Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Las instituciones de Asistencia Social realizan acciones dirigidas a dar apoyo, a la integración social y al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo. Para conocer la participación del Gobierno Corporativo en estas, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó el 26 de noviembre —con transmisión simultánea al Colegio de Guadalajara— un panel conformado por especialistas.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los asistentes y durante su mensaje recordó al C.P.C. Manuel Alatriste Pérez Peña, quien falleció hace un par de meses: “Vamos a recordarlo, este curso fue organizado por él, fue un hombre partícipe en el tema de las organizaciones no lucrativas, con mucho cariño lo recordamos”.

Posteriormente, el C.P.C. Rogerio Casas Alatriste Urquiza, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, comenzó con la ponencia Consejos Directivos y Patronos de las OSC, una aproximación a su realidad en México. Casas Alatriste comentó algunas de las situaciones reales de los órganos de gobierno en las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (OSC) y algunas sugerencias para mejorar su efectividad.

“Se deberá tener claridad en las funciones de cada uno de los miembros y cerciorarse de que todos conozcan las reglas y los comités, además de tener políticas claras de permanencia y retiro, así como involucrarse en el proceso estratégico”, señaló el Contador Casas Alatriste.

La segunda ponencia fue del Lic. Adolfo Alaniz Ramírez, Consultor independiente, quien ahondó en las prácticas de gobierno corporativo en fundaciones empresariales. En la segunda parte de las actividades, los asistentes participaron en el panel Beneficios y Riesgos en la aplicación del Gobierno Corporativo en las Organizaciones No lucrativas Mexicanas.

El Dr. Enrique Grapa Markuschamer, Presidente de la Fundación Inclúyeme, y el C.P.C. y P.C.FI. Leopoldo Escobar Latapí, Socio director de Escobar Latapí y Asociados, respondieron a una serie de dudas, preguntas y comentarios. Los moderadores del evento fueron el C.P. y M.B.A. Juan Ramón Sobero y la C.P.C. Marcela Fonseca, ambos integrantes de la Comisión de Gobierno Corporativo del Colegio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>