Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Guías para la auditoría de partes relacionadas y precios de transferencia

Guías para la auditoría de partes relacionadas y precios de transferencia
julio 29
2016

Los días 27 y 28 de julio se presentó en la Sede Sur del Colegio de Contadores el curso Guías para la auditoría de partes relacionadas y del proceso de precios de transferencia.

En la primera sesión, coordinada por el C.P.C. Sergio Luis Moreno Moreno e impartida por el C.P.C. y P.C.CA. Jaime Díaz Martínez,  integrantes de la Comisión de Auditoría, se habló de la naturaleza de las transacciones entre partes relacionadas y la función del auditor en las mismas, así como la identificación y mitigación de riesgos en estos procesos. También se trató la documentación contable al respecto y pautas de comunicación con el gobierno corporativo.

El segundo día, la Lic. Adriana Escobedo Hernández, Gerente de Precios de Transferencia en Crowe Horwath Gossler, ahondó en el aspecto fiscal de las transacciones. En esta cátedra fungió como coordinador el Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sur, el C.P.C. Leonardo Isaías Soria Arellano.

La Lic. Escobedo habló de la importancia de analizar las transacciones empresariales para que la recaudación del fisco no se vea minada. En muchas ocasiones, con el fin de favorecer a una compañía específica, los precios de intercambio establecidos no están acorde con el valor de mercado. “El agravio a las autoridades no se mide solamente en grandes cantidades, cualquier transferencia puede estar sujeta a revisión”, dijo al respecto.

En cuanto a los precios de transferencia con un solo proveedor, la ponente mencionó que la autoridad puede interpretar esta situación como control ejercido de una parte hacia otra, ya que las partes relacionadas se determinan directa o indirectamente en tanto que no es necesario que aparezca especificado en un contrato.

Fue hace 18 años cuando comenzó la regulación de precios de transferencia en México. La obligación primaria era determinar el principio de valor de mercado y acreditar su cumplimiento. Con la entrada de la regulación de estrategias de evasión de impuestos, conocidas como Erosión de la Base y Transferencia de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés), se tendrá que poner más atención en cuanto a las necesidades reales de la compañía: “la pregunta será ¿requieres ese servicio, producto, management fee o corporate fee?, dijo la Licenciada Escobedo. Hay que estar bien informados de qué servicio representa cada factura y limitar al máximo la erosión a la recaudación mexicana, si se prefieren servicios de empresas extranjeras.

Las disposiciones fiscales en cuanto al incumplimiento en materia de transferencias de partes relacionadas van desde la nula reducción de multas hasta la pérdida de deducibilidad de las mismas, mencionó.

Finalmente, resaltó que las medidas hacia el BEPS surgieron por el abuso de los tratados de libre comercio, con estrategias agresivas que permiten a las empresas contribuir poco o nada al erario de los países donde funcionan, conocidas como treaty shopping. También fue determinante el abuso en las prácticas de partes relacionadas en general. Es por ello que los profesionistas implicados deberán ser transparentes en sus operaciones y evitar medidas punitivas de la autoridad, puntualizó.

Lic. Laura Leticia Valencia

Asesora editorial

lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: