando se revisa el marco conceptual, en ese sentido, la Contadora Landeros mencionó que en las NIF de devaluación se hace mención de los valores de entrada, posteriores y de salida, así como también de los valores históricos, de reemplazo, reposición, valor presente y el razonable.

Asimismo indicó que en las NIF se debe de considerar de acuerdo con la valuación la tasa que se va a emplear para con ello determinar a cada una de las normas. En ese contexto desglosó la función de algunas de las tasas como son la de interés compuesto, la cual se emplea para pronosticar los flujos futuros y luego traerlos a valor presente, lo anterior, al utilizar el costo de desmantelamiento para eso “utilizamos la NIF 19 y 20, que tratan de las cuentas por pagar y cobrar, al determinar el flujo futuro”, acotó la Contadora Landeros.

También definió las tasas equivalentes, forward y curva requeridas al obtener derivados, así como en la estadística, el concepto de veta y alfa utilizadas (en las normas) para verificar las desviaciones estándar.

Para llevar a cabo una mejor comprensión de las tasas aplicadas a las NIF, la ponente Landeros presentó casos prácticos y ejercicios, donde los asistentes, que estuvieron encabezados por contralores, auditores, tesoreros, contadores y carreras afines, aplicaron las herramientas manejadas durante el taller.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora Editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: