Veritas Online

Ejercicio Profesional

Hechos u Omisiones. Derecho de conocimiento

Hechos u Omisiones. Derecho de conocimiento
septiembre 01
08:00 2016

Aunque el Código Fiscal de la Federación no especifica el proceso para dar a conocer los hechos u omisiones, la reforma sí hace referencia a la obligación que tiene la autoridad de enterar al contribuyente, así como sobre los plazos.

A partir del 1 de enero de 2015 se reformó en el Código Fiscal de la Federación (CFF) la obligación de dar a conocer las omisiones detectadas al contribuyente para efecto de que se aclaren las interpretaciones o posturas del mismo contrarias a las de la autoridad, partiendo de lo siguiente:

  • Un comunicado de la autoridad al particular donde se le den a conocer los hechos observados.
  • En un acto diverso y solo si reúne los propios requisitos de la norma y se brinda la preliquidación (propuesta de pago del crédito fiscal, en caso de que queden firmes las observaciones o irregularidades).

La iniciativa de la reforma al artículo 42 del CFF no precisa el procedimiento para dar a conocer los hechos u omisiones, sin embargo, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de noviembre de 2015 hace referencia no solo al derecho de darle a conocer al contribuyente sobre los mismos, sino también a los plazos previa notificación al oficio de conclusión de la revisión, que se detallarán posteriormente, complementados con el Criterio Normativo del acuerdo conclusivo 29/CFF/N Concepto de calificación de hechos u omisiones.

A continuación, se mencionan brevemente los párrafos reformados y adicionados, tanto en el CFF, como en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), así como el criterio normativo 29/CFF/N en el Anexo 7 de la segunda modificación a la RMF. Todos ellos relativos a esta calificación en el proceso fiscal de las autoridades.

[1] Reforma al antepenúltimo párrafo del artículo 42. En las fracciones II, III y IX del mismo se establece como medio de comunicación el Buzón Tributario para que la autoridad fiscal informe al contribuyente, en un plazo de al menos 10 días hábiles previos, sobre el derecho que tiene de presentarse en la oficinas correspondientes al procedimiento de hechos u omisiones detectados por la autoridad.

La reforma aplica a las fracciones II. Revisión de gabinete, III. Visitas domiciliarias y IX. Revisiones electrónicas. Por lo tanto, no aplica a las siguientes: I. Errores en las declaraciones, IV. Dictámenes de contador público, V. Verificación de comprobantes digitales e inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por las autoridades, VI. Avalúos y verificación de bienes, VII. Informes de funcionarios, VIII. Derogada.

a. Momentos y días a considerar. Se puede advertir que del mismo se desprenden dos obligaciones de las autoridades
fiscales, consistentes en:
i. Dar a conocer los hechos u omisiones hasta el momento previo a la conclusión del ejercicio de las Facultades de Comprobación.
ii. Informar al contribuyente el derecho que tiene para acudir a las oficinas de la autoridad que esté llevando a cabo las facultades de comprobación de sus hechos u omisiones, donde se le darán a conocer.

El plazo de 10 días anteriormente mencionado se refiere al periodo previo al levantamiento de la Última Acta Parcial (UAP) en caso de visita domiciliaria o el oficio de observaciones en las revisiones de gabinete. No obstante lo anterior, habrá que definir si los diez días se cuenten considerando el día que se deja citatorio al contribuyente, el día que se notifica y el día que surte efectos el oficio, amén del plazo para consultar el Buzón Tributario.

La autoridad fiscal debe considerar el día que se carga el documento digital del acto o resolución administrativa, adicionando los tres días siguientes que el contribuyente tiene para consultar el Buzón Tributario (día en que se da por notificado) y por último, el día en que surte efectos la notificación.

Refiero al artículo 69-C del mismo CFF, el cual establece que cuando los contribuyentes sean objeto del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, fracciones II, III o IX, y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en la última acta parcial, acta final, oficio de observaciones o en la resolución provisional, que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales, podrán solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo.

[2] Adición de un penúltimo párrafo al artículo 42. Se confiere a la autoridad la obligación de emitir un acta circunstanciada en la que conste la asistencia o inasistencia de los interesados para ejercer su derecho y de levantar la última acta parcial, oficio de observaciones o resolución definitiva haciendo constar estos mismos hechos.

Establece además que los contribuyentes podrán solicitar asistencia presencial de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cuando acudan a las oficinas de las autoridades fiscales.

Para ello resulta necesario traer a colación que, el pasado 9 de mayo de 2016 se publicó en el DOF la segunda resolución de modificaciones de la RMF 2016, adicionando en el anexo 7 el criterio Normativo 29/CFF/N Acuerdo Conclusivo. Concepto de calificación de hechos u omisiones.

“Cuando se solicite la adopción de un acuerdo conclusivo conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 69-C del CFF, será necesario que la autoridad revisora haya realizado una calificación de hechos u omisiones; entendiendo por dicha calificación aquélla comparación o confronta entre lo que dispone la ley sustantiva y las situaciones jurídicas o de hecho del contribuyente, que la autoridad realiza en cualquier momento del ejercicio de sus facultades, a fin de determinar si hay conexión y correlación o no entre el precepto legal y las circunstancias de hecho, siempre que dicha calificación se haga del conocimiento del contribuyente por cualquier medio en los términos del procedimiento que corresponda al ejercicio de la facultad ejercida.”

Bajo este escenario, cobra relevancia lo dispuesto por el criterio normativo, pues adiciona la obligación para la autoridad fiscal revisora de comparar y confrontar entre lo dispuesto en la ley fiscal y las situaciones jurídicas o de hecho del contribuyente, haciendo de su conocimiento la calificación de los hechos u omisiones derivada de dicha comparación o confronta.

Business man working on financial data

Implica un derecho otorgado al contribuyente que salvaguarda no solo la certidumbre jurídica, sino también la garantía de audiencia, ante la posibilidad de solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo ante la Prodecon.

CONCLUSIONES

De lo anterior se puede concluir que la calificación de los hechos u omisiones previo a la notificación del oficio de conclusión (Última Acta Parcial o el Oficio de Observaciones), tiene como primordial objetivo discernir las diferencias en la interpretación de la norma y el criterio considerado por el contribuyente para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para que este considere la autocorrección o solicite la adopción de un acuerdo conclusivo ante el organismo correspondiente.

La autoridad debe evaluar si el contribuyente cuenta con Buzón Tributario o si debe notificar conforme al artículo 134.”

La autoridad fiscal debe apegarse estrictamente a los medios, términos y plazos para darle a conocer al contribuyente los derechos relativos a los hechos u omisiones conocidos durante el desarrollo de las facultades de comprobación, considerando los días necesarios para las notificaciones y los momentos en que surte efectos, además de evaluar si el contribuyente cuenta con Buzón Tributario o en su caso si debe realizar la notificación conforme al artículo 134.

Finalmente, la autoridad fiscal deberá realizar y dar a conocer la calificación en este rubro realizando comparativo o confronta respecto a lo establecido en la norma y la situación jurídica en la que se encuentra el contribuyente, a fin de que se desvirtúe, aclare o se haga una autocorrección.

C.P. y P.C. FI. Eduardo Arizmendi Salcido
Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2 – Bosques
eduardo.arizmendi@AndersenTaxLegal.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: