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Futuros contadores, un programa de ética profesional

Futuros contadores, un programa de ética profesional
julio 01
07:00 2017

El contenido de este programa está alineado a los requerimientos de las Normas Internacionales de Educación para desarrollar valores, ética y actitudes profesionales en los futuros colegas.

Desde hace varios años, la profesión organizada ha señalado la importancia de que en los programas de estudio de la licenciatura en Contaduría Pública haya cuando menos un curso de ética profesional, lo cual está perfectamente alineado con las recomendaciones en las Normas Internacionales de Educación establecidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), específicamente por la NIE 4, Desarrollo Profesional Inicial (IPD, por sus siglas en inglés) Valores, Ética y Actitudes Profesionales.

Sin embargo, hay preguntas recurrentes sobre ello: ¿Cuál debe ser el contenido de ese curso?, ¿la ética se debe evaluar?, ¿en qué nivel de la carrera debería estar contenido?, ¿qué profesional es el idóneo para acompañar este curso?

A continuación se presenta una propuesta basada en el modelo de competencias, que es el resultado de varios años de estudiar los contenidos sobre la ética profesional del contador público.

PROPÓSITO

Aplicará las normas del Código de Ética Profesional al ejercicio del contador apegado a los principios fundamentales y aplicando el juicio profesional; de igual forma comprenderá la relación funcional entre el Código y otras disposiciones normativas de la profesión.

El curso estaría dividido por cinco Competencias Profesionales Básicas:

[1] Reconoce aspectos generales de la ética. Con el fin de que el participante comprenda el nacimiento de la ética como rama de la filosofía y cómo se desprende de ella la deontología. Además, cómo ha evolucionado la profesión y el surgimiento con ella de la ética profesional.

[2] Identifica a los organismos profesionales de la Contaduría Pública. Mediante esta competencia se buscaría que el participante reconozca la historia y funciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de los Colegios de Contadores Públicos, que comprenda las funciones generales de los organismos internacionales e identifique los antecedentes, integración y funciones del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).

[3] Identifica la necesidad de la ética en la Contaduría Pública. La importancia de esta competencia se presenta al relacionar los aspectos de la ética profesional con diversos ámbitos del ejercicio del profesional. Mediante ello, el participante reconoce los valores personales, identifica las normas de actuación en materia fiscal, comprende las políticas con sentido ético y auditoría interna, identifica los fundamentos del saber y la conducta, relaciona la ética en el servicio público, reconoce la relación entre ética y la gobernabilidad, identifica la relación entre la ética y el combate a la corrupción y la vincula con la prevención del lavado de dinero.

Para el desarrollo de esta competencia resultaría muy útil crear y trabajar con una antología de los artículos, que en la materia, en los últimos 20 años han publicado contadores públicos en los medios de la profesión.

[4] Aplica el Código de Ética Profesional. Esta competencia sería la más extensa de las cinco y buscaría que el participante comprendiera y aplicara el planteamiento del Código de Ética Profesional al identificar los elementos del marco conceptual, reconociera la importancia de los principios fundamentales, aplicara el marco conceptual al ejercicio independiente; así como en los sectores privado y gubernamental; aplicara el marco conceptual al ejercicio de la actividad docente y de identificar las sanciones aplicables al incumplimiento del Código de Ética.

Para desarrollar esta competencia habrían de desarrollarse, por un lado, instrumentos de indagación sobre partes específicas del Código, así como la aplicación a casos, que habrían de ser resueltos aplicando el propio Código. Procurando desarrollar la actuación profesional a partir del juicio profesional y de la aplicación de los principios fundamentales.

[5] Relaciona el Código con otras normas profesionales. Comprenderá la estrecha relación que guardan los diversos ordenamientos normativos que rigen la actividad del contador público. Se lograría por medio de relacionar el Código de Ética Profesional con las Normas de Información Financiera, las Normas de Auditoría y con la Norma de Control de Calidad.

Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una legislación universal”.

Immanuel Kant

Este curso, como en cualquiera que tiene como propósito desarrollar competencias, existe una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que son susceptibles de ser objetos de evaluación, con lo cual se cumple una función que despeja la duda sobre el hecho de que en un curso de ética se pudiera aplicar una evaluación.

Este curso debe puntualizar la relación entre la historia de la profesión y el surgimiento de las normas en materia de ética, así como plantear claridad entre los ámbitos de competencia de las entidades que a nivel local, nacional e internacional agrupan a los contadores públicos.

Por otro lado, resultaría indispensable que conociera y aplicara previamente las Normas de Información Financiera y las Normas de Auditoría, así como que contara con elementos de la mayoría de las áreas del ejercicio; de tal forma que es necesaria una visión muy amplia de la formación en la carrera, por lo cual sería recomendable que este curso estuviera en el último nivel de la licenciatura.

Sobre la historia de la contabilidad, resulta relevante aclarar una serie de hechos que han sido abordados de forma distinta en las investigaciones de las últimas décadas, ya sea sobre el creador de la teoría de la partida doble las aportaciones de los romanos y de la casta de los venecianos y el papel del humanista Benedetto Cotrugli Raugeo.

La guía de este curso obligadamente tendría que encomendarse a un contador público, que contara con amplio conocimiento en materia de normatividad, de ética y por supuesto del conjunto de normas que regulan la actividad profesional, complementada con experiencia en el ejercicio de la carrera.

Un programa con estas características se ajusta por completo a los requerimientos establecidos por las Normas Internacionales de Educación, específicamente por la NIE 4, la cual establece los resultados a obtener en términos de valores, ética y actitudes profesionales que un candidato a contador público debe mostrar, pues establece requerimientos sobre la ética, los valores y las actitudes. De igual forma fomenta el desarrollo del juicio profesional y la actuación apegada a los principios fundamentales del Código de Ética Profesional.

Todos los componentes son necesarios para lograr los resultados deseables, así como también lo es que los contadores que contribuyan en la formación de los futuros colegas, con independencia de su área de ejercicio y de enseñanza (contabilidad, costos, finanzas, fiscal, auditoría), actúen bajo los más elevados ideales del comportamiento profesional y apego a los principios fundamentales.

L.C. y A.C. Héctor Torres Sánchez 
Docente Distinguido de la EBC 2017 e Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio
h.torres@ebc.edu.mx

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