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Gobierno Corporativo en las entidades paraestatales en México

Gobierno Corporativo en las entidades paraestatales en México
julio 31
14:06 2014

En nuestro país, la regulación sobre la organización, funcionamiento y control de las entidades paraestatales le corresponde a la Ley de Entidades Paraestatales, que fue publicada, en su primera versión, el 14 de mayo de 1986, siendo Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

El artículo segundo de la Ley determina que serán entidades paraestatales las que con tal carácter sean determinadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Esta última Ley, al hablar de la Administración Pública Paraestatal, en los artículos 45, 46 y 47 identifica dentro de esta categoría a los organismos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios; las empresas de participación estatal mayoritaria en las que el Gobierno Federal o una o más entidades paraestatales aporten o sean propietarios de más de 50% del capital social y los fideicomisos públicos.

Específicamente, en lo que corresponde a las empresas de participación estatal, la larga lista se compone de las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás empresas, en las que el Gobierno Federal tenga la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno o cualquier otra estructura equivalente, o en su defecto, la capacidad de designar al presidente o director general o en su caso, cuando el Gobierno tenga atribuciones para vetar los acuerdos del propio órgano de gobierno.

La relación de entidades sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, enumera 197 organizaciones de este tipo, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2010. Todas estas entidades son dirigidas de alguna manera, pero cabe preguntarse si ajustan su conducción a un eficiente y moderno esquema de Gobierno Corporativo, basado en las Mejores Prácticas.

Puede deducirse que no, en forma contundente, dado que no existe un Código de Mejores Prácticas Corporativas para las Entidades Paraestatales en México, como ha ocurrido, en contraste, dentro de las empresas del Sector Privado del país, gracias a la emisión del Código respectivo, por parte del Consejo Coordinador Empresarial y de las diversas disposiciones en la materia, contenidas en la Nueva Ley del Mercado de Valores.

El avance observado en una buena parte de las empresas del Sector Privado, tiene su origen en los Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades, emitidos en 1999 y revisados en 2004, como referencia para la elaboración de la versión propia, adecuada a las condiciones particulares de cada país, como lo fue en el caso de México.

El Código de Mejores Prácticas transita por su segunda versión revisada, donde se privilegian las características de las sociedades mexicanas, su origen familiar, sus valores y cultura.

No obstante, es importante señalar que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió Las Directrices sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas. Se trata de un documento de gran trascendencia que busca fundamentalmente ayudar a los Gobiernos a evaluar y mejorar la forma en que se ejerce la propiedad sobre este tipo de empresas, dada su importancia y significativa participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro del documento, la OCDE reconoce el enorme reto que significa la implementación del Gobierno Corporativo dentro de las empresas públicas y el gran vacío normativo que existe, aun hasta la fecha, en esta materia. También reconoce la necesidad de que sean las empresas públicas quienes pongan el ejemplo, señalando cómo las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo fortalecen los órganos de dirección y control de estas, además de precisar las reglas de juego en el ejercicio del poder público e incrementar los índices de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Lograr que las empresas públicas se organicen y funcionen bajo un esquema de excelencia y buenas prácticas de Gobierno Corporativo en México representa el reto a cumplir en los próximos años.

C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso Castellanos

Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de México

jcardoso@bargallo.com.mx

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