Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Haciendo negocios en USA y Latinoamérica

Haciendo negocios en USA y Latinoamérica
octubre 23
2020

Para medir y evaluar el financiamiento, es importante conocer y comparar los costos fiscales de hacer negocios en Latinoamérica, desde el régimen fiscal, régimen sobre la renta y retenciones en repatriaciones.

Con la intención de exponer la interacción de las legislaciones en los países de Latinoamérica, así como los regímenes especiales en USA y el impacto para inversiones en el extranjero, el Colegio llevó a cabo el 22 de octubre, el curso en línea “Haciendo negocios en USA y Latinoamérica”, coordinado por Mariana Covarrubias de la comisión Fiscal Internacional, con la participación de Carmen Encarnación Barbosa, socia en EY Miami y José Manuel Ramírez, socio de EY LATAM Bussines Center.

Durante su intervención, Carmen Encarnación comentó que el cambio que Estados Unidos realizó en su código fiscal en el 2018 fue con la intención de llevar inversión a su país y competir con el mercado europeo, equiparando la tasa del 13.25 de países como Irlanda; afirmó que esto ha dado buenos resultados. En ese sentido, explicó que lo que sucedía es que las multinacionales estaban difiriendo sus impuestos a otros países sin intención de regresar.

Un ejemplo es Google, que se llevaba a Irlanda la comercialización, y desde ahí se distribuía a otros países de Europa, jugando con las planeaciones fiscales. Se entendía que era parte de la planeación irlandesa, para diferir y hacerlo de manera permanente, y reinvertir en ese mercado.

En este mismo sentido, José Manuel Ramírez comentó que el país vecino se convirtió en un paraíso fiscal, debido a que la reforma no sólo se enfoca en recaudar a cambio de bajar la tasa de gravamen, sino que al “obligar” a las empresas a regresar capital al país, los puestos de trabajo que se establecen en plantas alrededor del mundo también regresan y la economía permite generar empleos. Su política es apoyar a sus empresas para que se expandan, sin descuidar que generen suficiente economía interna.

En cuanto al mercado latinoamericano, José Manuel Ramírez presentó el análisis de la situación en materia tributaria. Destacó los casos de Chile, que tiene cuestiones muy particulares como el acceso a la deducción de intangibles, y Brasil, por su sistema complejo de tres esquemas diferentes, que hacen que tenga la tasa corporativa más alta y lo convierta en el menos atractivo. Adicional, dicho país tiene sus propias reglas de transferencia, con una base gravable específica por tipo de industria., y, de hecho, para adherirse a la OCD tiene que migrar y ajustar sus precios de transferencia.

En el caso de Argentina, derivado de la situación de hiperinflación y la visión política social, el país ha adoptado restricciones de control cambiario específico; prácticamente no se pueden hacer pagos relacionados a partes relacionadas; y aunque ha disminuido la inversión, sigue siendo atractivo para algunas empresas.

Colombia tiene condiciones similares a México en términos fiscales, pero tiene convenios de estabilización que logran que el inversionista que entra congele las condiciones iniciales por 10 años, sin importar si las reglas cambian posteriormente. Por último, Perú está en proceso de activación de inversiones importante, los hábitos de consumo son similares a México, con PTU de 10% y sistema fiscal parecido.

María del Carmen Gutiérrez
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda