Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Gobierno corporativo en empresas medianas

Gobierno corporativo en empresas medianas
septiembre 23
2020

Mantener la participación activa en la toma de decisiones es una de las actividades principales del gobierno corporativo, no importa si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa. Tema abordado en el curso que realizó el Colegio.

Se dice que un buen gobierno corporativo tiene que responder ante las expectativas de terceros interesados, como clientes, proveedores y empleados. Dada su importancia, el Colegio realizó el 23 de septiembre el curso vía online Gobierno corporativo en empresas medianas, el cual contó con las participaciones de los comisionados de Contraloría Financiera del Colegio, Nemesio Oropeza Sánchez (expositor) y Diego Tomás del Pozzo Alarcón, quien guio el curso en sus dos sesiones.

Nemesio Oropeza habló de la importancia del gobierno corporativo, destacando que éste es un marco regulatorio, que permite a las empresas llevar a cabo una administración más eficiente al brindar el mejor aprovechamiento de los recursos y la aplicación de políticas laborales más justas, generando mayor competitividad y desempeño financiero.

De igual manera, abordó el tema de cómo se integra el gobierno corporativo, de las responsabilidades y funciones de los miembros del consejo de administración, así como el papel que juegan dentro del proceso de las auditorías internas y sus funciones dentro de la organización, puntualizando el tema de las mejores prácticas.

Al respecto comentó que “constituir un consejo de administración consolida la rendición de cuentas y transparencia entre las partes interesadas, al supervisar la actuación de los agentes involucrados en el funcionamiento de la empresa”.

Oropeza Sánchez concluyó su participación retomando los puntos más destacables que fortalecen a la empresa cuando se cuenta con un gobierno corporativo: “Un gobierno corporativo aumenta la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como su valor dentro del mercado, dando como resultado el que sean más atractivas para los inversionistas”.  

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda