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Formación profesional. La calidad académica

Formación profesional. La calidad académica
noviembre 01
09:00 2016

La atención de los aspectos internos de las instituciones académicas es primordial para alcanzar los objetivos, uno de los más importantes: los alumnos.

Para considerar que una institución educativa puede formar profesionistas competentes es necesario tomar en cuenta que la manera de impartir educación varía con el tiempo y que este concepto está asociado a la oportunidad para permitir aprender lo que se necesita en un determinado contexto, de tal manera que sea posible atender una necesidad social particular.

Por consiguiente, es importante que las instituciones de educación superior identifiquen aspectos como las circunstancias o razones (objetivas y subjetivas) por las que se requiere formar profesionistas, cuál es la demanda que no ha sido satisfecha por los servicios o productos necesarios en un determinadomomento, los intereses y las convicciones de las personas para reconocer la oferta en una determinada área de conocimiento, así como el valor agregado que pueda darse a diferentes grupos y
economías para ofrecer una formación profesional de calidad.

Sin embargo, la calidad académica debe girar primordialmente en la atención de los aspectos internos de estas instituciones, los que son determinantes para alcanzar este objetivo. Con relación a estos aspectos, es posible destacar entre los principales lo siguiente:

Alumnos. Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario reconocer que el elemento más importante dentro de este proceso es el alumno, lo cual lleva a preguntarnos cuáles son las características que deben considerarse para definir al sujeto de enseñanza y cómo es que aprende.

Si bien se menciona que la calidad en la educación varía con el tiempo, también en este sentido se ve que los alumnos han cambiado. Hoy la tecnología afecta profundamente la forma de trabajar, colaborar y aprender, no es solamente un medio para comunicarse y relacionarse, sino que estos alumnos son nativos digitales, por lo que esta debe estar inserta en el proceso de aprendizaje y como parte de los recursos didácticos.

Tapscott (2008) considera que los estudiantes actuales tienen, entre otras muchas, las principales características: independencia y autonomía, la curiosidad e investigación, la suspicacia frente a los intereses corporativos, la firmeza y definición de sus opiniones, así como la necesidad de inmediatez.

Estos estudiantes no piensan ni procesan la información de la misma forma que antes de la era digital, por lo que sus patrones de pensamiento son diferentes a las de sus predecesores y suelen ir acompañados de patrones culturales y estilos de vida distintos.

Abstract rainbow floral wave line background with standing young student silhouetted, Vector illustration.

Profesores. Son otro de los elementos sustantivos de la educación, sin embargo, se requiere de revalorar su función educativa, de tal forma que les permita involucrarse de manera más activa para incrementar en los estudiantes la convicción por lo que debe aprenderse, así como del impacto que tiene la educación.

La estima que les tiene la sociedad debe comprometerlos para lograr la calidad educativa, para que esta sociedad siempre les demande un mayor esfuerzo, reconociéndoles los resultados obtenidos y la resolución de los problemas.

Es indispensable que los docentes demuestren sus valores y competencias, de manera que durante la elección de las estrategias de aprendizaje y recursos didácticos, sea posible acercarse a los estudiantes y recuperar un conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de la vida para que sean llevados a las prácticas educativas. Adicionalmente, es importante que los profesores trabajen en realizar un cambio metodológico que integre las tecnologías para que puedan comunicarse con el lenguaje y con el estilo de sus estudiantes.

PLANES DE ESTUDIO

Aprender lo que se necesita aprender es una aseveración muy subjetiva, pues con lo cambiante de nuestra época, es necesario que durante el diseño y elaboración de planes de estudio se consideren los distintos grupos y actores.

El currículo debiera ser un documento que permita orientar la pertinencia de la educación dando certeza sobre los aspectos administrativos (número de horas, materias, etcétera), así como a los aspectos profesionales o disciplinarios sobre los que un programa debe comprender y de la misma la inclusión de aspectos cotidianos (políticos, humanísticos, sociales, etcétera), que permita a los estudiantes identificar y jerarquizar conceptos, ideas e información para ser analizada y argumentar a partir de estos, presentando ideas propias y ajenas, realizar negociaciones y buscar la creación de nuevas propuestas, a partir de situaciones y experiencias acordes a la realidad.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO

Para que puedan existir buenas prácticas educativas que favorezcan la calidad en la educación es necesario que los administrativos y directivos de las instituciones educativas promuevan la generación de aprendizajes de calidad.

Los directivos requieren permear en la comunidad académica el sentido de la educación, identificar cuál es la función primordial de la misma y cómo puede insertarse de manera global, promoviendo vínculos con el entorno, alianzas con las comunidades y las empresas.

Dentro de este quehacer es necesario desarrollar programas de formación de tutores para conocer a los estudiantes y ofrecerles una asistencia más directa sobre el desarrollo de entornos de aprendizaje, compartir experiencias sobre cómo aprenden y en qué ocupan su tiempo, favoreciendo que los estudiantes puedan hacer conexiones, integrar y aplicar lo que están aprendiendo a su vida profesional y/o personal.

INFRAESTRUCTURA

No puede considerarse que existe calidad educativa si no se cuenta con la infraestructura necesaria. Por lo tanto, es necesario que existan espacios para una sana convivencia, específicos para la realización de actividades, tanto escolares como extraescolares, de tal forma que favorezcan el cumplimiento de las actividades asignadas para facilitar el aprendizaje y generar en la comunidad un sentido de pertenencia.

También es muy importante contar con recursos tecnológicos, hemerográficos, bibliográficos, entre otros, de tal forma que permita que los distintos programas educativos se apoyen en información para desarrollar la capacidad de investigación en los estudiantes.

Hablar de calidad educativa orientada hacia la formación de profesionistas que se requieren en este tiempo, implica reconsiderar diversos aspectos, en este caso, solamente se mencionaron algunos de los cuales pueden impactar de manera directa durante el proceso educativo. Se pretende hacer una propuesta básica que permita a las instituciones de educación superior, identificar á reas de oportunidad en la búsqueda de mejorar la educación en México.

Dra. María Caridad Mendoza Barrón
Académica del Departamento de Estudios Empresariales Universidad Iberoamericana
caridadmendozab@gmail.com

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