Veritas Online

Entrevista

Felipe Pérez Cervantes, Presidente del GLENIF: La consolidación del desempeño financiero

Felipe Pérez Cervantes, Presidente del GLENIF: La consolidación del desempeño financiero
enero 01
2016

El C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, Presidente del GLENIF, está listo para mantener el prestigio del organismo y cumplir con los retos como apoyar y fortalecer la creación de grupos técnicos, incrementar la representación de los países miembros y fomentar el sentido de anticipación de las normas.

A lo largo de su trayectoria profesional, el C.P.C. Felipe Pérez Cervantes ha encabezado propuestas para impulsar cambios en las Normas de Información Financiera a través del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), hoy como Presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) continuará con el interés de proyectar la experiencia mexicana y latinoamericana hacia otras regiones del mundo.

El Contador Felipe Pérez Cervantes nos compartió su visión ante este nuevo reto como persona, mexicano y Contador; además de sus tareas y desafíos para el bienio en que presidirá el GLENIF (2015-2017).

ANTECEDENTES

La normatividad contable mexicana ha sido una buena referencia para América Latina, primero con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, establecidos durante muchos años por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y ahora con las Normas de Información Financiera (NIF) del CINIF.

Por otra parte, el International Accounting Standards Board (IASB), que emite las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), manifestó hace algunos años la conveniencia de integrar a todos los países de América Latina para que participen más activamente en el proceso de desarrollo de normatividad contable a nivel internacional, pues en algunos casos había sido limitada.

Gracias a la propuesta de Argentina, Brasil y México se creó el GLENIF en 2011, organismo que en la actualidad representa a 17 países de la región y mediante el que se interactúa con el IASB para expresar la voz de América Latina.

EL GLENIF Y EL IASB 

Uno de los principales objetivos del GLENIF es apoyar a los países representados a difundir las IFRS y dar soporte a los países que conservan normas locales para empresas que no cotizan en bolsa.

Desde el nacimiento del GLENIF se han creado 50 Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) que coordinan la opinión de los 17 países. Antes de presentar una propuesta al IASB se realiza una auscultación amplia en cada país. Se cuenta con un Manual de Procedimientos sobre el que los GTT desarrollan los temas para presentar y solicitar su aprobación ante el Directorio del GLENIF (conformado por siete países propietarios y uno suplente) para posteriormente preparar una versión en español y portugués para la zona y otra en inglés para presentarla al IASB, explica el Contador Pérez Cervantes.

Uno de los objetivos principales del GLENIF es exponer ante el IASB las necesidades y requerimientos de América Latina para que se consideren en IFRS. Ejemplo de lo anterior es que el IASB reconoce los efectos de la hiperinflación cuando, entre otras cosas, esta excede 100% durante tres años, mientras que los efectos en América Latina se manifiestan desde mucho antes. Es por ello que México y Argentina, con el apoyo del GLENIF, han propuesto que esta situación debe atenderse desde que la inflación llega a los dos dígitos. Punto que el IASB retomará en su próxima agenda.

Por otra parte, las solicitudes del GLENIF ante el IASB hacen que los procesos de consulta y atención se aceleren, pues representan un planteamiento conjunto y organizado de 17 países. Como resultado, el IASB ha estado satisfecho con la participación activa e involucramiento del GLENIF en la normativa contable internacional.

APORTACIONES

En algunos países, al carecer de normas locales para las empresas privadas, están aplicando las IFRS para Pymes. En México, como resultado de la auscultación que se llevó a cabo sobre este tema, las entidades del sector privado aplican las NIF mexicanas que son muy similares a las IFRS completas.

La normatividad contable debe ser un baluarte de la Contaduría Pública mexicana y latinoamericana. Está inmersa en la esencia de nuestro compromiso de proporcionar información financiera transparente, objetiva y de alta calidad.”

Por otra parte, resulta muy conveniente que las normas locales converjan con la norma internacional. Uno de los beneficios de la convergencia es que las diferencias tienden a desaparecer; además de abrir nuevas oportunidades de actuación profesional. En la próxima consulta de agenda promovida por el IASB, el GLENIF solicitará la atención a puntos importantes para América Latina: proponer una norma a nivel mundial aplicable a instituciones no lucrativas, pues actualmente el IASB no cuenta con ella; la simplificación de las normas internacionales sobre instrumentos financieros, pensiones e impuestos diferidos que en la actualidad son muy complejas, y por lo que se sugiere que un grupo diferente al que preparó la norma se encargue de revisarla y proponer puntos de simplificación. Además de retomar temas importantes para los países de América Latina como agricultura (Argentina), bosques (Chile), flores (Colombia) y lograr que el IASB revise las IFRS sobre el reconocimiento de los efectos de la inflación, pues con las disposiciones actuales se provoca información que puede conducir a decisiones equivocadas.

RETOS ACTUALES 

Dentro de los objetivos al frente del GLENIF, el Contador Pérez Cervantes busca lograr la cobertura total en América Latina (Nicaragua aún no se ha incorporado); apoyar la creación y fortalecer los grupos técnicos en los países que lo requieren; incrementar la representación de los países miembros en los grupos técnicos de trabajo; fortalecer la interacción con el IASB para mantener el reconocimiento obtenido hasta ahora, y fomentar el sentido de anticipación, indispensable para atender los cambios a las normas debido al dinamismo natural de los negocios.

Por otra parte, menciona que en lo que atañe a las NIF internacionales y mexicanas, la Academia desempeña un papel fundamental en la difusión de las normas contables y en la formación de los futuros profesionales por lo que es necesaria una mayor celeridad en la actualización de los planes de estudio de las universidades, así como en las actividades de formación continua, función en la que participan los Colegios, el IMCP, el CINIF y otras instituciones en cada uno de los países que se integran al GLENIF.

Finalmente, el Contador Pérez Cervantes resalta que el desarrollo de normas es una oportunidad profesional para los Contadores, pues las firmas están requiriendo la especialización. También hace una invitación a la Membrecía del Colegio a participar en los procesos de auscultación, todas las respuestas son atendidas con seriedad, pues las actividades de preparación, análisis y comunicación forman una base sólida para tomar decisiones en la empresa, temas que influyen en el ejercicio cotidiano de cualquier actividad.

C.P.C. FELIPE PÉREZ CERVANTES

  • Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
  • Contador Público Certificado.
  • Socio de la Firma de Contadores Públicos y Auditores PwC hasta 2004.
  • Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 1995-1996.
  • Actual Presidente del Consejo Emisor, así como del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF.
  • Actual Presidente del Grupo Latinoamericano de Normas de Información Financiera (GLENIF).
  • Participa activamente en el World Standard Setters (WSS), International Forum of Accounting Standard Setters (IFASS), Emerging Economies Group (EEG).

C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
Vicepresidente de Comunicación e Imagen

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: