Veritas Online

Dirección

Gobierno corporativo en las Pymes, realidades y beneficios

Gobierno corporativo en las Pymes, realidades y beneficios
mayo 01
2020

Implementar este marco trae beneficios a las empresas de todos los tamaños, que van más allá de facilitar un mayor acceso a financiamiento. Se presentan algunas de sus ventajas.

En México hay 111 mil 958 pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales se enfrentan a retos financieros, económicos y de producción, a nivel mundial y local. Si se considera el crecimiento negativo de la economía mexicana, fuertemente impactada con los efectos del COVID-19, el bajo acceso al financiamiento (76% de pymes sin acceso), la escasa vinculación con grandes empresas (95% de pymes no se vincularon a cadenas de valor), no parece muy alentadora la situación actual y futura de estas empresas en el país.

En fechas recientes ha surgido un creciente interés en implementar una estructura y mejores prácticas de gobierno corporativo, debido a la percepción de que una gestión adecuada y transparente contribuye a generar valor en las empresas, mejorar la eficiencia económica y reforzar la confianza de los inversores. No obstante, el nivel de implementación es todavía muy bajo, aun con la importancia del gobierno corporativo en las pymes como un elemento crucial al momento de abordar algunos de los temas más relevantes para este tipo de empresas, como el acceso al financiamiento. Este proceso se facilita por la definición de roles y responsabilidades entre accionistas y directores, la transparencia en las operaciones, la calidad de la información económico financiera y la rendición de cuentas.

Situación actual

Al cuestionar a estas empresas sobre por qué no están interesadas en implementar un sistema de gobierno corporativo, la mayoría de los accionistas expresa que no perciben el valor que éste pudiera generar; asimismo, creen que sus empresas son demasiado pequeñas o que no son lo suficientemente maduras para beneficiarse. Sin embargo, esperar hasta que el negocio alcance un nivel adecuado de madurez puede causar que el proceso represente un cambio radical y perjudicial.

Aunque existen múltiples casos de pymes que han implementado un sistema de gobierno corporativo, la mayoría lo hizo por dos principales causas: obtener financiamiento y atender temas accionarios o de estructura familiar dentro de la empresa, ambas como medida de contención con la finalidad de prevenir una futura desaparición de la pyme.

Sin embargo, el beneficio de un buen gobierno corporativo va más allá de un mayor acceso a financiamiento. Las institucionalizaciones de pymes a empresas públicas muestran que mejora el rendimiento del negocio y aumenta las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Diferencia del gobierno corporativo entre pymes y grandes empresas

La implementación de un gobierno corporativo en las pymes se distingue del que se establece en las grandes empresas, debido a que la mayoría de las primeras son negocios familiares. Para que un marco de gobierno corporativo sea eficaz para ellas, debe alinearse su propia naturaleza y estructura.

El gobierno corporativo en las grandes organizaciones se asocia con el cumplimiento regulatorio, la rendición de cuentas de la administración hacia los accionistas y, en estructuras corporativas, con que éstas se encuentren alineadas a la estrategia. En las etapas iniciales de las pymes es menos probable que surjan este tipo de problemas, pero debido a que el accionista mayoritario por lo general sigue participando dentro de las operaciones como director general, existe el peligro de que los intereses de los accionistas minoritarios no sean tomados en cuenta. Es por ello que en estas empresas las responsabilidades de gestión se encuentran centralizadas y la toma de decisiones se concentra en el director general, lo cual puede provocar ineficiencia, al no contar con una estructura corporativa que facilite su gestión y desarrollo.

Otra diferencia es la naturaleza dinámica de las pequeñas y medianas empresas. Los retos a los que se enfrentan se modifican a la par de su crecimiento, dado a que experimentan cambios en sus estructuras organizacionales, de direcciones y de propiedad. Asimismo, la mayoría de las pymes opera con estructura de administrador único, lo cual deja al dueño sin órganos de gobierno (comités) de apoyo para definir políticas y procesos estratégicos.

Beneficios para las pymes

El acceso al financiamiento es una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas, al representar un factor clave para su desarrollo. Al no contar con una estructura formal de gobierno corporativo, puede presentarse una limitación en las entidades financieras a las que pueden recurrir para otorgar préstamos bancarios, o pueden acceder a ellos con una tasa de interés alta, debido al riesgo que significa para la entidad financiera. De acuerdo con el estudio “Financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas” (Banco Mundial, 2018), cerca de la mitad de las pymes legalmente establecidas no tiene acceso al crédito formal.

La mayoría de las que han implementado un gobierno corporativo se ha enfocado en versiones simplificadas de mejores prácticas para empresas grandes o reguladas, pero recientemente se han realizado varios esfuerzos importantes por distintas instituciones para establecer guías específicas para una implementación alineada a los objetivos y necesidades de las pymes. Algunos ejemplos son la “Guía de gobierno corporativo y principios para empresas no cotizadas en Europa”, de la Confederación Europea de Asociaciones de Directores (ecoDa, en inglés), y la “Guía de gobierno corporativo para las pymes”, de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), las cuales se enfocan en establecer un proceso de modelo evolutivo a las empresas de acuerdo con su tamaño y funciones que obtenga respecto de su crecimiento durante el tiempo. Además, existen guías publicadas por varios países en temas de gobierno corporativo que se encuentran alineadas a las dos mencionadas.

Conclusiones

Con las realidades y tendencias actuales, la implementación de un buen gobierno corporativo en las pymes es un tema de poco interés para los accionistas. Es por esto que, tanto organizaciones mundiales como países empiezan a realizar esfuerzos de comunicación y concientización dirigidos a estas empresas, acerca de los beneficios que reporta la implementación de un buen gobierno corporativo. Si se toma en cuenta el tamaño e importancia que representan las pymes para cada país, el posible impacto que generaría al valor económico sería importante aun si sólo una fracción de ellas implementara un buen gobierno corporativo.

MBA Daniel Aguiñaga Gallegos
Socio Líder de Gobierno Corporativo en Deloitte, México
daguinaga@deloittemx.com

Lic. Mauricio López Medina
Consultor Senior de Gobierno Corporativo en Deloitte, México
maulopez@deloittemx.com

Related Articles

Búsqueda