Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Foro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Foro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
noviembre 04
09:15 2014

El Colegio de Contadores Públicos de México mantiene una estrecha relación de trabajo con los organismos y autoridades fiscales, para el mejoramiento y actualización de los profesionales de la Contaduría y los cambios actuales que la sociedad exige.

Con el objetivo de conocer los beneficios de un acuerdo conclusivo, de las recomendaciones realizadas al Servicio de Administración Tributaria en materia de devoluciones de IVA, condonación de multas y más, se realizó el Foro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que reunió a más de 80 asistentes el pasado 4 de noviembre en el Salón Fernando Diez Barroso en Bosques.

El C.P.C. y P.C.FI. José L. Ibarra Posada, Presidente de la Comisión Colegio- Prodecon y Coordinador Fiscal de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, dirigió el evento que tuvo cuatro horas de duración aproximadamente.

La Mtra. Minerva Hernández Ramos, Subprocuradora de Cultura Contributiva y Relaciones Institucionales de la PRODECON, en representación de la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, ombudsman de este organismo, durante su mensaje de agradecimiento expresó que la existencia de este organismo ha venido a revolucionar esa relación jurídico-tributaria entre el Contribuyente y la autoridad fiscal.

“Hoy nos congratulamos de que sea una realidad el servicio tan oportuno y eficaz que se da en favor de ustedes, los contribuyentes. Como ente del gobierno ofrecemos servicios gratuitos como asesoría y defensa legal del contribuyente, entre otros relacionados con la materia fiscal”.

El C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, dio un breve mensaje de bienvenida y agradecimiento a las autoridades presentes ,y mencionó que para ‘La Casa de la Contaduría’ es importante la participación activa con los representantes de estos organismos, que contribuyen a fortalecer los lazos institucionales entre la profesión y las autoridades.

“A través de este foro se da continuidad al fortalecimiento profesional que permite beneficios mutuos al compartir puntos de vista y a su vez ampliar el panorama, tanto para la autoridad como para la profesión, estas experiencias aprendidas favorecen principalmente a los contribuyentes y logran generar una cultura tributaria más enriquecida en nuestro país”, puntualizó.  

El L.C.P.F. Francisco Javier Ceballos Alba, Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, comenzó con la exposición y a grosso modo ahondó en el argumento sobre el procedimiento de quejas y reclamaciones. “Recibimos toda clase de quejas derivadas de actos en los que incurren las autoridades fiscales federales para verificar que estos no vulneren los derechos de los contribuyentes”.

Aseveró que la Prodecon tiene amplias facultades de investigación ya que puede requerir informes a cualquier autoridad y nombrar observadores que verifiquen las actuaciones de las autoridades fiscales. El Contador Ceballos Alba expuso algunos ejemplos de casos de éxito que el organismo ha resuelto desde su creación en 2006.

Para continuar y ahondar más en la labor de este organismo, se dio paso al tema del Lic. José Barba Calvillo, Director General de Representación Legal, quien explicó de manera sencilla los procedimientos para asesoría y representación legal gratuita que ofrece la Prodecon.

“Brindamos el servicio de asesoría y representación legal a todo el universo de contribuyentes que tengan problema con alguna autoridad fiscal, asesoramiento para aquellas personas que en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de contar con algún asesor o consultor en materia contable o fiscal”, indicó el Lic. Barba Calvillo.

El Lic. Eduardo Sánchez Lemoine, Director General de Acuerdos Conclusivos, platicó a los asistentes la importancia de dichos acuerdos que son el primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimientos de auditoría y resolvió una serie de preguntas e inquietudes de parte de los presentes al término de su plática.

Finalmente, el Foro concluyó con la participación del Mtro. José Luis Figueroa Jácome, Subprocurador de Análisis Sistémicos y Estudios Normativos, quién ahondó en el tema: Problemáticas comunes a sectores de contribuyentes y propuesta de modificaciones prácticas administrativas y disposiciones fiscales.

El C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional clausuró el evento y agradeció a las autoridades de la Prodecon por acercarse a los profesionales de la Contaduría para aprender y conocer más de la labor que realiza este organismo.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: