Veritas Online

Entrevista

Responsabilidad financiera, el camino hacia el futuro

Responsabilidad financiera, el camino hacia el futuro
Julio 01
07:00 2017

Gran parte del éxito de esta empresa mexicana de talla mundial está en su enfoque en el crecimiento, pero siempre con responsabilidad financiera. En la víspera de su jubilación, el CFO de Grupo Bimbo, Act. Guillermo J. Quiroz Abed, comparte por qué el éxito es producto de una suma de esfuerzos.

Encargado de mantener el equilibrio y componente claves para promover el crecimiento empresarial a través del buen manejo financiero, el CFO o director financiero es una figura central en los grandes corporativos. Una de sus principales tareas es la administración de recursos en pro de una mejora empresarial. De ahí que la toma de decisiones esté siempre relacionada con la sostenibilidad económica que permita establecer un camino hacia un futuro con certidumbre.

Por ello, no es de extrañarse que una reconocida empresa mexicana global como Grupo Bimbo tenga en su equipo a uno de los mejores CFO en México: el Act. Guillermo J. Quiroz Abed.

En días agitados previos a su jubilación, el 1 de agosto de este año, y en transición de sus actividades, el Act. Quiroz amablemente aceptó hacer un espacio en su agenda y compartir para los lectores de la revista Veritas sus opiniones y enseñanzas de su reconocida trayectoria.

ANTECEDENTES

La carrera del Act. Quiroz como CFO abarca Grupo Condumex, Grupo Financiero Serfín, Aeroméxico y Cintra, donde también ocupó otras posiciones, antes de entrar a Grupo Bimbo en 1999.

Grupo Bimbo tiene presencia en cuatro continentes: América, Asia, Europa y recientemente África, lo que la consolida como una empresa líder a nivel global y reconocida ampliamente en el mercado no solo por sus productos y marcas, sino también por su cultura empresarial. Según el Act. Quiroz, el secreto para el éxito de Grupo Bimbo como empresa global está en la visión: “Mucho del éxito es la mentalidad de la administración y del Consejo, es como parte del ADN de la compañía, enfocada claramente en el crecimiento, es como una personalidad” -y abunda- “nosotros (la administración) lo que hacemos es darle infraestructura para dar soporte a la estrategia”.

La charla con el Act. Quiroz luce cordial y espontánea como es su estilo, con esa chispa y asertividad característicos.

ESTABILIDAD, LIQUIDEZ Y COBERTURA

Respecto al tema de cuáles son las medidas del CFO de Grupo Bimbo para adaptarla a un mercado que en los últimos años se ha transformado con rapidez, sobre todo por lo que implica la globalización, el Act. Quiroz responde: “Yo no lo veo como una adaptación, sino como una aplicación de fundamentos básicos, que creo que se deben de respetar sin importar las circunstancias —y estoy hablando financieramente— donde la compañía sigue su rumbo, con sus adquisiciones, su crecimiento, pero financieramente, aplicamos fundamentos básicos; por ejemplo, creo que la estrategia financiera debe de ser totalmente secundaria a la estrategia comercial, o sea, no puedes tratar de hacer las utilidades con base en operaciones financieras o tomar posiciones especulativas. Entonces, a la empresa se le debe dar soporte a su operación comercial e industrial sin hacer operaciones financieras que la pongan en riesgo. Debemos subordinar la estrategia financiera al negocio, jamás al revés”.

El Act. Quiroz menciona que las compañías en general quiebran o fracasan no solo porque tengan resultados malos, sino porque tienen problemas de liquidez. Comenta que entre 2008 y 2009, hubo quienes con tal de ahorrarse unos cuantos puntos base en el financiamiento, contrataron la mayor parte de su financiamiento a corto plazo y que con la crisis que vino, aun siendo rentables no podían enfrentar. “Un lapso mayor aumenta el costo que se refleja en el estado de resultados; sin embargo, es el precio de la liquidez y de la tranquilidad”, asumiéndolo como un fundamento básico. Y agrega: “En Grupo Bimbo tenemos vencimientos de deuda a 20 y 30 años, y un promedio de 8 años. No sé qué tipo de crisis se pudieran presentar en los próximos años, pero estoy seguro de que se van a presentar. Pero es muy diferente que la crisis te sorprenda con vencimientos a largo plazo, donde tienes tiempo de reaccionar, a que te tome cuando todo lo debes a menos de un año”.

Como tercer fundamento básico menciona que en las empresas una equivocación es tomar posiciones especulativas, “te tienes que asegurar de que todas las posiciones de derivados están destinadas a cubrir una posición primaria. Una cosa que he defendido y defenderé hasta que me vaya es que nunca puedes hacer un derivado con el objetivo de ganar dinero, esa es chamba de otros, del operador (trader), de otra cosa. Tú vas a hacer un derivado para cubrir una posición primaria de un riesgo que no puedes evitar; por ejemplo, nosotros el consumo de trigo no lo hacemos para tratar de ganar dinero, lo que nosotros buscamos con las coberturas es estabilidad, tanto en la obtención de la materia prima como del tipo de cambio aquí en México”. Con respecto a las adquisiciones de negocios en el extranjero comenta: “Tampoco puedes especular con las monedas, todo lo que tenemos en Estados Unidos de América (EUA) cuando hay pasivos lo tenemos fondeado en dólares americanos. Todo lo que hay en Canadá está fondeado en dólares canadienses. Todo lo que hay en Europa está fondeado en euros”.

CRECIMIENTO

Concerniente a qué tanta diferencia ve el Act. Quiroz en los retos que tiene hoy con los que tenía hace 18 años cuando llegó a Grupo Bimbo y cómo se tuvo que transformar para ser el CFO de una de las empresas mexicanas más globales de México, comenta: “Hace 18 años Grupo Bimbo era una empresa básicamente mexicana con algunas inversiones en EUA y Centroamérica que representaban 15% de los ingresos, mientras ahora las inversiones extranjeras representan dos terceras partes. Ha crecido casi 10 veces, pero tampoco fue de golpe,  creo que si la operación creció por 10 veces, la complejidad creció por 30 o 40 veces, o sea no en forma proporcional.” El Act. Quiroz enfatiza en la importancia de la adaptación de la estructura financiera al crecimiento y aumento de la complejidad de las operaciones.

PERMANENCIA

Acerca del secreto para que Bimbo haya perdurado en el tiempo, el Act. Quiroz dice: “El éxito de Grupo Bimbo es producto de la suma de esfuerzos: un buen enfoque comercial, fábricas impecables, el trato humano a la gente y la toma de buenas decisiones en el ámbito financiero han conjugado una serie de factores que ayudan a que nuestra empresa sea una de las mejores”, dice.

“Tengo una frase de la multiplicación por cero. Si tú tienes varias variables que son x por y o por z por las que quieras, no tienes problema. Pero si una de esas variables es cero, ¿qué pasa? Todo se elimina, entonces tú no puedes tener algo en cero, tú no puedes tener un mal enfoque comercial, bueno hasta cierto punto, pero no cero; puedes tratar a la gente a lo mejor no tan bien, pero no cero; puedes tener un enfoque financiero, pero no cero. Si algunas de esas cosas falla todo se te desploma… es como una casa de naipes o algo así”.

De igual forma, señala: “Los accionistas de control de la empresa Bimbo están muy comprometidos; entonces, eso le da a la compañía estabilidad, el flujo de dividendos ha sido muy bajo, todo lo demás se reinvierte… No puedes expandirte, pero si te expandes sin una base sólida te vas a desplomar. Creo que Bimbo ha tenido la base sólida para hacer la expansión”.

FIRMEZA

Respecto a la importancia del CFO en una compañía mexicana, y en general en una compañía global, el Act. Guillermo Quiroz habla del alcance del CFO, quien tiene que ser una persona que modere y balanceé. Es como estar en un velero, donde se jala la vela para un lado y se inclina, pero siempre existen una o dos personas del otro lado que hacen el contrapeso para que no se volteé. Así veo el lugar del CFO, del lado del contrapeso; el capitán siempre estará velando para que la embarcación vaya más rápido; sin embargo, debe de existir una moderación. Es común que del otro lado haya posiciones más arriesgadas, y el CFO tiene que compensar esto. No digo que sea freno, estoy diciendo que esté compensando. Es indispensable que sea un hombre de negocios que le dé balance a los beneficios y al riesgo. Si el CFO no es fuerte y se pasa del lado de la vela ya te quiero contar que ese velero ya sé dónde va a acabar”.

INCERTIDUMBRE

Concerniente a cuáles han sido los retos y oportunidades de las empresas mexicanas globales en la actualidad, el Act. Guillermo Quiroz responde: “El  mundo está muy revolucionado, muy inestable, hay una cantidad de ruido político brutal a nivel global. El populismo ya triunfó en Inglaterra con el Brexit, en Francia estuvo a punto. Aquí estoy muy temeroso. Actualmente hay mucho riesgo, creo que eso va a requerir una gran adaptación. Y un mantenimiento de los principios que les comenté. No puedes tomar riesgos que ante un entorno muy inestable te den problemas. Tienes que pagar por la estabilidad. Lo que haría es ser prudente; hacerme lo menos notable posible, consolidar las cosas que tengo. Siempre hay cosas que consolidar: sistemas, procesos”, enfatiza.

LEGADO

Acerca de cuál sería su legado y qué experiencias se lleva, el Act. Quiroz deja a Grupo Bimbo después de 18 años de laborar en él, con esto da paso a un nuevo enfoque, pero también deja una compañía estable que lo llena de satisfacciones personales, sobre ello relata: “Lo que realizamos en Grupo Bimbo es sólido. Por ejemplo, sobre el perfil de deuda, que se mencionaba, para el 2018 no hay vencimientos. El equipo de trabajo es de primera. Puedo decir que Grupo Bimbo no enfrentará una sola emergencia por el momento. Me satisface mucho haber institucionalizado y solidificado a la empresa”.

NUEVAS GENERACIONES

Con su salida de Grupo Bimbo, debido a su jubilación, el Act. Quiroz  va dejando enseñanzas, de ello que sea indispensable que una persona con tanta experiencia demuestre cómo observa aquellos que van llegando, las nuevas generaciones que cada día están más tecnificadas. Al respecto comenta:

“El compromiso de las generaciones más jóvenes es mantenerse actualizado, aunque sea un hecho inevitable. No obstante, existen principios base que prevalecen para siempre. Lo que me recuerda una anécdota: ‘en una universidad un papá, que era muy revolucionado, fue un día con el rector. Le dijo que su hijo no podía estudiar la carrera en cuatro años, sino en uno. El rector le contestó que eso dependía si quería plantar calabacitas, en tres meses se cosechaban, pero si deseaba cultivar una gran parcela iba a tardar muchos años’. Esto es el problema de la juventud: el corto placismo”.

Asimismo agrega: “Veo mucha dispersión; creo en la fuerza de las mentes enfocadas, pero se está volviendo imposible. Es como la historia oriental del jinete que cabalgaba durante 10 años por un campo, pero nunca se entera de lo que es una flor, al menos que descienda del caballo, la olfatee y la sienta. Hay cuestiones en las que se tienen que acercar; la verdad de las cosas más profundas está detrás y se debe profundizar en las causas.  Por ello, mi mayor recomendación es necesario detenerse a ver”.

Respecto a la participación de las mujeres en la administración, el Act. Quiroz comenta: “Cada vez que oigo discutir el tema de la inclusión de las mujeres me da un poco de risa porque el simple hecho de que lo estén discutiendo es el signo del problema, es decir, nunca me he fijado si es hombre o es mujer. Ya desde el momento en que dicen ‘vamos a hacer una cuota’, es discriminatorio…Es como decir… vamos a subsidiarlas… Aproximadamente la mitad en mis equipos son mujeres”.

 CONCLUSIONES

El contador público siempre tendrá un lugar preponderante en las empresas, es parte vital de las mismas, por eso la relación que se establece entre quienes las dirigen es inevitable, al respecto comenta el Act. Guillermo Quiroz: “He trabajado toda mi vida con contadores y entiendo bastante bien lo que hacen. Tienen un nivel de sofisticación que antes no tenían, tienen muchas oportunidades de crecimiento al ser una profesión cada vez más compleja, ya no es el contador que hace el asiento contable”.

C.P.C. Gilberto Leonardo Pereda Careaga

Socio de auditoría en Deloitte e Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas

Mtra. Miriam Paniagua Pinto

Vicepresidenta del Consejo Editorial de la revista Veritas

Directora de Contaduría de la Universidad Panamericana

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment