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Generación del milenio: Cómo ajustarse al desafío de los jóvenes

Generación del milenio: Cómo ajustarse al desafío de los jóvenes
abril 01
2015

Con una generación que está en constante cambio y movimiento, es importante hallar la manera de desarrollar sus habilidades y conocer sus expectativas para retener a los mejores en las empresas.

Aunque es difícil retratar a una generación entera en términos generales, los gerentes más antiguos en el medio laboral han enfrentado en gran medida los obstáculos al guiar a la Generación del Milenio. El grupo también conocido como Generación Y creció con teléfonos celulares en sus manos y re des inalámbricas en cada esquina. Están acostumbrados a las conversaciones frecuentes, inmediatas, aun cuando esa retroalimentación sea a través de mensajes de texto.

La profesora Rita McGrath, de la Universidad de Columbia, ha señalado que los integrantes de la Generación del Milenio no están apoyando la lealtad a la empresa como lo hizo la generación de los Baby Boomer (nacieron en el periodo de posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta los primeros años de la década de los 60).

“Esta generación del Milenio observó lo que las empresas hacen a su gente”, explicó McGrath recientemente en un foro auspiciado por la Asociación Maryland del Instituto de Aprendizaje de Negocios de Contador Público Certificado. “Ellos no creen en la ilusión de que si usted es leal a la empresa significará que la empresa será leal con usted”.

De modo que, algunos líderes de empresas se han preguntado, ¿Cómo puedo mantener comprometido, leal y motivado a un segmento de fuerza de trabajo potencialmente impaciente?

“Lo que usted debe hacer –dijo McGrath– es darles en forma urgente un escenario que demuestre que permanecer con usted les va a hacer más valiosos de lo que son ahora, más sujetos de empleo cuando el trabajo esté terminado, o más sujetos de empleo cuando logren la siguiente etapa”.

La Generación del Milenio ve el cambio de empleo como una forma de construir habilidades y confía más en una red que en su empleador como guía

La investigación indica que los miembros de la Generación del Milenio en general se definen como aquellas personas que nacieron a partir de los primeros años de la década de 1980 hasta la entrada del milenio, y que creen fuertemente en el valor del trabajo significativo.

Si el trabajo no es emocionante, los empleados buscarán en otra parte. Una encuesta realizada por el Instituto de Contadores Administrativos Certificados, que incluyó 4 mil 300 profesionales financieros de la Generación Y en 85 países, muestra que una gran mayoría de ellos (78%) esperan buscar otro empleo dentro de los dos años siguientes.

Al buscar empleo, el dinero en efectivo es todavía el rey, pues 69% de las personas que contestaron la encuesta calificaron las compensaciones financieras como el aspecto más importante de una oferta de empleo. Le siguieron un trabajo interesante y desafiante (57%) y el desarrollo de carrera y la capacitación (55%), muy por delante de los beneficios (34%).

CÓMO CONSTRUIR HABILIDADES

McGrath señaló que hay dos temas que deberán surgir al desarrollar y retener adecuadamente a los trabajadores del Milenio: ofrecerles espacio para desarrollar sus habilidades y tiempo para edificar sus redes.

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