Veritas Online

Affectio Societatis

Gobernabilidad y fiscalización

Gobernabilidad y fiscalización
mayo 01
07:17 2017

El Seminario Universitario que promueve desde su residencia en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) la investigación y el desarrollo de estos dos conceptos ha publicado el primer tomo de sus trabajos en una edición coordinada por el Dr. Alfredo Adam Adam, Exdirector de la FCA, Maestro Emérito de la UNAM y líder responsable del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG).

Es una obra de consulta imprescindible no solo para los estudiosos académicos, sino también para los ciudadanos que se preocupan por mejorar nuestra cultura y práctica democráticas, en particular los contadores públicos que aportamos experiencias y prácticas esenciales orientadas a ese mismo ‡n, como la información esencial para la toma de decisiones, la auditoría que agrega credibilidad a dicha información, el control interno de las organizaciones comprometidas con el cumplimiento de objetivos de progreso, la rendición de cuentas y la moral pública; todo ello en un entorno en el que la comunidad parece no ponerse de acuerdo sobre muchos de sus principios de convivencia y bienestar social.

Los conceptos de gobernabilidad y scalización procuran el desarrollo democrático, económico, social e institucional entre el Estado y la sociedad civil”.

Agrupados en tres segmentos temáticos, el libro ofrece en el primero de ellos los puntos de vista del C.P.C. Juan Manuel Portal sobre la fisscalización superior en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del C.P. Eduardo Gurza Curiel acerca de la fisscalización de los partidos políticos y los candidatos independientes en México, y de la Dra. Muna Dora Buchahin, en materia de auditoría forense. La segunda parte del volumen presenta los estudios del Lic. Roberto Salcedo Aquino sobre gobernanza democrática; del Dr. Miguel Concha Malo sobre ética pública; y del suscrito acerca del control interno en la administración pública como elemento básico de la rendición de cuentas; el tercer segmento incluye las colaboraciones del C.P.C. Alberto Tiburcio Celorio sobre el gobierno corporativo de Pemex y los comentarios críticos a la reforma energética del economista Manuel Aguilera Gómez, y concluye con dos ensayos sobre aspectos de gobernanza en el sector privado: la Actualidad de las Normas de Información Financiera en México y América Latina, por el C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, y la Sucesión en las Empresas Familiares, por el Ing. Salo Grabinski.

En el prólogo de la obra el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la FCA, alude a los fundamentos en que se sustentó la creación del Seminario, subrayando que los conceptos de gobernabilidad y ‡scalización procuran el desarrollo democrático, económico, social e institucional duradero en el marco de un sano equilibrio entre e l Estado y la sociedad civil mediante la debida administración de los recursos nacionales y la veri‡cación de su debida aplicación a dichos fines; asimismo resalta que nuestra Facultad realiza desde hace varias décadas actividades docentes y de investigación sobre auditoría ‡nanciera y gubernamental, contabilidad y presupuestos, información económica y administrativa, así como también en materias concernientes a la evaluación del desempeño, los indicadores de cumplimiento de objetivos en la administración pública y el control interno efectivo contra la corrupción, todas ellas relacionadas con esos dos grandes conceptos.

El Dr. Alfredo Adam Adam señala en la parte final que la publicación de esta nueva obra del acervo cultural de la UNAM presenta reunidos en un solo tomo los diez estudios mencionados, pero con ello no agota, sino alienta la continuidad de la exploración prospectiva sobre tan importantes disciplinas, misma que seguirá realizando en la Academia Universitaria de Fiscalización, recientemente creada como programa permanente del propio Seminario.

Dr. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: