Veritas Online

Atisbos

Gran ciencia en México

Gran ciencia en México
enero 01
00:11 2015

Los proyectos de Gran Ciencia (GC) surgieron durante la Segunda Guerra Mundial y se consolidaron como la opción única para avanzar en la investigación científica de gran calado; los caracterizan: grandes inversiones, equipos humanos numerosos, enormes construcciones y gigantescos laboratorios.

Desde hace más de dos décadas los científicos mexicanos, al igual que investigadores de los más diversos países, han incursionado en el ambiente de la GC integrándose a los equipos de investigación. Enseguida se comentan cinco ejemplos de GC donde participan investigadores mexicanos:

[1] El gran colisionador de hadrones, conformado por una circunferencia de 27 kilómetros para hacer chocar protones a velocidad cercana a la de la luz, reproduciendo así la gran explosión (origen de nuestro universo) para indagar cómo ocurrió. La comunidad científica de nuestro país participa en dos de los tres subproyectos en operación: el denominado ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y el CMS (Compact Muon Solenoid). En diciembre de 2013 el belga François Englert y el inglés Peter Higgs recibieron el Nobel de Física por haberse validado su hipótesis sobre la existencia de una partícula que explica por qué los objetos tienen masa (materia). Desde 2006 científicos e ingenieros mexicanos, diseñaron, construyeron y operaron los detectores CMS y Atlas que probaron la hipótesis. Higgs declaró que su Nobel tiene sello mexicano.

[2] Proyecto Pierre Auger. Superficie de 3000 kilómetros cuadrados de tanques de agua dotados con fotodetectores que miden la radiación proveniente del espacio exterior. Desde el inicio del proyecto han participado mexicanos, en particular en el diseño y actualización del detector denominado Batata (Buried Array Telescop at Auger) que ya se instaló en Mendoza, Argentina.

Desde hace más de dos décadas los científicos mexicanos han incursionado en el ambiente de la Gran Ciencia, integrándose a los equipos de investigación

[3] Proyecto JEM-EUSO (Japanese Experiment Module-Extreme Universe Space Observatory). El grupo mexicano coordina la misión y es responsable de tres subsistemas: supervisión, alimentación de bajos voltajes y análisis térmicos. Se elabora un módulo para ser instalado en la estación interespacial que medirá rayos cósmicos, en complemento del Auger.

[4] Proyecto AMS (Alpha Magnetic Spectrometer). Aparato que buscará antimateria y materia oscura en el universo para conocer su naturaleza y comportamiento. Participan 16 países y alrededor de 600 personas, un grupo de mexicanos entre ellas.

[5] Proyecto SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Telescopio ubicado en Nuevo México que mapea el cielo. Busca medir cómo se mueven las estrellas y el gas; persigue inferir a detalle el papel que juega la materia oscura. Astrónomos mexicanos participan activamente.

EPÍLOGO

Esta participación es atisbo de lo que puede llegar a ser un coproducto positivo de la globalización. Claude Bernard, padre de la medicina experimental decía: “El arte es yo, la ciencia es nosotros”, refiriéndose a la investigación que ya no se concibe como una actividad aislada y solitaria, sino colectiva y pública.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: