Veritas Online

Ejercicio Profesional

Hacia 2018 Nueva NIF C-9

Hacia 2018 Nueva NIF C-9
marzo 01
00:14 2015

Entre los principales cambios que se hizo a la Norma de Información Financiera fue eliminar el tema sobre pasivos financieros y crear una específica.

En esta ocasión, el artículo está dedicado a comentar sobre la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, la cual es parte del paquete de nuevas Normas de Información Financiera (NIF), que promulgó el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en diciembre de 2014. Los principales aspectos de la NIF son:

  • Objetivo. La NIF C-9 tiene como propósito establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones en los estados financieros de las entidades, así como las normas para revelar los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos.
  • Principales cambios. Como consecuencia de un reordenamiento de las normas contables relativas a instrumentos financieros llevados a cabo por el CINIF, se decidió, entre otras cuestiones, establecer una NIF específica para pasivos financieros (NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar); consecuentemente, ese tema fue eliminado de la NIF C-9, donde originalmente se incluía. Este es el principal cambio de la NIF C-9 en relación con el Boletín C-9.
  • Se hizo un ajuste a la definición de pasivo; antes se definía como una obligación presente, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos. Se eliminó el calificativo de virtualmente.

En la definición original, el término virtualmente ineludible se consideró poco claro. Por lo tanto, fue eliminado y en el texto de la norma se explica cuándo debe considerarse que existe una obligación presente. Asimismo, se consideró necesario incluir en la definición que un pasivo representa una probable disminución de beneficios económicos, cuestión que es consistente con los requisitos para su reconocimiento contable.

  • Se reestructuró la NIF para darle un orden más adecuado.
  • Además, se actualizó la terminología utilizada en consistencia con el Marco Conceptual de las NIF y las tendencias internacionales.

La aplicación por primera vez de la nueva NIF C-9 no generará cambios contables en los estados financieros de las entidades

Cabe destacar que la aplicación por primera vez de la nueva NIF C-9 no generará cambios contables en los estados financieros de las entidades.

  • Vigencia. La NIF C-9 entra en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del primero de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios que se inicien a partir del primero de enero de 2016, siempre que se aplique conjuntamente con la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.
  • ¿Por qué hasta 2018? Como se ha mencionado, el CINIF está en proceso de actualizar y reordenar las NIF relativas a instrumentos financieros; por ello, desde 2013 ha emitido algunas nuevas NIF al respecto y prevé terminar esta tarea con la expectativa de que el paquete completo entre en vigor en 2018. Al considerar que la NIF C-9 ya no incluirá el tema relativo a instrumentos financieros, esta no podría entrar en vigor antes que las normas de instrumentos financieros.
  • Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Las normas relativas al tratamiento contable de provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes establecidas en la NIF C-9 son convergentes con la NIC 37. No obstante, cabe señalar que el tema de compromisos tratado en la NIF C-9 está fuera del alcance de la NIC 37, situación que no provoca falta de convergencia entre ambas normas.

La NIF C-9 ya está incluida en el Libro de las NIF 2015, que fue publicado desde principios de este año y también se incluye el Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, el cual continuará en vigor hasta diciembre de 2017.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: