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Fusión de sociedades: Sinergia estratégica

Fusión de sociedades: Sinergia estratégica
octubre 01
08:00 2016

Con el propósito de incrementar el valor de las empresas a través del intercambio de acciones y capacidad de producción, esta estrategia da grandes ventajas, una de ellas es eliminar las cargas administrativas.

El dinamismo de los mercados económicos ha permitido a lo largo de la historia que las empresas evolucionen sus formas de transferir la gestión u organización de recursos mediante diversas estrategias comerciales, de negocios y jurídicas, como la fusión de sociedades, que promueve la creación de nuevos procesos de concentración, el posicionamiento o diversificación del mercado, el incremento de los ingresos, la disminución de los costos, la modernización tecnológica e innovación de productos o servicios, de tal manera que las empresas que se agrupan en una sola por medio de la fusión pierden su personalidad jurídica independiente, se disuelven al ser absorbidas por otra existente o una nueva y sus efectos no son reversibles.

Las primeras fusiones ocurrieron entre 1890 y 1913, cuando las grandes empresas absorbían a las pequeñas en países como Estados Unidos de América (EUA), Alemania, Gran Bretaña o España. Con el auge positivo del mercado bursátil en EUA se incrementó el traslado de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas para constituir otra, deseando obtener una mayor rentabilidad. Después hubo un declive con el advenimiento de las guerras mundiales y se retomó en la década de los años 80, no solo para disminuir la competencia desleal, sino para lograr un posicionamiento en el mercado e incrementar los márgenes de utilidad.

Con la apertura de las economías a los mercados internacionales, el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y la publicación de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) de 1934, las empresas mexicanas tuvieron más oportunidad de incrementar su asociación con capitales extranjeros. Esto tuvo como efecto la creación de empresas trasnacionales o multinacionales por medio de la valuación de negocio, formulación y localización de compradores, due diligence, acuerdos de preadquisición, negociación, integración, análisis de situaciones legales, laborales, contables, financieras, fiscales y comerciales, entre otras, para fusionarse.

MARCO LEGAL

El proceso de fusión inicia con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LGSM en sus artículos 222 al 226, primero con la convocatoria para celebrar la asamblea de accionistas; posteriormente con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los estados financieros de las sociedades que participan, los acuerdos de fusión, la forma de extinción del pasivo, la protocolización del acta de asamblea y la inscripción de la escritura en el registro público de comercio. Cabe señalar que la fusión tendrá efectos transcurridos tres meses después de la inscripción en el órgano señalado.

Adicionalmente, como parte del proceso, deberán cancelarse los folios mercantiles de las sociedades fusionadas, actualizar los libros corporativos de asambleas, variaciones de capital, registro de accionistas, inhabilitar y emitir nuevos títulos accionarios, revocar y expedir nuevos poderes y en su caso cancelar el registro de las empresas fusionadas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, según corresponda.

En el caso de existir marcas comerciales, patentes, secretos industriales, licencias, entre otros, se tiene la obligación de inscribir el cambio de titular ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), elaborar contratos de licencia de uso con el nuevo titular, realizar los trámites legales para reconocer los cambios en los envases o empaques para incluir al nuevo titular de las marcas, revisar los permisos otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o cualquier otra autoridad sanitaria, todo con objeto de adecuarlos a las nuevas necesidades que se deriven de la fusión.

IMPLICACIONES LABORALES

Derivado de la fusión, las empresas deberán combinar sus recursos humanos. El organismo agrupado asume las cargas de las nuevas plantillas. La Ley Federal del Trabajo (LFT), en el art. 41, otorga al patrón sustituido la responsabilidad solidaria de cumplir con las obligaciones contraídas inicialmente ante los empleados hasta por el término de seis meses; finalizado este plazo, el nuevo patrón tendrá la obligación contractual y, por lo tanto, la sustitución patronal no implica variación alguna de las condiciones laborales para los empleados, pues conservan los derechos y obligaciones adquiridos originalmente.

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El cómputo del plazo surge ante el aviso de sustitución al sindicato o a los trabajadores y se da parte a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y confederaciones laborales correspondientes. Ante la existencia de sindicatos, deberá revisarse con estos los contratos colectivos de trabajo, las prestaciones ofrecidas de las empresas a fusionar, considerando el efecto económico ante una posible nivelación y evaluar los pasivos laborales para revisar la forma en que serán reconocidos por la empresa fusionante.

En relación con la seguridad social, la sustitución patronal es similar al ámbito laboral respecto al pago solidario de las contribuciones como lo establece el art. 290, segundo párrafo de la Ley de Seguridad Social (LSS), pero en este caso la sustitución se origina al momento en que el nuevo patrón presente el aviso y comunicación al Instituto Mexicano del Seguro Social en la Subdelegación correspondiente al domicilio de su registro patronal durante los cinco días hábiles contados a partir de que se produzca cualquiera de los supuestos del art. 16 del Reglamento de la LSS en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF). No obstante, el trámite depende de los procedimientos internos de cada Subdelegación, puede consistir en que el Instituto proporcione un nuevo registro patronal y transfiera a este a todos los trabajadores, o bien que el nuevo patrón conserve el mismo registro patronal.

IMPLICACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS

Como resultado de la fusión, surgen los Estados Financieros Consolidados (NIF B-8), por lo que los balances generales individuales determinados a una misma fecha son la base para realizar la fusión de las sociedades, de manera que la empresa que subsiste reflejará los rubros de balance afectados por la operación a través de una cuenta de fusión.

Esta cuenta debe reconocer como cargos todas las cuentas de activo de la sociedad que se va a fusionar y como abonos el pasivo; es recomendable que el saldo de esta cuenta sea deudor, puesto que representa la cantidad neta que las fusionadas aportarán a la sociedad fusionante y será correspondida en el capital contable de esta.

[a] Consideraciones en el activo. Los saldos necesarios que estén en cajas, bancos e inversiones se traspasan a las cuentas de la fusionante o bien se realiza el cambio a la razón social de la última empresa titular ante las instituciones financieras.

  • De las cuentas por cobrar se deben tener confirmaciones de saldos y su antigüedad con información detallada de los más representativos, incluyendo con una evolución de cobranza a la fecha de la fusión.
  • Para las inversiones en activo fijo es recomendable realizar una valuación de mercado para su reconocimiento contable aplicando contra resultados del ejercicio por fusión las posibles diferencias con respecto del valor contable; es indispensable tener las facturas originales de adquisición o segunda venta e incluso los pedimentos de importación según corresponda. En cuanto a los inmuebles propiedad de la sociedad fusionada que estén inscritos en el registro de la propiedad, deben registrarse a nombre de la sociedad absorbente presentando la escritura protocolizada de la fusión previamente inscrita en el Registro Mercantil.

[b] Consideraciones en el pasivo. Tener un detalle preciso de las cuentas por pagar identificando los acuerdos significativos que puedan tener un impacto financiero, dado que estas serán asumidas por la fusionante, así como anticipar posibles contingencias de procesos judiciales abiertos.

  • Simultáneamente, es conveniente hacer una revisión a los pasivos contingentes laborales y compromisos.
  • Por lo que se refiere al financiamiento y estructura del capital, el examen se realiza de forma detallada sobre préstamos de corto y largo plazo, las proporciones de deuda y capital en el balance general de las fusionadas.

Ante la objeción de un acreedor de la compañía a fusionarse, se suspenderá el proceso hasta obtener la sentencia ejecutoria que declare que la oposición de la resistencia es infundada, razón por la cual es relevante que antes se pacte el pago total de las deudas de las fusionadas a través de la celebración de un convenio por las deudas contraídas por la fusionante. Para este convenio no se precisa la intervención y acuerdo de los acreedores de las fusionadas, simplemente se les notificará. Otra opción para garantizar el pago de las deudas es constituir un depósito del importe de los pasivos en una institución de crédito y como tercera opción, sería conseguir un acuerdo directamente con los acreedores.

[c] Consideraciones en el capital. Ya sea que subsista una empresa o se cree una nueva, el activo, pasivo y el capital debe ser la suma de los diversos conceptos que aparecen en los balances de cada una de las empresas. Puede ocurrir que una o varias posean acciones de otras empresas. Ante esto, la empresa poseedora de las acciones de otras tiene un activo que puede corresponder total o parcialmente al capital de este, por lo tanto el importe del capital contable que surja de la fusión no será la suma de los capitales contables de todas las involucradas, sino que esta deberá ser disminuida por el importe de las inversiones en acciones; esto debido a que por ley, al fusionarse, no pueden formar parte del activo las inversiones en acciones de las empresas.

IMPLICACIONES FISCALES

La fusión solo surtirá efectos hasta la fecha en que se firme el contrato o convenio de fusión; al mes siguiente de su realización, se debe dar aviso al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para la su cancelación por fusión, acompañando el documento notarial protocolizado de la fusión, comprobante de domicilio, poder e identificación del representante legal. El Código Fiscal de la Federación (CFF) en el art. 14-B establece que se considera como enajenación de bienes, excepto en aquellos casos en que se reúnan los requisitos siguientes:

[a] Se presente el aviso de fusión.

[b] La fusionante lleve a cabo las actividades que realizaban esta y las fusionadas, durante un periodo mínimo de un año posterior a la fusión. Excepto que los ingresos preponderantes de la fusionada en el ejercicio anterior deriven del arrendamiento de bienes a la fusionante o que la fusionada hubiese percibido más de 50% de sus ingresos de la fusionante, o esta última hubiese percibido más de 50% de sus ingresos de la fusionada.

[c] La sociedad que subsista o surja con motivo de la fusión, presente declaraciones de impuestos del ejercicio e informativas que les correspondan a las sociedades fusionadas, por el ejercicio que terminó por fusión.

Si dentro de los cinco años posteriores se pretende realizar otra fusión, se deberá solicitar la autorización con anterioridad a su realización. Dicha obligación se considerará cumplida cuando se presente aviso a través del Buzón Tributario.

Los activos fijos transmitidos a la fusionante se depreciarán tomando como fecha de adquisición la que le correspondió a la fusionada. En el caso de terrenos, se considerará como monto original de la inversión el valor de la adquisición por la fusionada y como fecha de adquisición la que le correspondería a esta última.

Las pérdidas fiscales pendientes de amortizar no pueden transmitirse en el caso de fusión, sin embargo, la fusionante podrá continuar aplicando la pérdida pendiente de amortizar al momento de la fusión, pero solo respecto a la utilidad correspondiente a la explotación de los mismos giros que la provocaron. Los saldos de las cuentas de capital de aportación y de utilidad fiscal neta de las empresas fusionadas deberán transmitirse a la sociedad fusionante. No se considerará el saldo de la cuenta de capital de aportación de las sociedades fusionadas, en la proporción en la que las acciones de dichas sociedades que sean propiedad de las que subsistan al momento de la fusión, representen respecto del total de sus acciones.

Como la fusión permite la concentración de varias empresas y la creación de oportunidades para fortalecer el patrimonio de las mismas, es evidente que este movimiento da paso a la conformación de grandes corporativos. Su propósito es incrementar el valor comercial a través del intercambio de acciones y la capacidad de producción para maximizar su presencia en el mercado y obtener mejores rendimientos. Esta estrategia permite a las empresas modificar su estructura corporativa para eliminar las cargas administrativas y lograr la eficiencia funcional organizacional.

C.P.C. Gerardo Aguilar Gálvez

C.P. Lino Fernando Martínez Juárez

C.P. Ray Rodríguez Sánchez 

L.C.P.C. Cintia Benítez Aguilar

C.P. Enrique Espinosa Rosario

Integrantes de la Comisión de Especialistas Fiscales Sector Empresa

jerry_america@live.com.mx

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