Veritas Online

Capital Humano

Gestión de Recursos Humanos, ¿conviene invertir en la nube?

Gestión de Recursos Humanos, ¿conviene invertir en la nube?
Junio 01
07:00 2017

Una de las claves para tomar la decisión es ver las ventajas tangibles que habrá cada día; esto hará la diferencia entre una implementación exitosa o un fracaso en la inversión.

Las funciones de Recursos Humanos (RR. HH.) abarcan una diversidad de procesos sumamente complejos que involucran el ciclo de vida completo de los colaboradores al interior de la organización. En México es usual que las operaciones y modelos de esta área dependan del tamaño de la compañía, así como de la madurez en su gestión.

En general, la función de RR. HH. busca agregar mayor valor al negocio y la tecnología se ve como un camino para lograrlo, pero los objetivos tangibles, como incrementar la funcionalidad del área automatizando ciertas tareas cotidianas, son los más fáciles de alcanzar.

En años recientes, es evidente la importancia que las empresas han dado a la inversión en tecnología para RR. HH., por ejemplo, la implementación de una plataforma en la nube para gestionar las funciones clave, aunque los montos todavía estén por debajo de lo que dedican a otros departamentos.

La percepción relativamente negativa que se tiene sobre el retorno de la inversión en tecnologías en la nube empleadas para gestionar RR. HH. está relacionada con el proceso de implementación que este tipo de soluciones tuvo en sus primeros años de vida.

Las empresas consideraron que sus inversiones no ofrecieron beneficios tangibles y medibles en el desempeño del negocio, debido, fundamentalmente, a dos razones. En primer lugar, se realizó la puesta en marcha de herramientas y sistemas sin analizar y rediseñar previamente los procesos y el modelo de servicios de RR. HH. Por otro lado, no se tuvo una debida estrategia de gestión del cambio que permitiera un proceso de adopción más efectivo y un aprovechamiento de las capacidades de análisis de datos para tomar mejores decisiones.

Siguiendo un camino más estratégico de implementación tecnológica, la gestión de talento se vuelve mucho más valiosa para el negocio, permitiendo determinar con mayor precisión el impacto de las iniciativas de RR. HH. en los resultados de la empresa.

Como cualquier herramienta, las plataformas en la nube ofrecen múltiples ventajas, pero es necesario llevar a cabo un proceso que comience entendiendo el estatus actual de la función de RR. HH. y de sus colaboradores; que considere la estrategia y modelo de servicio deseados, así como las metas que se desean alcanzar, y entonces sí, seleccionar, implementar y poner en marcha la mejor solución tecnológica.

GESTIÓN DEL CAMBIO

En una época en que las empresas viven procesos de transformación acelerados y disruptivos, la gestión del cambio puede convertirse en la clave para aprovechar a largo plazo la nube, o cualquier otra herramienta o solución, en beneficio del negocio.

¿Por qué implementar una nueva herramienta tecnológica? ¿Qué beneficios traerá? Contestar estas preguntas con suficiencia, demostrando las ventajas tangibles que verán en su día a día, puede hacer la diferencia entre una implementación exitosa o un fracaso en la inversión de recursos materiales, económicos y humanos.

Conseguir que los colaboradores hagan propia una nueva herramienta es crítico para que esta tenga éxito y ofrezca resultados confiables para el negocio. La resistencia inicial es un fenómeno normal cuando se presenta algo nuevo, pero el objetivo del área de RR. HH. debe ser que esta dure lo menos posible, acelerando la curva de adopción.

La revisión integral de esta área por parte de especialistas en la materia es fundamental para que las empresas aprovechen con éxito las soluciones que ofrece el mercado en cuanto a la automatización de esta función, ya sea desde una perspectiva global que incluya todos los procesos de gestión de talento o desde una visión específica, que abarque únicamente puntos determinados.

La tecnología está a disposición de RR.HH.; el éxito en la adopción de la misma radica en llevar a cabo una implementación inteligente que considere dónde se encuentra hoy la gestión de capital humano en la empresa, y dónde se desea que esté mañana, evaluando todos los eslabones de una cadena de valor que es crucial para el desempeño de cualquier organización.

Alberto Mondelli

Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment