Veritas Online

Recientes

Fuentes de financiamiento: Dinamismo en los Mercados

Fuentes de financiamiento: Dinamismo en los Mercados
septiembre 01
00:53 2014

Con la oferta pública de PINFRA y la emisión de certificados bursátiles de CADU Inmobiliaria, el movimiento en la BMV es atractivo.

La Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., conocida como PINFRA, una de las principales compañías de operación de concesiones carreteras en México, realizó su exitosa Oferta Pública Primaria Global de Suscripción de 49’416,058 Acciones Nominativas, de Voto Limitado, Serie ‘L’, representativa de 11.5% del capital social.

En México se ofertaron 36´008,558 acciones, considerando la opción de sobreasignación, es decir 72.87% de la Oferta, dando un monto de $6,193´471,976.00 pesos. Por su parte, en los mercados internacionales conforme a la Regla 144A y Regulación S, se ofrecieron 13´407,500 acciones, 27.13% restante, lo que significó un importe de 2,306´090,000.00 pesos. De esta forma, PINFRA logró levantar en los mercados recursos por 8,499´561,976.00 pesos.

Con los recursos netos que obtuvo PINFRA tiene planeado utilizarlos para el refinanciamiento de pasivos de la compañía, así como también para capital de trabajo y otros fines corporativos de carácter general. Y en la medida en que se requiera, a partir de los recursos obtenidos pretende amortizar anticipadamente la totalidad del saldo insoluto de la Emisión México-Toluca 2009.

Es de destacar que PINFRA cuenta dentro de su portafolio con 16 concesiones, conformadas por 15 carreteras y una terminal portuaria. Dentro de las concesiones de carreteras se incluyen la operación de 24 autopistas de cuota, de las cuales 18 están en operación y seis en etapa de construcción, así como de un puente.

SECTOR INMOBILIARIO

No solamente el mercado accionario se ha reactivado, recientemente las empresas desarrolladoras de vivienda se muestran cada vez más activas al obtener financiamiento a través de la Bolsa Mexicana.

El mercado accionario mexicano se ha reactivado porque las empresas desarrolladoras de vivienda se muestran cada vez más activas

CADU Inmobiliaria llevó a cabo su segunda emisión de Certificados Bursátiles por un monto total de 300’000,000.00 pesos, como parte del programa autorizado por hasta 1,000’000,000.00 pesos.

Esta segunda emisión fue a un plazo de aproximadamente tres años y con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de más de 2.5%; con lo cual la tasa de interés aplicable al primer periodo será de 5.8 por ciento.

CADU Inmobiliaria utilizará 46.96% de los recursos para la sustitución de pasivos, 28.33% para la adquisición de terrenos en el Bajío y Playa del Carmen, y 24.71% restante para capital de trabajo de la inmobiliaria.

La emisión de CADU recibió la calificación Ba3 en la escala global, moneda local y calificación A3.mx en la escala nacional de la agencia Moody´s de México. Por su parte, Fitch México le asignó la calificación A+(mex).

La compañía forma parte de un grupo conformado por 14 empresas, cada una de ellas especializada en diferentes ramos de la construcción, dedicada principalmente al diseño, urbanización, edificación, promoción y venta de viviendas.

De esta forma, las empresas de México encuentran en el mercado de valores las fuentes de financiamiento para acrecentar su desarrollo, a través de Ofertas Públicas de Acciones y Emisiones de Deuda.

Subdirección de Comunicación Grupo BMV

lchavez@bmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: