Veritas Online

Auditoría

Guía para contestar cuestionarios en los Dictámenes para tribunales

Guía para contestar cuestionarios en los Dictámenes para tribunales
junio 23
09:42 2017

Lo difícil es empezar, pero si se va leyendo, se observa, piensa y ejecuta, entonces se podrá lograr un trabajo, por complicado y difícil que sea. Lo primero es… ¿se desea hacer algo?, desde luego que lo encarguen los clientes, para poder cobrar.

Para un trabajo es necesario contar con los elementos. Para un peritaje en auditoría o para atestiguar otro dictamen se tiene que estudiar perfectamente el cuestionario para contestar lo que se nos pregunta. Se ha dado el caso de que no sucede esto, ¿por qué?, porque no se lee bien la pregunta, no la entendemos o contestamos lo que no nos preguntaron. Es difícil dar toda la guía, formación y estudio en una cuartilla de trabajo; sin embargo, nuestra opinión es lo primero que se debe dar: contestar en forma total los cuestionarios, lo que nos servirá para nuestras conclusiones.

De esa manera se puede tener:

  1. Planteamiento del problema. Determinar en forma simple el objetivo, examen, investigación, observación, análisis para plasmar en nuestro trabajo el objetivo señalado y los métodos utilizados.
  2. Desarrollo del trabajo. Empezaremos por mencionar la parte teórica y los documentos examinados para llegar al meollo del problema, tomar en cuenta el atestiguamiento con las constancias de autos; el examen de la documentación que se encuentra en el seguro del Juzgado; agregado al expediente y en la empresa que se examina.
  3. Determinar perfectamente qué documentos se examinan. contratos, facturas, cartas, archivos, escrituras, registros de contabilidad, estados financieros, actas de asamblea, estados de cuenta bancarios y todo lo necesario para llegar al resultado y contestar las preguntas del cuestionario.
  4. Presentar dentro del texto el total de operaciones, la suma de varias cantidades en pesos y porcentajes para que resalten dichas cantidades; en barras estadísticas y los cuadros de información en un archivo de Excel se presentarán por separado.
  5. Respuestas a los cuestionarios de las partes. Como ya se indicó, es indispensable leer bien la pregunta. En caso de aclaraciones es necesario explicar porqué estamos haciendo la aclaración, por ejemplo, No contesto el punto 1 porque no existen elementos agregados en autos para obtener el resultado que se pregunta.

CONCLUSIONES

Relacionar de la PRIMERA en adelante, resumir en cuatro o cinco conclusiones. Detallar perfectamente los puntos fundamentales del trabajo relacionados con el objetivo, con claridad y en forma completa; en caso necesario presentar anexos.

Aunque no se nos pregunte, si algún punto debe conocerlo el juez, es necesario expresarlo, esto servirá para que el juez elabore su sentencia.

NOTA FINAL

Presentar numerados los anexos. No se debe olvidar anotar el nombre completo, número de cédula profesional, el carácter de la intervención como perito de parte actora, parte demandada o tercero en discordia. No anotar tantos datos que distraigan la atención del juez o autoridad. Tener cuidado al momento de elaborar por escrito los datos del juicio como nombre del actor contra nombre del demandado, tipo de juicio, número de expediente, secretaría “A”, “B”, materia del dictamen, número del Juzgado Local o Federal, notas, normatividad, bibliografía.

 

C.P.C. Alberto Manuel Castañeda Niebla
Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa
Apoyo al Ejercicio de la Peritación – Sur
castanedaalberto1947@gmail.com

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: