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Fraude y lavado de dinero por COVID-19, ¿cómo evitar riesgos?

Fraude y lavado de dinero por COVID-19, ¿cómo evitar riesgos?
agosto 01
2020

A medida que el coronavirus continúa extendiéndose a escala mundial, es imperativo tener cuidado con las estafas que podrían surgir.

Los estafadores quieren aprovecharse de los temores, la incertidumbre y la información errónea de los consumidores. Están explotando la crisis para cometer fraudes y delitos cibernéticos, con el fin de generar recursos de procedencia ilícita que derivan en lavado de dinero.

Diversos organismos internacionales han alertado al respecto, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Dichos organismos consideran imperativo revisar los posibles riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial, y recomiendan implementar medidas para mitigar el riesgo de que las organizaciones criminales se aprovechen de la situación. Aconsejan fortalecer los sistemas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Financiamiento al Terrorismo (FT), utilizando un enfoque basado en riesgos para abordar las amenazas y vulnerabilidades. Se anticipa el aumento de fraudes financieros y estafas.

Riesgos relacionados con delincuencia

Algunos puntos considerados por GAFI y GAFILAT son:

  1. Se estima un aumento en fraudes financieros y estafas, tráfico de medicamentos falsificados y en la oferta de inversiones fraudulentas, insumos sin estándares óptimos para el sector salud (mascarillas e implementos médicos, trajes,guantes, etcétera).
  2. Se esperan delitos relacionados con corrupción. Por la emergencia, necesidad y urgencia se flexibilizan los procedimientos para la adquisición de dichos bienes.
  3. Se prevén posibles fraudes y estafas que se asocien a la pandemia, así como el robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos.
  4. Se considera que organizaciones criminales podrían aumentar el reclutamiento de personas para actividades ilícitas, derivado de las necesidades económicas dela población y la falta de empleo.
  5. Se pueden presentar riesgos relacionados con organizaciones sin fines de lucro.
  6. Se estima un aumento de casas de empeño, prestamistas por medio de financiamientos informales, usura y prácticas abusivas, entre otros riesgos.

Estafas reportadas

Los delincuentes se hacen pasar por:

  • Compañías de préstamos y servicios financieros. Éstas ofrecen créditos o liquidación de deudas.
  • Empresas de limpieza. Se hacen pasar por servicios de limpieza, de conductos o filtros de aire para protegerse contra COVID-19.
  • Empresas de energía eléctrica. Éstas amenazan con cortar el suministro por falta de pago.
  • Tarjetas de ayuda del gobierno. Se detectaron diversos anuncios que circulan en redes sociales, en los que se ofrece apoyo para tramitar tarjetas de ayuda alimentaria, que remiten a portales no oficiales.
  • Correos electrónicos con temática de coronavirus. Esta práctica se conoce como phishing, buscan que el destinario abra archivos adjuntos maliciosos y revele detalles personales y financieros.
  • Asesores financieros. Presionan a las personas para que inviertan en acciones nuevas o relacionadas con la enfermedad. Ofrecen ayuda financiera o préstamos para superar los cierres de los negocios.
  • Vendedores de puerta a puerta. Fingen dar servicios de descontaminación del hogar.
  • Compañías privadas que ofrecen pruebas rápidas de detección de COVID-19.
  • Productos fraudulentos que pretenden tratar o prevenir la enfermedad. Los medicamentos no aprobados por las leyes amenazan a la salud pública.

¿Cómo protegerse?

  • Consultar cualquier información respecto a COVID-19 con fuentes y páginas gubernamentales autorizadas, ya que la información relacionada con investigación,salud o gobierno que no provenga de fuentes oficiales, puede ser falsa.
  • Asegurarse de tener instalado un buen antivirus, mantener actualizado su sistema operativo y siempre hacer respaldos de la información.
  • No responder ni dar clic en enlaces y archivos adjuntos sospechosos.
  • Verificara las organizaciones benéficas al hacer una donación o cualquier tipo de contribución, éstas suelen solicitar dinero para compra de productos de primera necesidad de sus “beneficiados”. Dichas organizaciones deben estar legalmente constituidas y registradas ante las diversas autoridades, se debe revisar su antigüedad y reputación.
  • Desconfiar de ofertas que son cuestionables, tales como curas milagrosas, remedios “naturistas”,vacunas o pruebas más rápidas para detectar COVID-19. Del mismo modo con productos que por lo regular son de alto precio y de repente están en oferta, algunos sonde baja calidad, comprados a granel y revendidos. Estos artículos pueden estar vencidos y ser peligrosos para la salud.
  • Evitar revelar información personal o financiera.
  • Tener cuidado con anuncios en línea falsos y engañosos, como pueden ser de productos de limpieza, desinfectantes para manos, cubrebocas, guantes y otros artículos relacionados de alta demanda.
  • Desconfiar de cualquier contacto telefónico con un tercero que no haya iniciado por uno mismo, pues no se sabe en realidad con quién se está comunicando.
  • Ignorar llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto no solicitados que requieren acciones urgentes, pagos, o que ofrecen asesoramiento médico, ayuda financiera o asistencia del gobierno.

Acciones de las autoridades para reducir el impacto

Con el objetivo de facilitar la operación de las instituciones de crédito ante un entorno de alta volatilidad,mantener el flujo del crédito en la economía y reducir el impacto de la contingencia derivada de COVID-19, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):

  • Aprobó modificaciones temporales a las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, en materia de capitalización.
  • Postergó la entrada en vigor de regulaciones en materia de estándares internacionales y preceptos prudenciales.
  • Autorizó la ampliación de plazos a emisoras para presentar información diversa a la comisión.
  • Prorrogó facultades a su presidente, en materia de suspensión de plazos.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitan también a quienes realizan Actividades Vulnerables en términos del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que documenten cualquier hecho que pudiera ocasionar el retraso en la presentación de los avisos con la finalidad de que, si fuera el caso, puedan solicitar al SAT autorización para implementar un Programa de Auto Regularización que incluya los actos u operaciones realizados a partir del 1.º de marzo de 2020, y hasta que concluyan las medidas preventivas determinadas por el gobierno de México. No se debe bajar la guardia, hay que seguir atentos a que estos fenómenos no sean aprovechados por el crimen organizado y, por ende, se incremente el lavado de dinero.

C.P.C. Silvia R. Matus de la Cruz
Integrante de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio
Socia en PLD en INTRADE Consultores, S.C.
silviamatus@intradeconsultores.com

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