Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Foro: El Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México ante el Contexto Nacional

Foro: El Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México ante el Contexto Nacional
abril 07
15:17 2016

El Palacio de Autonomía recibió el miércoles 6 de abril a diversos especialistas en la materia para abordar temas referentes al combate de la corrupción en México.

Durante una mesa de trabajo, la segunda en la orden del día, el C.P. Felipe de Jesús Alva Martínez, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Financiera y Administración de la ASCM, fue el encargado de presentar a los panelistas.

La primera en externar su opinión y conocimientos fue la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, quien externó la perspectiva de la corrupción desde el campo de la contaduría pública y no desde la abogacía como lo demarcaba el resto de la mesa.

La contadora Cruz resaltó que para detener la corrupción, la transparencia debe estar presente: “la apertura al público es importante, además de buscar el cómo trabajar desde las instancias de la profesión contable para prevenir, detectar y corregir los expedientes que se involucran en ciertos casos”, subrayó.

En seguimiento a lo anterior, la también presidenta destacó la labor que se realiza en el colegio, donde se atiende a un sector importante de la sociedad al momento del cumplimiento de leyes, por lo cual es de alto valor la capacitación que se le otorga al sector colegiado.

En consecuente el Lic. Gabriel Alberto Benavides Ramírez, coordinador de Análisis y Seguimiento de la Gestión de la Auditoría Superior de la Federación, remarcó algunos puntos sobre el Sistema Nacional de Fiscalización.

En tanto, el Dr. Alfredo Adam Adam, Mtro. Emérito de la UNAM y tercer expositor de la mesa, dirigió su discurso al describir que en el gobierno de una república como la nuestra, la corrupción significa que el interés propio de un funcionario se coloca por encima del bien público.

Por último, el encargado de cerrar la cátedra fue el Dr. Miguel Alejandro López Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El Dr. López dirigió su discurso en la Reforma Nacional Anticorrupción, la cual impacta en el artículo 4° de la Constitución.

A esta la calificó de una mezcla de leyes con las que el Estado ya contaba, y cuestionó la necesidad de la creación de la misma.

Finalmente, los ponentes recibieron a manos del Auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, un reconocimiento por su aporte al foro realizado en el salón Paraninfo del Palacio de Autonomía.

El cuerpo representativo del colegio que se dio cita a este evento, además de la presidenta, fueron la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, vicepresidente de Comunicación e Imagen, y el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, vicepresidente de Vinculación Universitaria.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: