Veritas Online

Información Financiera

Grupos Financieros: Homologación de la Información Financiera

Grupos Financieros: Homologación de la Información Financiera
julio 01
2016

En su carácter de organismo independiente, el CINIF participó en el desarrollo de la base del proyecto de homologación que se terminó en el segundo semestre de 2015.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) llevó a cabo el pasado 18 de mayo su Asamblea Anual de Asociados, en la cual, sus principales directivos presentaron los informes relativos a las principales actividades durante el ejercicio 2015. Al respecto, es importante mencionar la participación del CINIF en el proyecto de homologación de Criterios Contables de los Grupos Financieros.

Como consecuencia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF) en 2014, la cual considera a los Grupos Financieros como una misma unidad económica, las distintas autoridades supervisoras del sector financiero deben emitir de manera conjunta, entre otras, disposiciones contables de carácter general tendientes a regular estos grupos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es decir, las comisiones supervisoras de las entidades del sector financiero, requirieron la participación del CINIF, en su carácter de organismo independiente, para desarrollar un trabajo que sirviera de base para la homologación de la información financiera emitida por los Grupos Financieros.

Por cada diferencia detectada en las normas contables, el CINIF presentó su opinión de qué criterio era más conveniente adoptar por las comisiones.”

El proyecto inició a finales de 2014 y fue terminado en el segundo semestre de 2015, alcanzando los siguientes objetivos:

[1] Se identificaron las diferencias entre las normas contables emitidas por cada una de las comisiones, especialmente en normas contables relativas a operaciones comunes entre las entidades reguladas por cada una de ellas.

[2] Respecto a las diferencias identificadas entre los criterios contables de las tres comisiones, se determinó su nivel de convergencia con las Normas de Información Financiera (NIF) y con las International Financial Reporting Standards (IFRS) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB).

[3] Por cada diferencia detectada, el CINIF presentó su opinión respecto de qué criterio era más conveniente adoptar por las comisiones, con la finalidad de coadyuvar a la consistencia de los estados financieros consolidados de los Grupo Financieros.

[4] El CINIF presentó una propuesta de la estructura de los estados financieros básicos consolidados de los Grupos Financieros considerando el más alto nivel de convergencia posible con las NIF y las IFRS.

[5] El CINIF presentó una propuesta de la estructura de los estados financieros básicos individuales de las entidades que conforman los Grupos Financieros, en consistencia, en todo lo posible, con la estructura de los estados financieros consolidados propuestos para los Grupos Financieros.

Respecto al sector asegurador, a la fecha, se han eliminado la mayoría de las diferencias; no obstante, subsisten algunos temas en estudio relacionados con el reconocimiento de ingresos y el tratamiento del componente inversión en ciertas pólizas de seguros.

El proyecto fue terminado en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido al inicio del proyecto y está siendo la base para las modificaciones a los criterios contables emitidos por cada una de las comisiones para lograr la convergencia entre sí, con las NIF y con las IFRS.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la SHCP y el SAT México buscan incrementar la recaudación de los contribuyentes. Un artículo de Mtro. José Luis Zamora Morales.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: