Veritas Online

Vida Colegiada

Gobierno Corporativo en las Empresas Medianas

Gobierno Corporativo en las Empresas Medianas
octubre 07
16:24 2013


El 25 de septiembre, en el Colegio, se realizó la conferencia Gobierno Corporativo en las empresas medianas. Durante la inauguración del evento, el C.P.C. José Roberto Danel Díaz, Presidente del Consejo editorial de la Revista Veritas, agradeció la presencia de los ponentes y asistentes a la exposición de un tema de suma importancia.

El encargado de abrir la exposición fue el C.P.C. Ernesto Vega Velazco, Consejero Independiente, quien dijo que el tema se encontraba enfocado principalmente a la vigilancia. Sin embargo, creyó conveniente realizar un repaso de los principales puntos del código de mejores prácticas.

“Muchas veces se confunde el término de Gobierno Corporativo con las funciones del Consejo de Administración. El tener un Consejo de Administración no quiere decir que se tiene en la empresa un Gobierno Corporativo”, afirmó el Contador Vega.

En la tercera ponencia el P.C.C.A. José Carlos Cardoso Castellanos, Integrante del Consejo Consultivo del Colegio y Coordinador del Panel de Discusión sobre la aplicación de las Mejores Prácticas en las Empresas Medianas, dijo en entrevista que el Código de Mejores Prácticas Corporativas es un estándar internacional  que usan las empresas exitosas para conducir sus compañías.

El Contador afirmó que este tipo de recomendaciones contenidas en este código permitirá a las empresas ser más efectivas y tener una mayor productividad, además de dar un orden a los conceptos que antes se manejaban en un nivel que era el consejo de administración.

Respecto a la naturaleza y las características de la empresa mediana, el C.P.C. Roberto Alor Terán, Presidente y Director General de PRENDAMEX, expresó que una las características más importantes de la empresa mediana en México es que los sistemas de información adolecen de ser los necesarios para tener un buen control de vigilancia, no manejan un buen presupuesto, carecen de planes de seguimiento, no tienen áreas de auditoria, no tienen documentados sus procesos, en fin, carecen de información financiera periódica.

El final del el evento, el C.P.C Ramón Serrano Bejar, Miembro del Consejo Editorial de la Revista Veritas e Integrante de la Comisión de Gobierno Corporativo, habló de los “Órganos de vigilancia”, en particular sobre los siguientes puntos:

  • Generalidades sobre el fundamento legal de las funciones de vigilancia o auditoria en la empresa mediana, según la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Mercado de Valores para el caso de las SAB´S y SAPIS.
  • La figura del Comisario según la ley general de sociedades mercantiles.
  • Una introducción a las mejores prácticas corporativas, según el Código de Mejores Prácticas en la función de auditoria o vigilancia.

Por Mariana Rosales
Editor Online
mrosales@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: