Veritas Online

Finanzas Empresariales

Gestión de riesgos, la pandemia y sus efectos financieros

Gestión de riesgos, la pandemia y sus efectos financieros
mayo 02
2020

Los órganos de dirección y control deben efectuar un análisis constante de las vulnerabilidades internas, determinar la probabilidad de que un evento pueda afectarlos y analizar las medidas que tomarán para mitigar el impacto en los activos de los negocios.

En la actualidad, los órganos de dirección y gestión de riesgos tienen como objetivo mitigar el impacto de los fenómenos externos, por esta razón se ha implementado la ISO 31000:2018 Gestión del riesgo, principios y directrices para incrementar el CI, mejorar la gestión del riesgo y asegurar a los inversionistas la consecución de los objetivos, así como el marco de gestión de riesgos establecido por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés), integrado por las siguientes instituciones de Estados Unidos de América (EUA):

  1. Asociación Americana de Contabilidad (AAA, por sus siglas en inglés)
  2. Instituto Americano de Contables Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés)
  3. Ejecutivos de Finanzas Internacional (FEI, por sus siglas en inglés)
  4. Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés)
  5. Instituto de Contadores de Gestión (IMA, por sus siglas en inglés)

Eventos que impactaron a México en marzo de 2020

1. La disminución del precio del barril del petróleo 57% con respecto a marzo de 2019 (originada por la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia).

2. La depreciación de la moneda respecto del dólar americano y el euro. La depreciación del 31 de diciembre al 24 de marzo de 2020 es de 24.32 y 21.05%, respectivamente.

3. La pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

4. El problema de salud mencionado en el punto anterior provocó que los gobiernos de Estados Unidos de América (EUA) y la Comunidad Económica Europea hayan tomado la decisión del cierre parcial de la frontera de EUA, principal socio comercial de México, y el cierre temporal de 30 días en la Unión Europea.

5. Todo lo anterior influyó para que las principales bolsas de valores hayan tenido pérdidas.

No se tiene control sobre estos cinco factores. La función de los órganos de dirección o control tienen como misión preverlos para transferir, mitigar o aceptar el riesgo. 

Definición de riesgo empresarial
Es toda probabilidad de ocurrencia de un evento que impacte positiva o negativamente en los cuatro estados financieros básicos, según la Norma de Información Financiera Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros:

  1. De situación financiera
  2. De resultado integral
  3. De cambios en el capital contable
  4. De flujos de efectivo 

Una de las principales características de la gestión de riesgos es identificar los activos que se deben proteger en la organización para permitir la continuidad del negocio y la generación de utilidades, conocer las vulnerabilidades y tener presentes todas las amenazas (internas y externas) que afectarán la situación financiera y el resultado de la operación, y que atenten contra la operación y existencia de las compañías. Hay que considerar que el activo a proteger define la estrategia a seguir.

Esto significa que, por ejemplo, si una empresa vende productos de importación y su margen de utilidad es bajo, el objetivo es garantizar que el precio de compra de los inventarios no se incremente, porque esto originaría que tuviera que aumentar su precio de venta y posiblemente salir del mercado, entonces la estrategia es proteger el precio por lo que se pueden contratar coberturas en tipo de cambio y del valor de la mercancía.

En las siguientes semanas o meses conocerán los órganos de dirección o control de las empresas si gestionaron correctamente los riesgos. El esquema permite identificar el efecto que pueden tener el escenario positivo y el negativo:

Conclusiones
La gestión de riesgos es una actividad que debe de cobrar importancia en las empresas, incluyendo a las medianas y pequeñas, con la finalidad de identificar los activos que son esenciales y prioritarios para la continuidad
de la operación; identificar las amenazas y vulnerabilidades permitirá tener un mayor control de los riesgos, así como minimizar las pérdidas o el impacto en el valor de los activos. La gestión de los riesgos ayudará a definir la forma de cómo comunicarlos, así como definir el CI y funciones de las personas. Adicionalmente, una actividad diaria que debe efectuarse es el monitoreo del riesgo, con el fin de tomar decisiones para aceptarlo, transferirlo o mitigarlo.
Los órganos de dirección y control de riesgos tienen responsabilidad para garantizar la eficiencia y efectividad de la administración de las empresas, por eso es importante contar con un sistema de gestión de riesgos sin importar su tamaño o complejidad.

Mtro. José Luis Zamora Morales
De la comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento del IMPC
Del consejo editorial de la revista Veritas
Socio de Auditoría de BHR ENW México Group, S. C.
jlzamora@bhrmx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: