Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Foro hacia la constitucionalización de la Ciudad de México

Foro hacia la constitucionalización de la Ciudad de México
noviembre 16
15:11 2016

La Presidenta del Colegio de Contadores, C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, participó en el Foro hacia la constitucionalización de la Ciudad de México, realizado el 11 de noviembre en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública, mismo que profundizó en la auditoría como parte del Sistema Anticorrupción.

El Sen. Armando Ríos Piter, Presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, encabezó esta reunión donde se dieron cita los siguientes parlamentarios: Esthela Damián Peralta, Irma Sandoval Ballesteros, Augusto Gómez Villanueva, Nelly Juárez Audelo y Jesús Ortega Martínez, diputados constituyentes, así como la Dip. Gloria Hernández Madrid, Secretaria de la comisión antes mencionada.

Como especialistas invitados, asistieron la Contadora Cruz Lesbros, el C.P.C. Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación y el Dr. David Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México.

El Contador Portal especificó la relevancia de que el ente fiscalizador sea reconocido en la gestión pública de esta entidad, a la vez que sea independiente de la autoridad. “La notabilidad de la Constitución de la Ciudad estriba en el entramado legal de los esquemas de control, los cuales debemos proteger del riesgo de burocratización y elevación de presupuesto, para actuar con observancia, economía, eficiencia y eficacia”, expresó.

El Dr. Vega Vera hizo hincapié en la profesionalización de los servidores públicos en cuanto a los órganos de control internos y externos, así como el apego a las normas de fiscalización. Además, mencionó que debe existir una adecuada articulación del marco local con el federal, donde se privilegie la adopción de políticas internas de prevención de riesgos. “Debemos propiciar que la actividad anticorrupción no se politice, sino se haga ciudadana”, agregó.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Contadores otorgó doce puntos a observar en la Asamblea Constituyente, en los cuales resalta la coordinación oportuna del órgano interno y externo de control en las instancias gubernamentales, así como dirigir las sanciones en la materia hacia el resarcimiento del daño.

La Dip. Damián Peralta presentó su propuesta en materia de presupuesto para la cobertura de Derechos Humanos tangibles o económicos, tales como los enfocados a vivienda, alimentación, salud y educación.

Ante esto, la Contadora Cruz Lesbros respondió: “Para la implementación de este programa debería tenerse en cuenta el establecimiento del presupuesto en dos rubros distintos: ejercicio del derecho y resarcimiento del daño. Por otra parte, las necesidades que abarca un solo derecho varían constantemente, por lo que los recursos destinados también cambiarán, dentro de un límite de mínimos y máximos oportunamente establecido”.

En esta reunión también estuvo presente el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, así como el Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: