Veritas Online

¿Qué debemos esperar?

Hacia dónde se puede dirigir México con sus empresas familiares

Hacia dónde se puede dirigir México con sus empresas familiares
junio 01
2020

En nuestro país la composición empresarial de aproximadamente 90% de las entidades, en su mayoría empresas familiares, emplea a cinco personas en promedio.

Ante la situación de emergencia epidemiológica en la que nos encontramos en México, y en la mayor parte del mundo, surge desde mi punto de vista una reflexión de futuro que está referida a qué hemos aprendido del estado actual sin duda, pero lo más relevante es qué aplicaremos de este aprendizaje en adelante para que estemos listos a enfrentar el futuro próximo cercano. Es importante la reflexión pues en nuestro país la composición empresarial de aproximadamente 90% de las entidades, en su mayoría empresas familiares, emplea a cinco personas en promedio.

Ante esta realidad, las preguntas que invito a plantearse son: ¿cómo se gestionan los riesgos que afectan la empresa familiar? ¿Cómo se está viviendo la transición generacional en estos ecosistemas?

Es claro que la construcción de un negocio y de que éste cumpla uno de sus objetivos, como la obtención de riqueza, no es algo que pueda lograrse a través de “generación espontánea”; la mayoría de las veces suele estar enmarcado de un proceso largo y en ocasiones complejo, que requiere una suma de esfuerzos relevantes incluso dependiendo del tamaño de la empresa de todas las áreas que la conforman. Las empresas familiares están representadas a través de dos modelos básicos que casi todos conocemos, el de unifamilias (single family) y el de diversas familias (multi-family).

Podemos concluir a priori, que no existen dos familias idénticas y entonces tampoco una estructura única o una receta aplicable a cualquier negocio
familiar. Sin embargo, encontramos por otro lado la existencia de siete elementos que pudieran aseguran el futuro de un ente económico de este tipo:

1) Gobierno corporativo
2) Adquisición y venta de negocios
3) Gestión de riesgo
4) Derecho laboral
5) Reestructuras y reorganizaciones
6) Due diligence
7) Retos fiscales

Por otro lado, “The Global Family Office Report 2019” (UBS and Campden Wealth), señaló que 53% de los esquemas aquí comentados sirvieron a la primera generación de una empresa, aunque 61% ya se encuentra en la fase de operación a través de la segunda generación, y que de éstos 70% prefirió el invertir en estrategias de crecimiento, en el último año.

Así las cosas, e incluso ante esta emergencia epidemiológica que nos debe provocar el romper paradigmas, que una empresa esté operando desde hace mucho tiempo no significa que su operación cubra todas sus necesidades, pues, a medida que éstas cambian tanto para el negocio, las circunstancias o la familia, su estructura tiene que adecuarse también y migrar a nuevos esquemas más imaginativos e innovadores, sin dejar a un lado los siete elementos señalados previamente, entre otros.

Por último, a manera de resultado propongo en forma sintetizada diversos elementos que permitirían esbozar lo que he denominado la ruta crítica que apoyará a la continuidad del negocio y a conseguir objetivos en los tiempos por venir:

  • Impuesto sobre la renta (ISR) y sucesión familiar
  • Gobierno corporativo
  • Procesos y control interno
  • Operación de consejos y comités de auditoría
  • Sustentabilidad
  • Estructuración del patrimonio
  • Venta de negocio o parte de éste
  • Ciberseguridad
  • Finanzas corporativas
  • Derecho laboral y de pensiones
  • Reestructuración y reorganización
  • Fusiones y adquisiciones
  • Deuda
  • Adquisición de empresas o líneas de negocio
  • Due diligence
  • Diseño del modelo operativo

Estoy convencido de que esto proveerá a las empresas familiares los elementos suficientes para el diseño de un traje a la medida, en las condiciones que estaremos enfrentando de futuro ante las grandes oportunidades que se encuentran en el horizonte cercano. Finalmente, espero que los lectores se encuentren con buena salud.

C.P.C. Carlos de Jesús Vargas Vallejo
Del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio M&A Tax Lead Partner en KPMG, México
carlosvargas@kpmg.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: