Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Guía para la auditoría de partes relacionadas y del estudio de precios de transferencia 2017

Guía para la auditoría de partes relacionadas y del estudio de precios de transferencia 2017
junio 20
15:07 2017

Los días 19 y 20 de junio se llevó a cabo la disertación Guía para la auditoría de partes relacionadas y del estudio de precios de transferencia, curso coordinado por el C.P.C. Sergio Luis Moreno Moreno y el C.P.C. y E.F. Héctor Vázquez González, integrantes de la Comisión de Auditoría, el cual tuvo lugar en la Sede Sur del Colegio de Contadores Públicos de México.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los representantes de la firma Crowe Horwath Gossler, quienes dieron a conocer los procedimientos de auditoría aplicables a la revisión de partes relacionadas y su impacto en la planeación y ejecución de una auditoría de estados financieros, además de los riesgos inherentes.

La primera sesión estuvo a cargo del C.P.C y P.C.CA Jaime Díaz Martínez, Socio de auditoría, quien habló de las definiciones y normas de revelación que establecen un nexo con la Norma de Información Financiera (NIF) C-13, así como de las partes vinculantes de la Normativa Internacional de Auditores (NIA)-550.

Sobre la NIF C-13 lo que se pretende al abordarla, mencionó el Contador Díaz Martínez, es explicar que es una parte relacionada, cómo esta tendría que revelarse y qué parte de la información obtenida se debe revelar. De tal forma que, se puede decir que una entidad informante es aquella que emite los estados financieros, y las parte relacionada es una persona física o entidad distinta a la informante.

Asimismo, el Contador Díaz Martínez estableció que la relación entre las entidades controladas y subsidiarias, el nombre de la controladora directa de la entidad informante, las contraprestaciones que son equivalentes a las de operaciones similares deben revelarse, es decir, dar a conocerse por una de las partes que establecen una sociedad.

No obstante, y refiriéndose a la controladora directa, comentó el C.P.C. Díaz, “si esta controladora como la principal no emiten Estados Financieros (EF) disponibles para uso público, también se tiene que difundir el nombre de la próxima controladora dentro de la estructura de inversión de la dependencia económica que sí los realice”.

Más adelante, resaltó, con respecto a la NIA-550, los compromisos del profesionista contable concerniente a las relaciones y transacciones en una auditoría de estados financieros. Dijo: “Es responsabilidad de aquel que está llevando a cabo este tipo de tareas identificar, valorar y responder a los riesgos de incorrección material debido a una contabilización inadecuada por parte de la institución y obtener conocimientos suficientes de las relaciones y transacciones de las partes vinculares para concluir si los estados financieros, puedan verse afectados en su presentación fiel o inducir al error”.

La siguiente presentación fue realizada por la Lic. Adriana Escobedo Hernández, Gerente de Precios de Transferencia, la cual puntualizó acerca de las consecuencias de identificar relaciones u operaciones con partes relacionadas que no fueron previamente identificadas o reveladas, los efectos en el dictamen fiscal, defensa fiscal y cómo estos mecanismos afectan a las BEPS.

El evento concluyó con la entrega de constancias a los participantes y en un foro abierto donde los deponentes realizaron preguntas a los especialistas.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: