Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Gradualidad en la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario para el 2015

Gradualidad en la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario para el 2015
diciembre 10
09:21 2014

El Colegio preocupado por la constante actualización profesional del gremio respecto a los recientes cambios que ha impuesto el Servicio de Administración Tributaria, organizó el pasado 10 de diciembre el evento gratuito para Socios: Gradualidad en la Contabilidad Electrónica y el Buzón Tributario para el 2015, que se realizó en el Salón Fernando Diez donde estuvieron presentes autoridades del SAT.

 El objetivo fue acercar a los especialistas y funcionarios del SAT para explicar a fondo las características, procedimientos e información necesaria para el envío de la contabilidad electrónica y las nuevas fechas para su cumplimiento; así como la situación actual del buzón tributario y los planes en su utilización para el año 2015.

El C.P.C. Fernando Taboada Solares, Socio en AMASC Auditores y Consultores , S.C. e integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio dio la bienvenida a los presentes también en Sede Sur por medio de la trasmisión de manera simultánea, al término de su mensaje de inicio dio paso al evento.

El Lic. Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Gestión de Calidad en el SAT fue el primer expositor de la mañana quién adentró a los presentes en el tema de Servicios electrónicos y Buzón Tributario de la Administración General de Servicios al Contribuyente. Durante su especializada participación el Lic. Coss explicó que los principales objetivos de la administración tributaria es fomentar el cumplimiento voluntario mismo que fortalece los derechos de los contribuyentes.

“Estamos buscando el fomento al cumplimiento voluntario a partir de las diferentes modalidades basadas en las tecnologías de la información, queremos a los contribuyentes que están fuera de la economía formal hacia la formalidad, nuestro reto es tratar de atraer a esos 29 millones de informales a la formalidad y sea esta la que prevalezca en nuestro país”, dijo el Lic. Coss Martínez.

También explicó que las tecnologías de la información han contribuido a disminuir los costos. “Para este 2015 veremos ya los resultados de que tanto se está facilitando o no el cumplimiento de las obligaciones al convertirse en Contabilidad electrónica”.  Indicó que habrá más control en la detección del incumplimiento de obligaciones fiscales.

El especialista en Gestión de calidad del SAT invitó a los presentes a visitar la página del Servicio de Administración Tributaria para conocer los pasos de manera sencilla para la facturación electrónica, el uso del Buzón Tributario y las alternativas y herramientas gratuitas que brinda el portal para el Contribuyente para el manejo de la buena contabilidad electrónica.

Posteriormente el Contador Taboada invitó al presídium al C.P. Franz Antonio Jimenez Rueda, Administrador de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, quien además en su trayectoria destaca que tiene a su cargo la supervisión de las 67 administraciones locales de auditoría fiscal del país.

El Contador Franz Antonio habló acerca de la Contabilidad Electrónica, dijo que a partir de 2014 se estableció la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de internet del SAT.

El Lic. Antonio explicó grosso modo que la Contabilidad electrónica es un sistema receptor de archivos electrónicos con información contable para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad excepto los que utilicen la herramienta “Mis cuentas”, que gradualmente facilitará el registro contable y la generación de información para el cumplimiento de obligaciones fiscales de contribuyentes de baja complejidad tributaria.

Sobre el tema del catálogo de cuentas indicó que estas deberán enviarse por primera vez y cuando se modifiquen las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas o se adicionen cuentas al mismo nivel. Para cerrar el evento, el Contador Francisco José Torres apoyó a los expositores en la serie de preguntas y respuestas que surgían durante las casi 2 horas de exposición.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: