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Guías de la CNBV para robustecer los programas de PLD/FT

Guías de la CNBV para robustecer los programas de PLD/FT
octubre 31
2019

La corrupción es un problema importante en México, por lo que los puntos basados en recomendaciones del GAFI  busca mejorar los mecanismos para erradicarla.

Todas las empresas tienen un riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo(LD/FT); sin embargo, las entidades financieras y empresas que realizan actividades vulnerables son susceptibles en su mayoría a ser utilizadas para la comisión de estos ilícitos, por lo que la regulación,tanto nacional como internacional, establece la obligación de mantener activos programas de prevención.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo encargado de dictar estándares para prevenir estos flagelos, menciona dentro de sus 40recomendaciones, que los supervisores deben emitir información sobre las tipologías y nuevos riesgos que se vislumbran, con la finalidad de que cada entidad adapte esta información a sus propias circunstancias y robustezca sus programas de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

En México, las disposiciones de carácter general señalan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la facultad de emitir guías sobre los asuntos que menciona el GAFI y, en los últimos años, ha promulgado documentos que las entidades del sistema financiero deben implementar y considerar como parte integral de sus programas de PLD/FT para robustecer el marco de actuación y disminuir los riesgos.

ETAPAS DE UNA METODOLOGÍA DE EBR

° Diseño
Las tres subetapas (ver gráfica) permiten obtener una visión de los riesgos y controles con los que cuenta la entidad para otorgar todas las herramientas que permitan asignar un valor cuantitativo a cada factor en la etapa de implementación.
Se deben considerar los relacionados con los productos y servicios, el tipo de clientes o usuarios, los países y las áreas geográficas vinculadas con las operaciones, así como el tipo de canales de envío o distribución de la entidad.

Cada factor tiene componentes que pueden incrementar o disminuir su nivel de riesgo, por ejemplo, si opera con efectivo, si toda la comunicación con los clientes es a través de internet, si mantiene operaciones en el extranjero o en estados de la República Mexicana con un nivel de peligro alto, entre otros. Es importante considerar cómo se realizará la medición cuantitativa, es decir, qué escala se utilizará para medir su impacto y la probabilidad expresada en porcentaje.Después, se identifican los mitigantes que permiten a la entidad gestionarlos.

° Implementación
Consiste en poner en práctica lo desarrollado en la etapa anterior y asignarlos valores numéricos tanto a los riesgos como a los mitigantes, con la finalidad de obtener una calificación global. Por lo general, se utiliza el juicio experto o el método Delphi de comunicación estructurada para lograr que la asignación de valores sea eficiente y apegada a la realidad. El resultado es que cada riesgo identificado tiene un valor que resulta de multiplicar la probabilidad por el impacto y restar la efectividad de mitigante.

° Valoración
Refiere a la mejora continua necesaria para mantener actualizada la metodología y el modelo de riesgos. En un ambiente cambiante, no es posible permanecer estáticos.

PARA LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Con la reforma a sus recomendaciones, el GAFI adoptó el Enfoque Basado en Riesgos (EBR), donde establece que es la estrategia más efectiva para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo bajo un principio simple:a mayor riesgo, se deben destinar mayores recursos y a menor riesgo, se permiten medidas simplificadas.

En 2017, las disposiciones en México fueron reformadas para incluir la obligación de que las entidades contaran con una metodología y un modelo de riesgos para la PLD/FT que les permitiera dar cumplimiento con las obligaciones de mantener un EBR. Bajo esa premisa, la CNBV publicó una guía con los elementos a considerar.

PARA PREVENIR Y DETECTAR OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA DERIVADAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

La corrupción afecta de manera importante a México. El GAFI, en el Informe de Evaluación Mutua de 2018, mencionó que va más allá de la percepción, tal como se estableció en la Evaluación Nacional de Riesgos 2016, y que ha logrado permeara todas las estructuras de gobierno hasta traducirse en un gran impedimento para investigar casos de LD/FT.

A medida que evolucionan las tecnologías, la situación política y la economía,los riesgos a los que están expuestas las entidades también lo hacen. Es por eso que los programas de PLD/FT deben ser flexibles para que las entidades respondan rápido a las amenazas.

Estos documentos proporcionan una base sólida que las entidades pueden considerar para reforzar sus programas de PLD/FT. La adopción de mejores prácticas siempre resulta en una mejora en la efectividad de los procesos y un tema que atañe a la construcción de un México más ético, pues no existe ningún esfuerzo que pueda estar de más.

MEDIDAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS DE LD/FT

Centrar la gestión de riesgos de las personas expuestas (PEP) en el ámbito político y las personas vulnerables en la corrupción a gran escala, misma que consiste en actos cometidos en los niveles más altos de gobierno y el nivel de exposición que la persona puede tener, sin llegar a caer en lo que se conoce como “evitar el riesgo”(de-risking).

Solicitar más documentos que comprueben la licitud de los recursos, como la declaración patrimonial o la anual de impuestos, así como verificar que dicha entidad no se encuentra en las listas (negras) delArtículo69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), en caso de que la persona sea accionista de alguna persona moral.

Aplicar un monitoreo transaccional más estricto al establecer mayores periodos de revisión y considerar las particularidades delas operaciones realizadas.

RIESGOS POTENCIALES PARA LAS PEP

• Usar autos corporativos para esconder la identidad del beneficiario final.
• Utilizar intermediarios o miembros de la familia sin alguna justificación aparente.

L.F.B.Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, CAMS, CFCS
De las comisiones de Prevención de Lavado de Dinero y Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio Gerente de la práctica Forense de KPMG en México
dortizdemontellano@kpmg.com.mx

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