Veritas Online

Responsabilidad Social

Globalización 4.0

Globalización 4.0
enero 31
2019

El Foro Económico Mundial (FEM) llevado a cabo en Davos, Suiza —del 22 al 25 de enero 2019— tuvo como tema central de discusión, en diferentes paneles, el estado y desarrollo de la economía mundial dentro del contexto que han denominado Globalización 4.0.

La Globalización 4.0, en los términos de las discusiones, se encuentra fuertemente sustentada en el desarrollo de la tecnología de la información con todas sus consecuencias, incluyendo diferentes retos y oportunidades para todos los miembros de la sociedad en general.

A continuación algunas de las tendencias discutidas en las conferencias sostenidas en el FEM.


ENERGÍA
Se habló sobre la digitalización de la producción y consumo de la energía eléctrica. Por ejemplo, se menciona que el uso de la inteligencia artificial se está usando más frecuentemente para detectar las áreas de oportunidad en la eficiencia del abasto de energía y en temas del mantenimiento de las plantas de generación con base en energías limpias o de cogeneración eficiente. Asimismo, se mencionó, que se planea el desarrollo de una moneda digital comparable a los activos virtuales —también conocidas como criptomonedas— para llevar a cabo transacciones entre un productor individual y un consumidor individual. Esto es, si una persona física que tiene un equipo de generación de energía en relación a paneles solares que produce exceso de capacidad, sea apto de comercializar dicho exceso a un consumidor individual, esto es, por ejemplo, uno de sus vecinos.

Se enfatizó de manera clara de que el futuro de la generación y consumo de energía radicará en la generación y consumo de electricidad y eventualmente con respecto de energías renovables y plantas de generación a base de gas natural.

Otro ejemplo de la digitalización del consumo de energía eléctrica y gas natural en los segmentos residenciales y empresariales es el uso de diversas aplicaciones digitales para monitorear la operación de algunos aparatos eléctricos a larga distancia. Esto es, por ejemplo, el monitoreo de los sistemas de refrigeración o calefacción, así como otros sistemas que requieren del consumo de energía.

Los dos retos principales en materia de la generación y consumo de energía eléctrica son la descarbonización de la generación y la reducción de las desigualdades sociales en el acceso y consumo; por citar algunos, se mencionó que el uso de autos eléctricos en países donde la energía se genera en plantas eléctricas a base de carbón es altamente contaminante y peor que usar vehículos tradicionales que utilizan gasolina. Se mencionó que el acceso a la energía en tiempos modernos para comunidades apartadas es un gran reto y que podría ser atacado con el uso de energías limpias y tecnología de la información.


• ECONOMÍA DIGITAL
Se discutieron muchos temas relacionados al estado actual y desarrollo de la economía digital alrededor del mundo, entre otros, los temas de la responsabilidad social corporativa, el uso y expansión de la tecnología de la información de 5.ª generación también conocida como 5G, la erosión de la confianza en el uso de la tecnología en la sociedad en general, así como entre los gobiernos, la concentración casi monopólica de la industria de computación en la nube, las libertades de expresión, la seguridad social en la protección de la identidad, la militarización de la información, la salud mental corporativa, el reentrenamiento de la fuerza laboral en nuevas habilidades tecnológicas, el desplazamiento laboral y social, la desigualdad social causada por la poca recaudación tributaria sobre las actividades empresariales digitales y muy marcadamente se discutió en diferentes paneles el tema de la seguridad cibernética.

No cabe duda de que los retos anteriores son muchos y difíciles de resolver. Sin lugar a dudas con el avance de la tecnología en los próximos años estos problemas podrán resolverse, pero irán surgiendo otros nuevos de acuerdo con las condiciones y circunstancias de la época.

Se comentó en repetidas ocasiones y en diferentes paneles que el principal activo empresarial en la economía digital es el de la confianza. Las empresas que puedan asegurar la privacidad de la información poniendo al cliente primero y como centro de atención en la venta de productos y servicios tenderán a crecer más rápidamente que otras en la misma industria, y quizá, se añadiría, podrán tener una mayor longevidad empresarial ante los cambios disruptivos del futuro.


• EL CONTEXTO MEXICANO
No cabe la menor duda de que el avance de la tecnología de la información ha creado una marcada desigualdad social en muchos países desde los desarrollados hasta los que están en vías de desarrollo. Las desigualdades sociales son generalmente significativas en el tema económico y el patrimonial, donde por ejemplo, se mencionó que en México 20% de la población concentra más del 80% de los activos financieros del país.

Asimismo se habló de las desigualdades en el acceso a la información que genera entre otros problemas de desequilibrio educativo y social.

Ante estos retos y ante la premisa de que el avance de la tecnología es algo inevitable, inclusive en México, se estima que lo que la actual administración podría hacer para reducir las desigualdades que marcan al país es acoger la realidad del avance de la tecnología de la información y el impacto que ha creado en la sociedad y crear políticas públicas sostenibles para dar a la mayoría de la población acceso a la información y al internet para el desarrollo de actividades empresariales o comerciales independientes que generen recursos económicos suficientes o adicionales para el sustento y desarrollo armónico familiar. Se debe de promover fuertemente la inclusión financiera de todos los sectores de la sociedad, de tal forma que todos tengan acceso a efectuar transacciones con pagos digitales en los teléfonos inteligentes que sorpresivamente han llegado a muchos sectores de la población.

CONCLUSIONES
No cabe duda de que el avance de la tecnología es imparable. La pregunta es si es al mismo tiempo sostenible desde el punto de vista social en México, así como en otras regiones del mundo donde la población en general se está enfrentando a los sistemas económicos y políticos establecidos, dando lugar y oportunidad a nuevas formas de ideología política que busquen romper con las desigualdades económicas creadas por la llamada globalización económica.

En México hay que cambiar al mismo tiempo el discurso político-social y crear un nuevo paradigma mental nacional donde se tome en cuenta que el avance de la tecnología es inevitable y que en lugar de hablar de proteccionismo se hable de globalización empresarial a los niveles —inclusive— de individuos que laboran de forma independiente. Hoy más que nunca los mercados son globales, lo único que se necesita es un nuevo paradigma y actitud global para acceder a las nuevas oportunidades que el desarrollo de la tecnología ofrece y seguirá ofreciendo a todos aquellos que sepan tomar la mayoría de sus ventajas para crear nuevas fuentes de prosperidad y bienestar familiar y social.

C.P.C., P.C.FI., Adv. LL.M. MI. Juan Ángel Becerra Cantú
Integrante de la comisión Fiscal Internacional del Colegio
juan.becerra@cgctax.com


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Un nuevo milenio siempre trae enormes cambios, desde el Museo de la Contaduría que muchos estudiantes visitan cada semana, hasta la creación del CICU, adéntrate en los #70Años del Colegio.

El #ColegioDeContadoresPúbicos cumple 70 años, ¿qué ha pasado en ese periodo en el país? Numerosos cambios políticos, económicos y sociales que nos heredan un panorama actual complejo. Conoce más en la siguiente nota. https://t.co/L3JbDCyyDK
#70AñosDelColegio
Vía @VeritasOnlineMX

La IFRS16 y NIF D-5, dedicadas a arrendamientos y arrendatarios, traen consigo cambios en diversos ámbitos, entre ellos, nuevos activos y obligaciones en el estado de situación financiera. Conócelos. https://t.co/qlH793THdP
Vía: @VeritasOnlineMX

La #ContaduríaPública está ligada con la historia de México. Se cree que los mayas tenían sistemas contables y hay registro del trabajo de Sor Juana llevaba las cuentas y registros contables de su convento. https://t.co/AgDWESq3aa
#70AñosDelColegio
Vía @VeritasOnlineMX

Hoy Martes 25 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/2s3bxtKyR8

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: