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Gobierno Corporativo, tiempo de romper paradigmas

Gobierno Corporativo, tiempo de romper paradigmas
noviembre 29
09:54 2013

Por M.B.A. Daniel Aguiñaga Gallegos

Integrante de la Comisión de Gobierno Corporativo del Colegio y  Socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, Deloitte

daguinaga@deloittemx.com

El Gobierno Corporativo se ha convertido en la herramienta para recobrar la  confianza en las empresas por medio de mejores prácticas, que ayudan a mejorar el desempeño del Consejo de Administración.

Ante el entorno global en el que viven las empresas, se enfrentan al gran reto de sobrevivir las diversas crisis económicas. Eso las ha orillado a responder rápidamente mediante la adaptación de operaciones y estrategias, y por medio de un Gobierno Corporativo generador de valor para la adecuada toma de decisiones.

Entendemos por Gobierno Corporativo al mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio para asegurar eficiencia, equidad, transparencia y resultados mediante acciones directivas a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad.

Parece lejano el nacimiento del Gobierno Corporativo como disciplina corporativa, pues aun cuando Adam Smith ya había escrito sobre los problemas de la separación de la propiedad y el control corporativo en 1776, fue hasta mediado del siglo XX cuando surgieron diversos estudios para analizar la necesidad de un mecanismo de supervisión de los accionistas en las actividades de las corporaciones.

Hemos sido testigos de que, a la par de fracasos corporativos recientes, han surgido gran cantidad de casos de éxito en la implementación de prácticas de Gobierno Corporativo. Esto no es coincidencia, las empresas otorgan cada vez más recursos y esfuerzos en la implementación de prácticas al respecto, y aun cuando todo comenzó como un tema de cumplimiento, se ha rebasado ese objetivo al enfocar las actividades de los responsables del Gobierno Corporativo hacia un ejercicio comprometido y dirigido a la creación de valor.

Es importante destacar que el Gobierno Corporativo puede resurgir como la mejor herramienta para restaurar la confianza en las corporaciones, sus órganos de gobierno e incluso en la recomposición de la economía global corporativa.

El Gobierno Corporativo no es asunto exclusivo de las grandes empresas que cotizan en Bolsa, va encaminado a establecer las Mejores Prácticas Corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comités, y es aplicable a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria. La fortaleza del Gobierno Corporativo radica en sus cuatro principios rectores:

[1] Transparencia: Asegurar la revelación exacta y puntual de cualquier tema, incluyendo: la situación financiera, el desempeño, la propiedad y el Gobierno Corporativo.

[2] Responsabilidad Corporativa: Reconocer los derechos de todas las partes legítimamente interesadas (stakeholders), estimulando la cooperación entre las organizaciones y los accionistas para la creación de la riqueza, el empleo y la sustentabilidad.

[3] Equidad: Proteger los derechos de todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios.

[4] Rendición de cuentas: Informar lo resultados de la operación del negocio con base en los deberes y responsabilidades asignadas.

AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS

Las estructuras de gobierno de las organizaciones continúan siendo el factor clave para enfrentar con éxito a un mercado en constante evolución, que requiere una atención a diversos frentes.

Ante esto, es necesario que los Consejos de Administración estén enfocados a ser generadores de valor, al tomar decisiones estratégicas en las empresas.

De acuerdo con el Código de Mejores Prácticas, la operación diaria de una empresa es responsabilidad del Directo General y su equipo directivo, mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión, es responsabilidad del Consejo de Administración.

El hecho de que una empresa tenga un Consejo de Administración, integrado de acuerdo con las necesidades propias de la empresa y tamaño de esta, permitir tomar decisiones colegiadas que aporten mayor valor a la organización. Conforme se vaya madurando la operación y estructura del Consejo, este podrá cumplir mejor con sus funciones.

El Código de Mejores Prácticas recomienda que las funciones del Consejo de Administración no involucren actividades de la Dirección General y su equipo de dirección, con objeto de que las líneas de autoridad y de responsabilidad sean transparentes.

Las estructuras de gobierno de las organizaciones aún son factores clave para enfrentar con éxito un mercado en evolución.

Los resultados mostrados en el 4o Estudio Anual de Mejores Prácticas en Gobierno Corporativo, Deloitte 2012 revelan que los Consejos de Administración están más enfocados a la estrategia del negocio, lo cual estaría cumpliendo con una de las razones de ser del propio órgano de gobierno. Para las empresas que no estuvieran centrándose deben adaptar su plan de trabajo para incluirlo.

Las pequeñas y medianas empresas deben de romper los paradigmas para pasar de la empresa familiar tradicional a la empresa familiar institucional. Entendiéndose como institucional un cambio en los criterios fundamentales de gestión. Al momento que se tiene claro que hay que separar los conceptos de dirección y propiedad, entonces es el momento en el que la empresa ha iniciado su camino a la institucionalización, ya que quien la dirija será el que tenga las características y potencial para hacerlo.

En la actualidad son cada día más las empresas que están adoptando las mejores prácticas, y creando un Consejo de Administración, bajo esquemas flexibles que les permiten ir madurando la operación y funcionamiento del mismo, e inclusive con la presencia de algún consejero independiente. Tener un Consejo de Administración, hoy está al alcance de toda empresa. La reflexión importante es ¿realmente las empresas lo quieren?

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